Urge que mujeres participen realmente en toma de decisiones en el Congreso; es insuficiente paridad de género sólo por número


Ciudad de México, 20 de septiembre de 2018.

Boletín 024

Urge que mujeres participen realmente en toma de decisiones en el Congreso; es insuficiente paridad de género sólo por número

·         El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado propuso respetar paridad de género también en la conformación de la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las comisiones

·         No podemos permitir que se ejerza violencia en contra de las mujeres y que renuncien a los cargos para los cuales el pueblo nos eligió, exige la senadora Leonor Noyola

No basta con que las mujeres integren en igual número de legisladores varones, los congresos locales y el federal, sino que tengan una real participación en la toma de decisiones dentro del Poder Legislativo en el país.

Con este fin, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) llevó a la Cámara Alta una iniciativa con proyecto de decreto para reformar numerales de los artículos 17, 62, 63, 81, 91, 101, 104, 105, 107, 117 y 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En tribuna durante la sesión ordinaria de este jueves, la senadora Leonor Noyola Cervantes resaltó la importancia que las legisladoras tomen parte en las decisiones, es decir, que se logre una igualdad no solo de número, sino una que sea realmente sustantiva.

La propuesta del GPPRD establece respetar el principio de paridad de género también en la conformación de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, así como de las comisiones.

“(La paridad) es un derecho que las mujeres hemos logrado a base de muchos esfuerzos y que hemos obtenido a lo largo de la historia. No podemos permitir que se ejerza violencia en contra de las mujeres y que renuncien a los cargos para los cuales el pueblo nos eligió, quienes decidieron que nosotras fuéramos las que ocupáramos estos cargos debido al voto libre”, afirmó.

Las mujeres debemos promover –enfatizó– la participación política en los órganos de dirección y de trabajo dentro de los órganos legislativos.

La senadora de la fracción del PRD, integrada por el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, el representante en la Mesa Directiva, Juan Zepeda Hernández y los legisladores Antonio García Conejo, Rogelio Zamora Guzmán y Juan Manuel Fócil Pérez, subrayó que a esta iniciativa se sumaron gran número de legisladoras.

Refirió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al analizar las impugnaciones que se le presentan en materia de paridad de género, ha sentado jurisprudencia en el sentido de que los congresos locales y el federal (cámara de Diputados y Senadores, municipios, ayuntamientos, alcaldías, síndicos y regidurías) deben integrarse respetando dicho principio de paridad.

“Esto es, no solo en las candidaturas a esos cargos de elección popular, sino en la conformación de los legisladores por la vía plurinominal, principio de representación proporcional”, añadió.

Recordó que en el caso del Senado de la República, de los 128 legisladores que lo integran, 62 son mujeres, en tanto que la Cámara de Diputados hay 245 mujeres y 255 varones.

Ratificó que ante la realidad que impera en el Congreso de la Unión es de suma trascendencia que la Ley Orgánica cuente con disposiciones que establezcan que la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las Comisiones de mayor importancia, estén integradas en sus presidencias, vicepresidencias y secretarías, tanto por hombres como por mujeres.

“Ya no solo basta con cantidad, sino que es indispensable que participemos activamente en calidad”, reiteró.

Lamentó que en días pasados se dio a conocer que en Chiapas 10 diputadas locales por el principio de representación proporcional y 26 regidoras renunciaron a esos cargos de elección popular, para que en su lugar los ocupen varones por presunta violencia política, es decir, que son obligadas a renunciar.