Que la PGR y la Procurdauría del estado informen sobre investigación del caso Tierra Blanca, exige Dolores Padierna


  • El Gobierno no debe cometer los mismos errores que en el caso de Iguala

 

La senadora Dolores Padierna Luna condenó que a casi dos meses de la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, las autoridades no hayan logrado dar certeza sobre los hechos.

 

En ese sentido, exhortó a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a que rindan un informe sobre los elementos probatorios con los que fueron consignados a la autoridad judicial los policías vinculados con el caso.

 

Además, en dicho informe deberán integrar las líneas de investigación que se desarrollaron en ese expediente judicial sobre la posible vinculación de estos servidores públicos con las redes de protección de grupos criminales que operan en el estado de Veracruz.

 

A través de un punto de acuerdo, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD señaló que tras darse a conocer la desaparición de los cinco jóvenes, le exigió a las autoridades de Veracruz y de la Federación que hicieran todo lo necesario para localizarlos con vida y para sancionar a los servidores públicos y a los particulares que hubieren participado en esos terribles hechos.

 

Sin embargo, advirtió, “las investigaciones de este trágico caso, se han conducido como muchas de las miles averiguaciones previas donde se reporta la desaparición de una persona, es decir, con total indolencia y con retrasos injustificados que hacen presumir la existencia de una red de protección hacia los grupos delincuenciales”.

 

Dolores Padierna hizo un llamado para que las investigaciones no se limiten únicamente a los policías involucrados, sino que se extienda a los cuerpos policiales estatales y municipales, incluyendo a los titulares de las propias secretarías de seguridad estatal y federal.

 

“Los señalamientos públicos y mediáticos que se han hecho refieren que varios grupos de la delincuencia organizada operan en el estado con la complacencia de las propias secretarías de seguridad pública así como de sus elementos policiales”, argumentó la legisladora.

 

Padierna Luna lamentó la frialdad y crueldad de las autoridades al señalar que los cinco jóvenes fueron levantados, torturados, ejecutados e incinerados, como si cada una de esas acciones no se trataran de actos de lesa humanidad y de violaciones graves contra los derechos humanos.

 

La perredista aseveró que no es posible pensar que con el encarcelamiento y procesamiento de ocho policías se está dando atención integral a un caso de desaparición forzada y ni que se pretenda minimizar este asunto como si se tratara sólo de la mala actuación de algunos policías o como si se tratara de un caso aislado.

 

“El gobierno de Veracruz y el gobierno federal no pueden cometer los mismos errores que cometieron en el caso Iguala, no pueden construir una ‘verdad histórica’ a partir de los testimonios de los policías responsables”, dijo.

 

Finalmente, Dolores Padierna alertó sobre la situación de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos en la que se encuentra Veracruz por la complicidad de las autoridades estatales con los grupos de la delincuencia organizada.

0-0-0