Demandan Senadores del PRD resultados en materia de seguridad


Durante la comparecencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Senadores del Partido de la Revolución Democrática criticaron la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal.

 

Al dar el posicionamiento del PRD, el senador Manuel Camacho Solís aseguró que el deterioro de las libertades en México es un problema de ética política grave y  “un foco rojo que anuncia ingobernabilidad”.

 

“Los países parcialmente libres tienen restricciones en derechos civiles y políticos, hay corrupción e impunidad generalizada, un Estado de Derecho débil y altos niveles de violencia”, señaló.

 

El legislador del PRD aseguró que en México no hay garantías para ejercer la libertad de prensa y que las causas de violencia e intimidación contra periodistas son diversas, unas están ligadas a acciones del crimen organizado, “pero otras, es por corrupción, es por violación de derechos humanos y asuntos políticos”.

 

“En los últimos doce años, hasta junio de 2013, según los datos de la Fiscalía especial para la Atención de Delitos contra la libertad de Expresión, se han registrado 95 homicidios que, en su inmensa mayoría, según la Comisión de Derechos Humanos,  permanecen  impunes”, mencionó.

 

Por ello, solicitó al Secretario de Gobernación la revisión y fortalecimiento del mecanismo de protección a periodistas y pidió que el Presidente de la República haga una definición política de fondo en favor de la libertad de expresión.

 

“Dar seguimiento a los casos en curso y proceder en contra de cualquier acción contraria al libre ejercicio de los periodistas y defensores de los derechos humanos. Que el gobierno aclare un caso, para sentar precedente; así como que el asunto de Carmen Aristegui, y cualquier otro en circunstancias semejantes, no se tome a la ligera”.

 

Defender los espacios de libertad, dijo, es crucial para la democracia mexicana y para la estabilidad política.

 

Además propuso que se acepte, por parte del PRI en el Senado, la creación de un comité asesor externo de expertos e instancias especializadas en la defensa de las libertades y los derechos humanos, para dar seguimiento a los compromisos que haga el Ejecutivo en favor de la libertad.

 

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Iris Vianey Mendoza Mendoza, señaló aspectos que a su consideración fueron omitidos por el secretario Osorio Chong en su reporte de logros y avances.

 

Primero, reconoció que ha habido avances en la coordinación entre los Poderes del Estado en materia de seguridad pública, particularmente en el establecimiento del mando único; sin embargo señaló existe una descoordinación en lo referente a las políticas jurisdiccionales que atañen en tres ámbitos a dichos Poderes.

 

La legisladora por Michoacán dijo que en el caso de su estado, la conciliación entre “acusados y acusadores” es una clara señal de ineficiencia y agregó que percibe discrecionalidad en materia de seguridad pública en la entidad.

 

Cuestionó al titular de la Segob cómo harían las procuradurías para mantener la credibilidad ante la población “ávida de paz y justicia cuando los reveses son motivo de sorna y eventuales pactos de conciliación”.

 

También celebró la planeación de cinco academias de formación policial y pidió que se considere a los jóvenes michoacanos para integrarlos a las fuerzas de seguridad y que se establezca en Tierra Caliente una de esas academias.

 

En su turno, Armando Ríos Piter cuestionó al funcionario federal si en materia de seguridad, los cambios registrados en los últimos meses, de los titulares de las dependencias encargadas de este tema han significado cambios en las estrategias de seguridad implementadas.

 

Y pidió un diagnóstico claro de las insuficiencias por parte de los Ejecutivos estatales en materia de seguridad y qué le falta hacer al Poder Ejecutivo para poder garantizar un cronograma común y lograr la eficacia del mando único real.

 

“Porque lo que tenemos es un mando único de chile, mole y de manteca. Tenemos una condición en Tamaulipas, una condición sui géneris en Michoacán, una condición diferente en mi estado, o en Morelos”, expuso el legislador por Guerrero.

 

En su turno, el senador por Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo, manifestó su preocupación por la situación de inseguridad que vive su entidad, la cual se ubica en los primeros lugares en incidencia de delitos como secuestro, y pidió al secretario de Gobernación información sobre las acciones realizadas para revertir esta situación.

 

Finalmente, expresó su interés por los presos políticos y solicitó esclarecer en particular el caso de violación a los derechos humanos del maestro Fernando Gabriel Montoya Oseguera, quien fuera detenido y encarcelado por el supuesto delito de atentados contra la paz.

 

0-0-0