CNDH y organismos estatales de derechos humanos deben estrechar relación con el Congreso: de la Peña Gómez


Intervención de la Senadora Angélica de la Peña Gómez durante el inicio de la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado con el Presidente de la CNDH.

 

Angélica de la Peña Gómez (ADPG):  Gracias al Presidente de la Mesa Directiva del Senado por sus palabras.

 

Quiero dar la bienvenida muy cordial al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el doctor Raúl Plascencia Villanueva, quien atendiendo una invitación de la Comisión (de Derechos Humanos del Senado) que hizo, a través de la Mesa Directiva, hoy concretamos luego de hacer algunos cambios de fecha  debido a la dinámica del Senado de la República y que finalmente hoy tenemos la posibilidad de concretar.

 

Ciertamente tenemos varios asuntos muy relevantes que quiero destacar. En primerísimo lugar, el informe que año con año el Ombudsman da, en función de los preceptos de la Constitución, al Congreso de la Unión, o en sus recesos, a la Comisión Permanente; entonces, es muy importante que ahora más allá de que no exista una norma legal explícita que permita garantizar la presencia no solamente del Presidente de este organismo autónomo sino también de otros organismos  autónomos, en una relación más cercana con las comisiones y las Cámaras que dan lugar a su origen, las que los eligen, prácticamente estamos hablando de una votación calificada en la elección de quienes asumen la responsabilidad de llevar las riendas de los organismos autónomos.

 

Y por lo tanto, nos parece muy importante que modifiquemos nuestras normas legales para garantizar que este tipo de ejercicios, que están contextualizados en un diálogo permanente  no solamente para informarnos del estado que guardan los asuntos relacionados con la Comisión, en el caso específico del Ombudsman nacional, sino también que haya una cercanía con el Parlamento para que haya incluso una plática, una conversación y una rendición de cuentas de lo que hace cada año.

 

De tal manera que además del Informe 2013 del Presidente (CNDH), también hay otros informes que me parece son muy importantes; el caso del informe sobre mujeres en reclusión o el informe de la situación de los centros penitenciarios del país, son de especial relevancia para la discusión en el Senado de la República y, de manera particular, para la Comisión de Derechos Humanos, porque estamos trabajando la Ley de Ejecución Penal, son elementos sustantivos que estamos, por supuesto, evaluando, y nos dan mucha luz a nuestro trabajo legislativo.

 

¿Qué decir de los asuntos que tienen que ver con la libertad de expresión? también hay un informe muy puntual, el que destaca la impunidad que hay alrededor de las agresiones contra los periodistas, lo que debe ser distinguido. Claro que yo tengo que mencionar además, que tenemos que considerar el informe que tiene que ver con migrantes, con personas en situación de migración, también con otros asuntos que han llegado a la comisión.

 

La versatilidad del trabajo de esta Comisión ( de Derechos Humanos del Senado) nos permite, señor Presidente, no solamente tener una relación en cuanto a los asuntos cotidianos, ordinarios de la comisión, sino también los asuntos que tienen que ver con la actividad permanente del Ombudsman nacional.

 

Por supuesto, también tiene que ver, como Parlamento, con las preocupaciones que algunas organizaciones de la sociedad civil han expresado, está en el ambiente eso, no lo podemos negar, y me parece muy importante que se considera. Hemos recibido solicitudes que contienen diversas preocupaciones de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos; de GIRE; también de la Casa del Migrante Saltillo, y del Hogar Refugio para Migrantes «La 72» de Tenosique, Tabasco.

 

Creo que por lo tanto, junto con los otros temas que están saliendo a la luz pública todos los días, por supuesto son de real preocupación compartida.

 

De tal manera que hoy le damos a usted la bienvenida.

 

 

 

-o0o-
+