El Gobierno de la República tiene que hacerse cargo de la alimentación escolar: Fidel Demédicis


Intervención en tribuna del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen de la Comisión de Salud en materia de la concientización en la población en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades como la insuficiencia renal crónica.

 

Adolfo Romero Lainas, (FDH): Gracias, Presidente.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

 

Ojalá y pusieran atención sobre este punto de acuerdo, porque es uno, la insuficiencia renal es uno de los dramas más terribles que puede vivir un ser humano.

 

Y cuando se hacen punto de acuerdo como éste, estamos de acuerdo, válgase la redundancia, pero, por supuesto, que los vemos insuficientes, concientizar a la población en el cuidado de la salud, la adopción de hábitos saludables de alimentación y la realización de actividades físicas desde la infancia para prevenir la insuficiencia renal.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Más de la mitad de la población de este país enfrenta algún tipo de pobreza, más de treinta millones de nuestros compatriotas, hacen cuando mucho una comida al día, más de 10 millones de nuestros infantes alcanzan a hacer también cuando mucho una comida al día.

 

Estos millones de personas, evidentemente, comen lo que pueden, no están pensando en generar conciencia y buenos hábitos para la alimentación, lo que quieren es acallar la estridencia de su estómago, producto del hambre que los acosa las 24 horas del día.

Hemos insistido en que los buenos hábitos de la alimentación, especialmente se adquieren en la infancia, cuando al niño se le explica de manera muy didáctica que los alimentos que se comen tienen proteínas, tienen minerales, tienen vitaminas, y hemos insistido y seguiremos insistiendo en que el Gobierno de la República tiene que hacerse cargo de la alimentación escolar. De lo contrario es responsable directo de los fallecimientos que se dan todos los días en este país, productos de la desnutrición infantil.

 

¿Cuál es el destino de un niño que no se alimenta bien?

 

Pues come lo que puede, y comer lo que puede implicar, comer chatarras, porque a veces es a lo único que tienen acceso.

 

No falla compañeros, la pobreza es la compañera inseparable del hambre; y el hambre es la compañera inseparable de las enfermedades. Ese es el drama que están viviendo millones de nuestros compatriotas.

 

Entonces, sí comen comidas chatarras, ya aquí se ha dicho, y todo mundo hoy lo sabe en el país que la diabetes hace acto de presencia, y después viene la degeneración se presenta la insuficiencia renal.

 

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Con los salarios que hoy perciben el 80 por ciento de nuestros compatriotas, quienes pudieran pagarse un tratamiento de insuficiencia renal que requiere diálisis, cuando una diálisis cuesta cuando menos 5 mil pesos al mes, quién puede compañeros, pagarse una hemodiálisis que cuesta hasta 20 mil pesos al mes.

 

¿Cuál es el destino de las personas que tienen insuficiencia renal? evidentemente su destino es la muerte.

 

Por eso, el Senado de la República debe alzar su voz en una exigencia concreta, que se etiqueten recursos para atender este terrible drama que aqueja a miles de compatriotas que con desesperación ven que la vida se les escapa porque no cuenta con los recursos económicos para atender  este terrible padecimiento.

 

Una consigna debiera de salir de este Senado, ni un muerto más por insuficiencia renal.

 

A favor del punto de acuerdo.

 

Por su atención, muchas gracias.

 

0-0-0