Destaca Lorena Cuéllar Labor de Carmen Moreno Toscano


Intervención en tribuna de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros del Grupo Parlamentario del PRD para referirse al dictamen sobre el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto para Carmen Moreno Toscano.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Con su permiso, señor presidente.

 

El reconocimiento a Elvia Carrillo Puerto que otorga el Senado de la República, lleva el nombre de una magnífica mujer a quien se llamó también “la monja roja del Mayab”.

 

Me gusta recordarla porque sin ella, probablemente yo no estaría aquí de pie en esta tribuna, expresando libremente mis ideas y haciendo pleno uso de mis derechos políticos.

 

A veces, damos por sentado que las mujeres podemos tener voz en los congresos, en la diplomacia y en la administración y se nos olvida que esto no siempre fue así.

 

Y muchos de los retos que enfrentamos como mujeres aún están ahí. Por mencionar algunos, la pobreza sigue afectando a las mujeres en mucha mayor proporción que los hombres; seguimos registrando hechos de violencia hacia las mujeres que culminan en circunstancias tan desafortunadas como el feminicidio.

 

Ser mujer y ocupar un cargo público, no garantiza que la labor que se lleva a cabo sea a favor de las mujeres y por eso tiene más valor el trabajo de mujeres que se involucran en la defensa de los derechos humanos, justicia e igualdad social.

 

Por ello, me congratulo ante la propuesta de la Comisión de Equidad y Género de otorgar a la embajadora Carmen Moreno Toscano este reconocimiento, tan merecido por los trabajos que ha llevado a cabo en la OEA y quien ha demostrado con su labor constante que la diplomacia sí es para mujeres.

 

La labor de la embajadora Carmen Moreno Toscano no se puede poner en duda, ya que tiene una trayectoria notable que da cuenta del interés de una mujer en defender los mejores intereses de la diplomacia y desde todos los espacios que ha ocupado.

 

Por ello, desde mi espacio de mujer senadora y digna representante del estado de Tlaxcala, felicito a las 3 mujeres que fueron consideradas para la obtención de este reconocimiento y las invito a seguir trabajando por la defensa de los derechos de las mujeres.

 

Es cuanto, señor presidente.