Dos millones de mexicanos se quedarán sin comer a causa del gasolinazo: Mario Delgado


El senador Mario Delgado Carrillo reprochó que la mesa de las familias mexicanas se esté vaciando, mientras que las bolsas del gobierno se siguen llenando con los impuestos de la gasolina.

“Por más que te esfuerzas trabajando, cada día te alcanza para menos. Y Peña todavía se burla de nosotros, bajando centavos el precio de la gasolinas, apenas nos está regresando un peso por cada tanque que llenamos”, puntualizó el legislador de izquierda.

Delgado Carrillo informó que mientrasel salario mínimo entre 2013 y 2017 tuvo un aumento de $16.92, la canasta básica alimentaria en las ciudades en el mismo periodo de tiempo aumentó su costo 210 pesos, mientras que en las zonas rurales aumentó 151 pesos.

También, detalló que en enero de 2013 la canasta alimentaria a nivel urbano costaba $1,161 al mes, mientras que para enero de 2017 el costo es de $1,371.

En este sentido, expuso que durante el último mes el gasolinazo ha acelerado el aumento de los precios de productos como el limón, que ha subido 100%, el pescado 85%, el arroz 50%, la milanesa 47%, el frijol 39% y el pan dulce más del 20%.

De igual forma, explicó que con base en información del Banco de México, la inflación para este año será de 5.39%, y como consecuencia alrededor de dos millones de mexicanos tendrán dificultades para comprar los alimentos más básicos.

 

Finalmente, declaró que con base en datos del INEGI las familias de menos recursos utilizan el 50 por ciento de sus recursos en alimentos, por lo que si éstos siguen aumentando, va a llegar el momento en el que no les va alcanzar para comer lo mínimo. Razón, por la que exhortó al Gobierno a dejar de despilfarrar los recursos y apoyar a las familias mexicanas.

 

–0o0o–