Segunda Intervención del Senador Armando Ríos Piter por alusiones personales en debate sobre Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria


Armando Ríos Piter

Armando Ríos Piter: Señor senador Gil, mañana con mucho gusto se la acepto, hoy desafortunadamente habrá que estar concentrado pues en los temas que son, los que nos preocupan, una reforma que no obedece al interés nacional como lo hemos venido a plantear aquí.

A usted le satisface mucho y a su bancada, el tema de la Auditoría Superior de la Federación –dejé el documento allá– son dos mil cuatrocientos cincuenta y seis, si no mal recuerdo, señalamientos específicos en los últimos cinco años de la Auditoría Superior de  la Federación, especialmente en el tema de Petróleos Mexicanos; resultados en términos de multas, de acciones, evidencias que alguien ha cometido esos casos de corrupción, cero.

A usted le anima mucho, a su bancada, al PRI le anima enormemente el tema de la Auditoría Superior de la Federación, desafortunadamente la evidencia empírica demuestra que no es  el instrumento para demostrar las trapacerías que desafortunadamente han cometido tanto su partido, como el PRI alrededor de Petróleos Mexicanos.

Ya citaba yo el ejemplo que daba Benjamín Robles y ojalá que vuelva a citarlo, un crédito -si no mal recuerdo- 500 millones de pesos, que ocurrió en el año dos 2012.

Qué bueno que esté aquí el senador Gamboa, hace rato me remití a su bancada señor senador para que no anden flotando de muertito en el tema de la reforma hacendaria y para que pueda haber intervenciones también por parte de ustedes   -pero perdón lo acabo de ver-

Entonces senador Gil ….

Senador Rosas Aispuro: (Presidencia de la Mesa Directiva): Sonido en el escaño del senador Roberto Gil, ¿Para qué asunto?

Senador Roberto Gil: ¿Me acepta una pregunta senador?

Senador Rosas Aispuro (Presidencia de la Mesa Directiva): ¿Acepta la pregunta senador?

ARP: Le propongo además de aceptarle la comida el día de mañana, que le acepto la pregunta una vez que yo termine mi participación.

Entonces compañeros, la pregunta sobre la cual hay que enfocar el debate es sobre estos créditos al Sindicato Mexicano del Petróleo; es ahí en donde está el corazón, es ahí en donde se está tratando de englobar una discusión que desafortunadamente -insisto con mucha capacidad en la participación del senador Penchyna-  pues fue llevando la discusión como si el PRD estuviera en contra de apoyar el pasivo laboral o incluso, le doy el argumento ya que votaron un cambio constitucional, ya que la reforma ya tiene un contexto totalmente distinto al de nuestra participación en aquel momento, yo se lo condono si hoy queremos tener una mediana competencia en Pemex, pues hay que garantizar no solamente quitarle la enorme carga fiscal, si no ver de manera muy puntual, cuál es el contexto de los trabajadores, la competitividad y la productividad que queremos tener ahí; que ojo, no es correr gente o no es la respuesta fácil que es la que a mí me tocó escuchar, “ah pues como tiene muchos trabajadores, vamos a correr gente de la CFE y vamos a correr gente de PEMEX”, ¿qué es lo que ustedes no vienen a decir aquí?

Se vienen a hablar del pasivo laboral, pero cuando hablan de la renegociación del contrato colectivo, para qué nos hacemos, usted es abogado, para que nos hacemos, pues hay un principio económico, menos trabajadores mayor competitividad.

A mí me tocó y me ha tocado escucharlo en las voces de varios de ustedes,            -mayor productividad-

Ese es el corazón del debate, entonces yo los invito a que hagamos un análisis; usted plantea, la Auditoría Superior de la Federación es el gran instrumento que vamos a tener para garantizar esta vez por fin de cuentas, que haya transparencia en Petróleos Mexicanos, la evidencia empírica demuestra que por lo pronto y con los datos que yo tengo, que no ha sido contundente y ahí esta oceanografía o los ejemplos que queramos encontrar, no ha sido el instrumento.

Segundo, si no están en esa parte laboral, le voy a cambiar la pregunta para que me la responda en términos jurídicos, todos esos créditos ¿En dónde están, bajo que amparo, dentro de todo el formato de ley, en dónde están?,¿bajo qué amparo? y lo llevo a la pregunta, porque sé que le gusta la inspección jurídica, ¿Bajo que amparo se dan esos créditos?, el crédito del pemexgate famoso, ¿Bajo que amparo se dio, en qué contexto fue? ustedes se metieron a revisar.

El planteamiento que hace el senador Gil, ¿En dónde están y entonces cuál es el mecanismo que ustedes tienen identificado para que se paguen esos créditos?

Se lo pregunto más fácil, ¿Dónde lo tienen identificado, senador Gil?, porque ahí compañeros y compañeras, es donde está el fondo de este debate.

Percibimos en el grupo parlamentario del PRD, que alrededor del debate de los pasivos laborales quieren esconder este tipo de negociaciones, que han hecho que en la política mexicana Pemex se convierta en un financiador de campañas, que Pemex se convierta en un financiador de empresas y de riquezas privadas.

Estoy a sus órdenes senador Gil para la pregunta que usted quiera hacerme.

Respuesta del Senador Armando Ríos Piter al Senador Roberto Gil Zuarth.

Armando Ríos Piter: Primero que nada, nuestro escepticismo tiene raíces; ya se pusieron de acuerdo una vez para algo que a usted le parece menor, 500 millones de pesos, que en un acuerdo político lograron ignorar, a usted le parece cosa menor, yo se lo preguntaba hace rato, ¿Entonces en dónde están? ¿En dónde están esos préstamos?

Usted lo que me contesta es: “¿En qué parte de la ley está con toda claridad evidenciado que ese tipo de préstamos se van a pagar?” señor, yo no lo acuso a usted de ser poco inteligente, yo lo que lo estoy acusando es de que pueda estar oculto precisamente ese mecanismo, entonces, se lo respondo con la pregunta que yo le hacía, o al señor Penchyna, -al señor Penchyna, ojalá que venga- ¿En dónde están los créditos al día de hoy, los créditos al día de hoy como el que ha citado el senador Benjamín Robles? ¿Cuál es el mecanismo por el cual se van a pagar? es más, le reconstruyo nuevamente la pregunta, viene una nueva etapa para Pemex, la han hecho una empresa productiva del Estado, hay un nuevo contexto de negociación que ustedes están planteando en la Ley con el sindicato, ¿Dónde van a quedar esos préstamos? ¿Qué van a hacer con ellos? ¿Cuál va a ser la negociación que se va a llevar a cabo, porque desafortunadamente los mexicanos no lo vamos a hacer, para que esos préstamos se queden? ¿En qué contexto?

Es una pregunta que yo le respondo con la misma claridad, porque yo le repito, si usted me dice: “¿en dónde está en la ley?”, yo no lo estoy acusando de que haya ignorado ponerlo, lo que estoy diciendo es que soy escéptico con bases y con raíces en la historia de este país.