El Gobierno se ha quedado rezagado en el cumplimiento de políticas en materia de cambio climático: Isidro Pedraza


El Gobierno se ha quedado rezagado en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección al medio ambiente y para contrarrestar el cambio climático, sostuvo el senador Isidro Pedraza Chávez.

 

Al posicionar a favor de la ratificación del Acuerdo de París, el senador del PRD destacó que México fue la primera nación que aprobó un instrumento de cambio climático y ha sido la fuerza de la sociedad que ha logrado tener esto.

 

“Pero el Gobierno se ha quedado rezagado en el cumplimiento de estas obligaciones, porque aunque tengamos la ley no se está cumpliendo, no se está dando vigencia en su aplicación en este momento”, dijo.

 

Pedraza Chávez explicó que el Acuerdo de París destaca como eje rector la equidad y el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y las capacidades respectivas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales, el cual vuelve a mencionarse en el artículo 2.

 

“Esto significa que los Estados parte adquirirán obligaciones diferenciadas de acuerdo con el grado de desarrollo económico e industrial que hayan alcanzado”, añadió.

 

Además obliga a los Estados a dictar medidas para su cumplimiento que respeten, promuevan y tengan en cuenta sus obligaciones en materia de derechos humanos, el derecho a la salud, los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales, los migrantes, los niños, las personas con discapacidad y las personas en situaciones vulnerables y el derechos al desarrollo, así como la igualdad de género en el empoderamiento de las mujeres y la equidad intergeneracional.

 

“Esta es una obligación que compromete y que deja, por un lado, marcadas dos conductas, la que la sociedad ha venido generando en el país, porque ha sido la sociedad la que ha logrado empujar una serie de reformas importantes en la legislación de esta materia de cambio climático”, comentó.

 

Finalmente, aseveró que ante la suscripción de instrumentos de este tipo, “habría que irnos dando mayor exigencia en el término local interno para ser más rigurosos en la aplicación y en la defensa de nuestro medio ambiente”.

 

 

0-0-0