Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Obed Maceda Luna, durante la Cumbre Unipol 2019.


Ciudad de México, 6 de junio de 2019

? Versión del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Omar Obed Maceda Luna, durante la Cumbre Unipol 2019.

Bien, continuando con la temática, hablaré un poquito de lo que a veces nos interesa más. Brevemente en el caso particular, en algún momento de mi vida, poco después de salir de la universidad además de estar en otras instituciones, me tocó servir como policía municipal, como se dice en el argot policíaco “de tropa, del último”, y posteriormente hubo la oportunidad de incorporarme como Agente de Ministerio Público de la Federación, donde estuve a cargo de la Unidad Mixta de Atención y Narcomenudeo, que después fueron Centros de Operaciones Estratégicos; compartí tareas tácticas con el 37 y 82 batallón y además con la décima Zona Naval Militar.

Precisamente en el Grupo Parlamentario, nos preocupaba el no tener un respaldo del uso de la fuerza, a través de las redes sociales, particularmente en los videos, hemos observado casos lamentables como el de Puebla donde nueve policías son sometidos y a los días u horas aparecen ejecutados; policías que superan en número a un agresor con un objeto corto contundente, con un cuchillo, una navaja, son lesionados antes de que puedan llevar a cabo su tarea que es neutralizar esta amenaza.

Hoy está vigente esta ley, pero tenemos que darle vida y tienen que darle vida quienes llevan estas tareas allá afuera. La Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza, en su Artículo 2 establece las normas generales bajo las cuales las instituciones de seguridad pueden ejercer este uso de fuerza, y esta ley va a aplicar no solo a la Guardia Nacional, dice uno de sus artículos que esta ley también aplica para las instituciones de procuración de justicia y aquellas que tienen a su cargo la custodia de los penales federales.

Insistimos mucho y de manera particular en la redacción de esta ley, de estos diez capítulos, porque sabemos que nuestros compañeros policías y aquellos militares que se van a encargar, hoy asignados a la Guardia Nacional, a veces piensan más en las consecuencias administrativas o penales, a veces piensan más en esta responsabilidad de ‘qué me va a pasar si actuó o hago valer mi investidura’, que en realmente ya no proteger a la sociedad y a la ciudadanía sino proteger su vida y su integridad.

Por eso, parte de esta ley fue redactada para que las instituciones del orden federal, local y municipal tuviesen esta certeza. Se rige por principios de absoluta necesidad, proporcionalidad; hablamos del pleno respeto a los derechos humanos, pero también incluimos estos derechos humanos para aquellos que ejercen esta función.

El senador Mancera habló de esta figura que tiene el presidente de asignación para que se incorporen militares a servir en nuestra Guardia Nacional, pero algo que siempre dimos el debate, es que a los militares no se les preguntó si realmente querían ser policías; ellos tienen una formación, y lo he dicho públicamente en comisión y en pleno, y consideramos precisamente por eso normar y regular su actuación porque su formación y vocación era otra, es como si nos dijeran estudiaste derecho, pero sabes que, te vas a ir a hacer funciones de ingeniero, pues en lo que aprendo, en lo que experimento y en lo que sé, realmente me voy a llevar una eternidad y aparte no es mi vocación.

Por eso no estamos de acuerdo con la incorporación a rajatabla; yo pedí que se hiciera una comisión especial, para visitar y preguntarle a esos elementos “oye, ¿sabes que te van a comisionar?, ¿realmente quieres ser policía toda tu vida o como alguno de nosotros soñamos en ser médicos, abogados, ingenieros, nos proyectamos de otra manera y realmente en nuestro empleo yo vine a solicitar no sé, trabajar en el Senado?, ¿por qué me están signando a una alcaldía o a un municipio?, creo que ese es un grave error de esta ley.

Por eso tuvimos participación activa y de manera particular, en la elaboración de esta norma, de esta ley, que creo además, debemos personificarla, hacerla humana, porque además por ejemplo el Artículo 7 nos dice “se consideran amenazas letales -esto es obviamente a quienes detenten un cargo de policía o de seguridad-, acción de apuntar un cañón de un arma de fuego, acción de no soltar el arma de fuego, acción de poner en riesgo la integridad física, accionar el disparador de arma, acciones tendientes a perturbar objetos o sistemas que pueden tener efectos letales”, pero en la valoración cuando estos elementos se ven en una situación de riesgo, son segundos, ocasiones de segundos para reaccionar y lamentablemente he acompañado, el lunes pasado precisamente visité el Reclusorio Sur, dónde hay muchos servidores públicos de todos los niveles que todavía no resuelven las autoridades jurisdiccionales estos temas; sí fue en legitima defensa, si fue exceso, a ver ¿quién dice que hay exceso en la defensa legítima?, sí accionaron o no el arma de manera indebida, porque la valoración de estas leyes lamentablemente va a recaer en procesos.

