Experiencia de organismos internacionales, ideal para saber si iniciativa preferente para la niñez cumple con los mismos parámetros: Morón Orozco


Raúl Morón

Intervención del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Raúl Morón Orozco, durante el análisis de la Iniciativa Preferente con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Senador Raúl Morón Orozco, (RMO).   Igual, agradecer mucho la participación de los organismos internacionales.

 

Ayer me quedé con las ganas de participar, sobre todo de plantearles a los representantes jurídicos de la Presidencia de la República, varios preocupaciones que tenemos.

 

Me parece que esta ley planteada desde el enfoque de derechos tiene que ser garante de los mismos, porque los términos en que está redactada en lo general, son los mismos términos en que estaba redactada la ley federal.

 

De hecho todos los derechos que la ley federal contemplaba, que fue aprobada, entiendo, en el 2000, o sea, son los mismos derechos, adicionan tres de ellos nada más a esta iniciativa y creo que están tratados de manera muy superficial.

 

Creo que hay que ir a fondo, si efectivamente es la preocupación de que los niños, las niñas y los adolescentes tengan acceso a todos los derechos que consagra la Constitución y hacerlo realidad, sí tenemos que plantearnos cómo tenemos que hacer realidad estos derechos.

 

Y bueno, en ese sentido creo que el propio Presidente ha planteado que se ocupe un cambio cultural en este país y creo que es importante que ese cambio cultural lo empecemos a construir y hay que ver desde dónde lo empezamos a construir.

 

Por eso creo que la opinión de los organismos internacionales es muy importante, porque hay que ver si esa iniciativa garantiza a plenitud todos los derechos que a nivel internacional se vienen pactando, se vienen firmando por parte de nuestro país y si esto está garantizado en esta iniciativa o habría que profundiza más, porque escuché a dos de ustedes y creo que son extremadamente respetuosos con la iniciativa, le dan un muy buen trato y está bien que lo sean, pero a mí me parece que tenemos que profundizar todavía más.

 

A nosotros nos interesa esto que dice Daniel, nos interesa ver si las experiencias de otros países se quedan también en estos términos o van más a fondo, las experiencias de otros países.

 

A nosotros nos interesa que este enfoque de derechos prevalezca desde los niños, desde que nacen, hasta los adultos mayores, hasta que mueren, no es un asunto nada más de los niños y de las niñas, es de los jóvenes también, es de los adultos y de los adultos mayores.

 

El enfoque de derechos en este país debe el régimen, debe el gobierno o los niveles de gobierno de Estado ser garantista de los mismos.

 

Entonces, cómo podemos iniciar un proceso que inicie la construcción de una nueva cultura desde los niños, las niñas y los adolescentes y cómo podemos profundizar y dar certidumbre a la sociedad de que esto que estamos discutiendo realmente va a observarse de manera objetiva en la cotidianeidad de los mexicanos y las mexicanas.

 

Esa sería mi participación y mi pregunta, muchas gracias.