Destaca Benjamín Robles avances en Ley para Impulsar el Crecimiento de la Productividad y Competitividad


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, en reunión de de trabajo de las comisiones unidas de Fomento Económico, Comercio y Fomento Industrial y del Comité para el Fomento de la Competitividad.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Pues, buenas tardes.

 

En primer lugar, permítanme antes darle la  cordial bienvenida al senador Ricardo Urzúa, que como bien lo decía, asume la presidencia de la Comisión de Fomento Económico, lo cual nos da muchísimo gusto y esperamos trabajar de la misma forma como lo veníamos haciendo con el senador Orihuela, de una manera muy estrecha.

 

Efectivamente, compañeras y compañeros, como aquí se ha señalado, yo creo que vale la pena, sí, hacer un mención muy, muy especial, respecto del arduo proceso de consenso que trae la minuta que hoy estamos discutiendo, producto del trabajo también de estas comisiones unidas, pero también, hay que reconocerlo, no solamente de lo que hemos hecho los senadores, como lo decía el senador Héctor Larios, de todo el trabajo que viene atrás.

 

Es cierto, la iniciativa fue enviada por el titular del Ejecutivo federal el 2 de octubre de 2014, pero ya antes aún había un largo proceso, dos años, o dos años y medio, como lo decía el senador Melgar, venía ya con tanta anticipación trabajándose esto por distintos actores.

 

Y yo creo que así se puede entender muy bien que en esta reunión de comisiones unidas, tanto de Competitividad, de Economía, de Fomento Económico, como fue allá en la Cámara de Diputados, allá prácticamente lo hayan aprobado por unanimidad.

 

Sí hay que reconocer, los diputados hicieron un gran trabajo. Por eso, como lo hacía yo en el Foro, quiero aprovechar también este momento para hacer un reconocimiento, aún en su ausencia, a los diputados presidentes de las dos comisiones que allá en la Cámara de Diputados encabezaron este esfuerzo, el diputado Adolfo Oribe, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados; y al diputado Mario Sánchez Ruiz, de la Comisión de Economía.

 

Reitero, creo que vale la pena reconocer, es un trabajo importante, que hizo inclusive mucho más fácil la tarea que se nos ha encomendado a estas comisiones.

 

Vale la pena también plantear, si me permiten, que en el debate de comisiones en la Cámara de Diputados se logró también avanzar respecto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal.

 

Ese es el caso, como aquí se ha planteado del Comité Nacional de Competitividad que ahora se logra dotarle ya  de un carácter vinculatorio respecto de algunas de sus recomendaciones, cosa que nosotros pensamos que es muy valiosa.

 

Por eso nosotros sostenemos, lo hago no solamente como integrante de la Comisión de Fomento Económico, sino como parte del Grupo Parlamentario del PRD, nosotros planteamos que efectivamente sí podemos contar ahora, de aprobarse este dictamen y después en el pleno, pues de una normatividad sí ya enfocada a una promoción permanente de la competitividad a lo que debe ser también el incremento continuo de la productividad, la implementación de una política nacional de desarrollo industrial.

 

Pero como yo lo he sostenido, que incluya vertientes sectoriales, pero también regionales. Y lo digo porque haciendo un poco alusión a aparte de lo comentado por el senador Melgar, pues, cuando hablamos de México, hablamos de muchos Méxicos.

 

Y en la región Sur-Sureste de nuestro país pues todavía acosamos un enorme rezago, a pesar de que es esta región la que ha dotado de buena parte de los recursos que se explotan en otras partes de la República.

 

Por eso, nosotros sí estamos de acuerdo en que esta iniciativa habrá de permitir que sí se pueda implementar una política nacional de fomento económico en concertación con los sectores privados, en concertación con el propio sector social; con los estados de la República, que es un tema fundamental, con la participación de los municipios, que nunca debemos dejar de lado; inclusive de algunos organismo autónomos, que es importante estar escuchando.

 

Me parece, y con esto prácticamente concluyo mi intervención, senadores presidentes, a mí me parece que es muy importante esta política que estamos nosotros de una u otra forma aprobando con este dictamen, porque se da a través de este programa especial para la productividad y para la competitividad de que se habla, donde se puedan enlistar aspectos objetivos que deberán considerarse en las políticas, reitero, no solamente sectoriales, sino trasversales.

 

Nosotros, por supuesto, adelantamos, votaremos a favor de este proyecto de dictamen que se nos presenta, listos para hacer lo propio en el pleno. Comento que por supuesto que en la sesión previa que tuvimos las senadoras y los senadores del PRD fue discutido el tema, y hablo entonces también en nombre de mis compañeros de bancada.