Destaca Miguel Barbosa impulso que da el Senado a la cultura


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración de la exposición pictórica de la artista coahuilense Mónica Fernández, en el Patio del Federalismo del Senado de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todas, a todos, quienes hoy nos reunimos en este Patio del Federalismo de la sede del Senado de la República, para iniciar actividades de este periodo ordinario de sesiones, y muy atinada la observación de la presidenta de la Comisión de Cultura, de decir que la estamos haciendo con actividades culturales.

 

Sin duda que es importante y es una manera de poder encontrar que el destino de nuestras sedes, de nuestras instalaciones, no solamente es el trabajo legislativo, el quehacer político, el debate nacional sobre los temas, sino también poder encontrar el contacto con la cultura y, sobre todo, con la promoción de los valores artísticos que tiene nuestro México.

 

Hoy, es la muestra pictórica de una talentosa coahuilense, Mónica Fernández, y la preocupación y el esmero de un senador de la República, Luis Fernando Salazar, para traer a su paisana a la sede del Senado de la República y poder mostrar su arte.

 

Es importante la presencia de diversos senadores: Blanca Alcalá, la presidenta de la Comisión de Cultura; mi hermano Ernesto Cordero, a quien apoyo solemnemente por haber estado en el momento de aquel domingo pasado; Francisco Cabeza de Vaca, Roberto Gil y Fernando Yunes.

 

Pero, sobre todo, la bienvenida a todas y a todos. A ustedes que están en esta sede del Senado de la República, es la casa de las y los mexicanos. Sirve a las y los mexicanos para este y para muchos asuntos de trascendencia nacional y, desde luego, nosotros les damos la bienvenida.

 

Decir que acá en el Senado estamos también pensando en el embellecimiento de nuestra sede. Hemos formado dos comités: un comité para poder empezar a construir –si esa es la palabra correcta– o a pintar los murales del Senado.

 

Hay que embellecer nuestra sede. Es un esfuerzo que vamos a hacer las y los senadores con nuestro peculio; no se va a distraer ningún dinero del Senado y queremos llevar a cabo los murales que se recuerden por el tiempo que sea necesario, por el tiempo que estemos aquí trabajando nosotros, pero sobre todo las legislaturas que estén por venir.

 

También se ha formado un comité para poder construir las efigies del Senado. La efigie de Belisario Domínguez, el hombre, la figura y el emblema que significa Belisario Domínguez. De Elia Carrillo Puerto, la otra heroína representativa del feminismo, que hoy su nombre es el de una medalla para poder galardonar a una mujer distinguida año con año. Y el de Gilberto Bosques, el diplomático mexicano, del cual su nombre lleva el instituto del Senado de la República, que se encarga de construir todo el tema sobre política exterior. Tres efigies y murales del Senado.

 

Y vamos a invitar a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que pudieran estar por acá con nosotros para darnos opiniones. De hecho ya se está formando todo un equipo técnico, pero habíamos quedado que cada pintor, pintora, expositores, –Ernesto, por favor, no la distraigas– que cada pintor, pintora, expositores, les íbamos a comprar una obra de las que vinieran a presentar acá para ir formando el acervo de las galerías del Senado de la República, del acervo pictórico, del acervo en esculturas.

 

De hecho acordamos –ya fue un acuerdo del Pleno– pedir a los gobernadores, a los gobiernos estatales la donación de artesanías de su estado para que formemos el acervo de regalos que entregamos como Senado a los dignatarios, a los invitados, a las gentes que vienen permanentemente a visitarnos y ya tenemos un buen avance de diferentes estados. Vamos a tener este inventario de artesanías hermosas para poderlas entregar como parte de los regalos que hacemos permanentemente.

 

Estamos en eso. Tenemos una importante participación de los grupos parlamentarios; tenemos una importante participación de los órganos del Senado como tales y por eso no tengo más que expresar la felicitación a Luis Fernando Salazar, senador; a la hoy pintora que nos viene a dar su muestra de su arte, de la muestra pictórica, Mónica Fernández, los conceptos de la pintura y los signos y símbolos y manejo conceptual detrás de cada obra ya los expusieron Luis Fernando, los expuso Blanca.

 

Yo creo que quien tiene que usar la palabra también es Mónica para que nos exponga algo, si es que quisiera hacerlo. Debió haber sido así, antes que yo, ella, y después viene la inauguración, pero ya como parte de la inauguración que ella nos hable.

 

Y por tanto, siendo las 11:30 horas de este día martes 3 de febrero del presente año 2015, como Presidente del Senado de la República, declaro formalmente inaugurada esta muestra, esta exposición pictórica de la artista coahuilense Mónica Fernández.

 

Gracias, Mónica, por darnos la oportunidad de disfrutar tu obra, y a la gente que todos los días viene acá a esta sede, para que también tenga acceso a lo hermoso del talento que Dios te dio.