Cuándo presentamos una ley en el Senado, se aplaude, se publica, entra en vigencia, se promulga, habemos muchos que nos tomamos la foto y decimos “mira ya sacamos una ley, contempla derechos humanos, contempla equidad de género”, pero no pensamos en como va a funcionar allá afuera, con quienes la van a operar realmente y esta, particularmente el Uso de la Fuerza que nos tocó la discusión tanto al senador Mancera como a su servidor en estas comisiones, buscamos esta parte, pensar en quienes la van a desarrollar.

Acabamos de ver y para quienes nos visitan de otro país, el tema de unos militares que tuvieron una situación muy complicada en el Estado de Michoacán, después por los medios, porque es mediático hoy todo y no podemos decir resulta que alguna de estas personas que los agredieron y los desarmaron tienen vínculos muy claros con la delincuencia. Un ciudadano común, que me perdonen, no reacciona de esta manera y desarma a sus autoridades. Esto nos puede a orillar a un estado muy complicado y precisamente en este estado surgieron las autodefensas, que es cuando los ciudadanos se asumen como guardianes de su propio espacio ante la ausencia y el vacío de autoridades.

Entonces nosotros apostamos a mejorar, estamos trabajando en una batería de reformas de situaciones, de situaciones que no se pudieron plasmar en esta ley para que se haga más funcional su aplicación a nuestros compañeros.

Por ejemplo, también el Artículo 10 habla de niveles de la resistencia cuando tenemos que controlar una situación de riesgo; tuvimos en el Estado de Hidalgo una tragedia muy grande, más de 126 víctimas -corríjanme si es que por ahí hubo un poquito más-, en el momento en que precisamente militares, en funciones de seguridad pública, no tienen la capacidad para contener un pequeño grupo que después fue una multitud que desde luego fue incontrolable y vino la tragedia, porque la mayoría de las personas murieron en ese momento calcinadas.

Esas situaciones son las que queremos hoy plasmar en una ley, las que quisimos plasmar en una ley, pero estamos tratando de impulsarla a través de estos foros, de estos eventos que tenemos para que realmente quienes son mandos, desde el primero hasta el último, tengamos o tengan la capacidad y sensibilidad de llevarla a cabo. Entender que los elementos de piso, de tropa, de tierra o como queramos llamarlos, sino sienten un respaldo de un mando jamás van a poder llevar a cabo sus responsabilidades, porque repito, insisto, están pensando en el órgano de control interno, están pensando en ir a declarar a alguna Agencia del Ministerio Público o están pensando en alguna queja de los derechos humanos.

Por eso también y de manera particular insistí en que el Artículo 19 dice “todo agente tiene el derecho a la protección de su vida, integridad física, al respeto en su dignidad como ser humano y a su autoridad por parte de sus superiores y de la ciudadanía”, esto es importante que ellos, quienes van a operar, se sientan respaldados. No es una ley para reprimir, yo entiendo la tragedia histórica que vivió nuestro país, a quienes nos visitan de otros lados, entiendo perfectamente la historia de Latinoamérica, de dictaduras, de cuartelazos, de ingobernabilidad, de guerrillas, de conflictos, pero realmente debemos de volver a hacer con esta Ley de Regulación del Uso de la Fuerza que quieres usen un uniforme, lo usen con orgullo.

El Artículo 11, por ejemplo dice que “tienen derecho los agentes a un uniforme” y esto no se entendía, quienes hayan estado cerca de una policía y quienes lo fuimos, en mi caso nunca tuve un uniforme de mis corporaciones, yo lo tuve que comprar y sí salimos a recorrer cualquier comandancia de la policía que es el Ministerio Público, a las cuadras hay un puesto fijo, semifijo o un local donde venden de todo de esa corporación, porque ellos tienen que costearse sus uniformes y si les dan uno, pues ya que te alcance todo el año, porque no vas a tener. Por eso, era importante empezar a ver de este lado, de quiénes van a operar esto, qué respaldo y qué seguridad les vamos a dar.

También, por aquí se previó el caso particular de que a estos elementos se les diera la posibilidad de tener una representación legal y jurídica, precisamente otra vez, el Artículo 19 segundo párrafo dice “es obligación de cada institución de seguridad a la que pertenezcan, proporcionar a sus agentes atención médica, psicológica y jurídica que en su caso requieran”. Bueno, la atención jurídica debe ser integral en todos los aspectos de su vida, tienen que tener una asesoría si tienen algún problema de índole familiar o civil, que seguramente serán los más. Pero también tienen que tener una certeza jurídica que de que alguien los va a acompañar al momento que haya una detención para llenar su formato homologado de cadena de custodia, que los va a acompañar para hacer la entrevista con el Ministerio Público o la autoridad administrativa para precisamente, que los hechos no se desvirtúen y que no dejemos la ventana abierta a la impunidad.

