Aprueba Comisión de Radio Televisión y Cinematografía declarar el 10 de abril como día nacional del redactor de radio y televisión


  • La Comisión solicitará al IFT opinión sobre iniciativa de Luz María Beristain que busca sancionar programación inapropiada para menores

 

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía aprobó la propuesta de la senadora Luz María Beristan Navarrete para declarar el 10 de abril de cada año como el Día del Redactor del Radio y la Televisión, así como un acuerdo para solicitar información al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con el fin de promover otra iniciativa de la misma senadora en materia de contenidos dirigidos a niños.

 

La primera propuesta de la senadora del Grupo Parlamentario del PRD busca reconocer el trabajo de los redactores, quienes realizan un trabajo muy importante en medios electrónicos y contribuyen a promoción e implementación de acciones en beneficio social y que prácticamente están en el anonimato.

 

Cuando presentó su iniciativa al pleno, la senadora señaló que actualmente los medios de comunicación juegan un papel muy importante para la sociedad y la responsabilidad de la cobertura de noticias recae en un amplio equipo de profesionales, entre ellos, los redactores, quienes merecen ser reconocidos.

 

La segunda propuesta de la senadora Beristain Navarrete busca modificar diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en materia de contenidos dirigidos a la población infantil, para revisar y sancionar a quien dirija programación destinada al público infantil y que no se apegue a un contenido apto para ellos.

 

En ese sentido, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo, durante la cuarta reunión de la Comisión, destacó la importancia de consultar al IFT antes de dictaminar una iniciativa debido a la importancia de la opinión de los órganos que se vean afectados por alguna modificación a la ley.

 

“El IFT tiene un carácter autónomo que nosotros estamos obligados a garantizar y a proteger; sin embargo, incluso en la solicitud de una opinión sobre un tema nos piden que lo hagamos a partir de un acuerdo de la Mesa, posteriormente aprobado por la Comisión, yo estoy siendo respetuoso a las solicitudes del IFT que para generar una opinión nos piden tener este acuerdo”, subrayó.

 

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía reiteró que dicha información asegurará tener la mejor decisión para dictaminar la iniciativa de la senadora Beristain Navarrete, la cual fuera presentada en la tribuna del Senado el 22 de septiembre de 2016.

 

“El único asunto es que lo estamos haciendo de manera formal, a partir de un acuerdo de la propia Comisión para solicitarle esa opinión al IFT nos dé esa opinión y a partir de esos podamos redactar, promover y obviamente por servicio de sesiones poner a su consideración un dictamen”, puntualizó.

 

Asimismo, mencionó la importancia de que las solicitudes de información puedan discutirse en lo público, brindando la facultad de transparencia en un órgano autónomo.

 

“Autonomía no significa ni discrecionalidad ni opacidad, y en este caso solo estamos pidiendo la opinión de una iniciativa”, agregó.

 

Por su parte, la senadora Luz María Beristain Navarrete enfatizó que “queremos que se apruebe, pero tiene varios pasos, el primer paso es todo un mecanismo en el que ellos piden que primero les pidamos una opinión pero colegiada”.

 

El acuerdo fue aprobado y la solicitud de información será enviada a la IFT con el fin de obtener su opinión y así sea analizada y dictaminada por parte de la Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía.

 

0-0-0