Exhorta el Senador Mario Delgado a los Congresos locales a avalar la Reforma Política de la Ciudad de México


El senador Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a los congresos locales para que sometan a aprobación, a la brevedad, la reforma política del  Distrito  Federal y con ello se permita avanzar en la autonomía de la Ciudad de México.

 

El legislador por el, todavía, Distrito Federal, presentará un punto de acuerdo en el que solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizar un exhorto a las legislaturas de los estados para incluir en sus puntos a desahogar la Reforma Política de la Ciudad.

 

“Estamos exhortando respetuosamente a los Congresos de los estados a someter a consideración de sus integrantes la Reforma Política de la Ciudad de México; para avanzar en un sistema federal igualitario para todas las entidades federativas y garantizar a los habitantes de la capital el derecho a la autodeterminación”, dijo el legislador.

 

Aprovechó para rechazar las versiones vertidas por algunos legisladores, quienes consideran que a pesar de que la Reforma Política traerá beneficios para la Ciudad, perjudica al resto de lasentidades. “Esta reforma no impacta negativamente a los estados, por el contario, pone a la Ciudad de México en una posición de mayor igualdad frente a las demás entidades federativas, además no busca convertirla en el estado treinta y dos”, afirmó Delgado Carrillo.

 

 

Respecto a los señalamientos de que afectará financieramente a los estados, explicó que la Reforma Política del Distrito Federal no implica cambios en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. “El Distrito Federal – ahora Ciudad de México -, seguirá siendo miembro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y seguirá recibiendo en la misma proporción recursos de participaciones y aportaciones federales. La Ciudad  es igualmente afectada por las fórmulas de distribución de los recursos de la Ley de Coordinación Fiscal; a pesar de ser el lugar donde se recauda la mayor parte de los ingresos federales, es la entidad que en proporción menos recibe a cambio”, indicó.

 

Agregó que aunque la Ciudad de México es el gran contribuyente de la hacienda federal, pues capta más del 60% de los ingresos federales tributarios y no tributarios y es la entidad federativa que mayores ingresos propios genera con el 47.1% de los ingresos totales  propios, no recibe beneficios ni trato diferenciado. Para el senador Delgado, uno de los pendientes que deja esta Reforma Política es la autonomía financiera de la Ciudad de México, dado que el Congreso de la Unión seguirá definiendo el techo de endeudamiento de la capital; esto limita la capacidad de la Ciudad de planear su infraestructura productiva a largo plazo.

 

Cabe mencionar que hasta el momento los Congresos de los estados de México, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Durango, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Jalisco, Puebla y Aguascalientes han aprobado la Reforma Política de la Ciudad de México, en tanto que las legislaturas de los estados de Baja California; Colima; Guerrero; Oaxaca; Querétaro; Sinaloa; Veracruz; y Tlaxcala se encuentran en periodo ordinario de sesiones, por lo que podrían incluirla en sus asuntos a desahogar.

 

En resto de los Congresos locales deberían convocar a periodos extraordinarios para abordar el tema, dijo el senador capitalino.

 

 

—o-0-o—