Y también esta protección jurídica debe ir más allá porque se es policía 24 horas, no se es policía de 12, somos humanos y requerimos un descanso, realmente hay avances, en el Gobierno de la Ciudad de México consideraron la parte humana hicieron un gran esfuerzo, se les aumentó de manera retroactiva a este año, se les consideraron más horas de descanso y eso debe de ser importante.

Por eso, esta Ley que Regula el Uso de la Fuerza no es una ley que autorice la represión, un capítulo muy pequeño que son dos artículos habla de la actuación de policías en manifestaciones y reuniones pacíficas, lo cual prohíbe el uso de armas letales y aplica todo este catálogo para que puedan hacer, así que quienes representen alguna organización de derechos humanos y hayan tenido lamentablemente antecedentes de represión, tengan la seguridad que esta ley contempla todos estos casos, pero no son los únicos, repito e insisto, si nuestros operarios no cuentan con este marco jurídico van a seguir actuando de la manera que lo han venido haciendo.

Pero también es un llamado para los mandos, para que estos mandos nos respalden, ya se plasmó aquí en la Ley, porque hoy tienen y son responsables legalmente de las acciones de los subordinados, pero hay derechos y obligaciones y a veces no pensamos en nuestras obligaciones, y hoy nuestros mandos deben dar el respaldo para que los elementos puedan hacer estas buenas tareas, si no hay un respaldo de un comandante en una acción táctica no vamos a tener resultados y no se trata de que todos se queden en una oficina y otros vayan a llevar a cabo las tareas, se trata de que realmente hagamos humana, hagamos funcional esta ley y también debe de impactar repito, insisto, en los órganos jurisdiccionales y pensando en las tragedias que llegan a ocurrir, en estos elementos que a veces se ven involucrados y tienen sus conductas que ser ventiladas en un órgano jurisdiccional, pensar en esta responsabilidad, son decisiones de segundos, son decisiones que pueden costar o no vidas y estas acciones deben de tenerse en consideración.

Nuestra experiencia en Latinoamérica es muy complicada, pero hoy hay países que de primer mundo que estas situaciones que hoy plasmamos tienen muchos años y ahí no van a esperar 10 minutos a ver si esta persona quiere ponerse en el piso y desarmarse, hemos visto videos de otros países donde es de inmediato y si no, se actúa con estos protocolos, aclaro también hay un nivel de medición de uso de la fuerza que están contempladas desde algunas armas, bastones, dispositivos de descargas eléctricas, esposas o candados para seguridad y todo ese tipo, pero con una proporcionalidad, una medida y una especificación.

Un problema también de la Guardia Nacional es que realmente se piensa que la seguridad pública está activa ciudadana y nadie contempla a los sistemas de procuración de justicia, particularmente en este artículo que les mencionaba, incluimos la situación de que también fueran los organismos de procuración de justicia y por qué digo esto, porque algunos legisladores obviamente al igual que la mayoría de las personas, no están familiarizados con los temas de la policía y únicamente pensamos en un policía uniformado pero también existen policías de investigación que hoy son los menos, y cuando llega a haber un evento delincuencial de cualquier índole, un policía cuando pone a disposición se inicia la carpeta de investigación, se da todo esto, pero muchos no tenemos conocimiento que se gira un oficio por parte del fiscal o agente del ministerio público para continuar una investigación y resulta que un policía de investigación tiene de 300 investigaciones para un mes y las tiene que entregar porque hoy con los sistemas electrónicos le van leyendo cuantas y ¿saben que hacen?, se sientan en el escritorio, copian y pegan, y dicen no localizado, bajan fotos de internet, mapitas y cumplieron, porque hay una certificación y está todo muy bonito, pero realmente no es funcional y se está dejando la impunidad.

Ojalá quién tenga a cargo la función de la Guardia Nacional digan “oigan vamos a comisionar también a que apoyen a la Procuración de Justicia”. ¿Por qué los agentes del Ministerio Público tienen tantos rezagos?, cuando asumimos como senadores visitamos, por ejemplo, la Fiscalía Anticorrupción de la entonces Procuraduría General de la República y nos dimos cuenta que los agentes del Ministerio Público tenían que lidiar con dos sistemas; tenían un promedio de 150 averiguaciones previas del anterior sistema y tenían 100 carpetas en trámites y sumando, todo esto no tenían ningún personal administrativo y se tardaron en promedio hasta una hora y media en generar un oficio y este oficio tiene que pasar por un director general, llegar al director general adjunto y a veces pasar hasta el subprocurador para preguntar si una cuenta en el banco, una tarjeta fue expedida o pertenece a tal persona, por ejemplo.

