Intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, sobre el dictamen que exhorta a considerar en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el presupuesto de las universidades públicas del país.


Ciudad de México, 18 de diciembre de 2018

*Intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, desde tribuna, sobre el dictamen que exhorta a considerar en la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, el presupuesto de las universidades públicas del país.*

Con su permiso Presidenta y demás integrantes de la Mesa Directiva.

No podemos nosotros quedarnos callados, sin expresar nuestra voz, nuestro pensar, los integrantes del Partido de la Revolución Democrática, de la fracción.

Queridas senadoras y senadores, queridos medios de comunicación y público presente. Manifestarles que muy atinado este dictamen que se ha presentado el día de hoy para exhortar a la Cámara de Diputados para que destine recursos suficientes a las universidades.

En lo particular a nosotros como fracción de Partido de la Revolución Democrática, nos preocupa y nos ocupa la propuesta que se ha enviado a la Cámara de Diputados, Proyecto de la Ley de Egresos del Gobierno Federal, sobre todo lo que tiene que ver con el rubro de Educación Superior. Es un tema de gran relevancia, no es un asunto cualquiera, estamos hablando de los laboratorios del conocimiento de las y los jóvenes de México, y al menos esta hoja que tengo donde se destaca los recursos que serán destinados a las universidades y voy a destacar las principales universidades.

El Instituto Politécnico Nacional tiene una disminución de 4.7 por ciento; la Universidad Abierta y a Distancia de México tiene un decremento, es decir, menos recurso, 7.8 por ciento; la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, 8.8 por ciento menos; Universidad Autónoma de Chapingo tiene 3.3 por ciento menos –estamos hablando de la comparación del Presupuesto 2018— y la Universidad Autónoma Metropolitana tiene 7.7 por ciento menos; Universidad Nacional Autónoma de México 6.3 por ciento menos del presupuesto del año pasado o de este año que está terminando.

La única, al menos en esta tabla de concentrado, la Universidad Naval sí tiene un incremento del 8.2 por ciento. La Universidad Pedagógica Nacional 6.6 por ciento menos de recurso.

Queridas senadoras y senadores, más allá de la fracción a la que cada uno pertenezcamos, del origen partidista, lo que hoy estamos viendo en el presupuesto que se está destinando a la educación es preocupante.

Y es preocupante porque nuestro Presidente de la República expresó en su campaña que para él la prioridad, entre muchas cosas, eran las y los jóvenes, y que había que darles todas las oportunidades y apoyarlos para que se prepararan y no tuviéramos sicarios en las calles, pero hoy lo que refleja la propuesta de Presupuesto de Egresos dice todo lo contrario.

Es un recorte notorio a las universidades de este país y lo expreso porque quiero y amo a las universidades, yo soy ‘nicolaita’, si no hubiese sido por la Universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no hubiese terminado una carrera. Y hoy lamento mucho que a las universidades de nuestro país se les esté recortando.

Es un tema muy lamentable que yo creo que vale la pena sí discutir, sí debatir, pero sobre todo, entre todas y todos lograr que los diputados, quienes les toca decidir a dónde se van los recursos no descuiden, ni abandonen lo más preciado de México, que es la juventud.

Muchas gracias por su atención.