Esto va retardando todas las acciones, necesitamos vincular esto, por eso en esta ley, por ejemplo, aquí está el Artículo Segundo, Fracción Séptima “instituciones de seguridad pública, policiales de procuración de justicia del Sistema Penitenciario y dependencias o entidades encargadas de seguridad pública”, porque cuando algunos tenemos esta visión también pensamos que por ejemplo, quienes no sean de aquí, tenemos una policía denominada bancaría o Bancaría Industrial y una Policía Auxiliar que cumplen algunas funciones como el resguardo de instalaciones, como es el caso del Senado.

Pero en ocasiones llegan a hacer detenciones, porque al paso con la patrulla se dan cuenta y se inicia todo esto y si a ellos no se les hubiera considerado, no se les va a permear de esta situación y una detención en fragancia, es decir, en el momento de cometer un ilícito va a resultar en una libertad, porque no es otra situación más que no les estamos dando la herramienta a estos operarios.

Tenemos que pasar eventualmente a una de las situaciones pueda hacer la detención, sino le damos esto va a presentar una libertad de esta situación infraganti, entonces repito e insisto en el caso de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza se pensó en los operarios. Obviamente teníamos el antecedente de las recomendaciones del alto Comisionado de las Naciones Unidas, tenemos el antecedente que la Ley de Guardia Nacional preveía que iban a hacer esta figura de la asignación, pero es importante que en las asignaciones no haya pretextos para no cumplir su deber.

Hoy la sociedad se duele y los comentarios afuera no están viendo si se actúa con un protocolo, la sociedad requiere resultados y si yo voy como lo he hecho muchas veces y le pregunto a un policía “oye por qué no actuarías, no pues, porque tengo encima todos estos peros”, pero realmente los capacitamos, porque realmente está prevista la capacitación y les enseñamos lo que se puede hacer, sensibilizamos con estos foros, con esta difusión que podemos tener, que nuestros mandos se involucren en la función, pues, probablemente lleguemos a tener un resultado mejor.

No éramos, así como lo dijo mi coordinador, el doctor Mancera, no estábamos de acuerdo en todo, votamos a favor desde luego como fracción porque queríamos sumarnos y tener un primer avance, si se quedaba en el escritorio iba a ser pretexto para no hacer muchas cosas. Hoy hay situaciones complicadas como esto de que si quieres la Guardia Nacional pues te va a costar, vamos a ver si sensibilizamos al grupo mayoritario para que pueda modificarse esta parte pero hoy tenemos un avance, hoy queremos que esto sea funcional, pero también algunos por el antecedente, porque seguramente habrá otros allá afuera que no pueden decirnos, oigan esto está mal y que nos retroalimentemos y que si alguno de presentes, a través de nuestro amigo, el doctor Carlos pudiesen hacer una observación, podemos presentar iniciativas, podemos modificar todo lo que tenga que modificarse, incluso invitando a las organizaciones de derechos humanos si también consideran que en algún momento hay una vulneración, hay un exceso o no se está cumpliendo con una recomendación.

Busquemos este punto, busquemos este equilibrio y que sea lo mejor para la sociedad y que no volvamos a ver en estos videos en las redes sociales situaciones tan lamentables, para quienes portamos un uniforme y lo hicimos con orgullo en algún momento de nuestra vida, esto nos lastima y pensar que si no tenemos a quien nos respalde, no quiero volver a ver en los noticieros que algún otro estado esté pensando en autodefensas porque es una guerra entre hermanos, es una guerra entre mexicanos y no debemos de permitir que esto siga avanzando.

Esperemos que con esto se abone a la pacificación de nuestro país, hoy lamentablemente la violencia no es lejana, la violencia no ha sido ajena, hay senadores que han sido victimas de atentados diversos, hay legisladores, diputados federales y locales que han sido víctimas de algunos delitos como robo, entonces nadie estamos privados de esta situación, hagamos un esfuerzo común, mejoremos, seamos críticos, pero críticos propositivos y que allá afuera el mensaje que tengan, quienes vayan a operar esto lo sientan como un respaldo del Senado de la República, pero también de todos los mexicanos que como sociedad le apostemos a nuestras autoridades, que realmente estamos de su lado y que somos más los que queremos el bien para los mexicanos y las mexicanas.

Muchas gracias.