Definamos en la ley el concepto de idoneidad y terminemos con descalificaciones: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña para referirse a los puntos de acuerdo que determinan que las ciudadanas propuestas en la terna presentada por el Presidente de la República para sustituir a la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, reúnen los requisitos de elegibilidad para ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Muchas gracias, presidente.

 

En primer lugar, estoy obligada a tomar la tribuna para deslindarme de la intervención del compañero senador Fernández respecto a sus críticas a las ternas de mujeres, no las comparto, deveras nos las comparto, eso va en contra de lo que he  luchado toda mi vida; podemos estar cuestionando las ternas, las dos, pero no descalificar la terna de mujeres, me parece que eso no, y si, miren yo admiro mucho al compañero y en otras cosas coincido con él, en esta, pues no coincido con él.

 

Y estoy obligada a decir de manera puntual que no se puede tratar a nadie de esa manera, no se puede descalificar a nadie; podemos tener muchos cuestionamientos; podemos no estar de acuerdo en las personalidades que integran la terna; podemos estar de acuerdo si son idóneas o no son idóneas, el PRD tiene muchos cuestionamientos que aquí mis compañeros han dicho, pero me parece que sí hay que guardar las formas, siempre respeto a todas las personas, particularmente si son mujeres.

 

Porque la tendencia es descalificar a las mujeres por ser mujeres, y ya basta, ya basta que nos digan que somos tontitas las mujeres; yo creo que las señoras magistradas no se merecen ser tratadas así, porque como ellas dijeron, no les tomaron su opinión si querían o no estar ahí, las integran a la terna y ellas vinieron a hacer –igual que los señores- su mejor esfuerzo para estar en estas comparecencias, que pareciera que es el tema principal de algunas intervenciones.

 

Lo que intentamos hacer en la Mesa Directiva de la Comisión de Justicia es dar un formato distinto, no estrecho, tradicional, precisamente por la presión que había social respecto de que el método simplemente hacía imposible transitar comparecencias con un formato tan estrecho; por eso decidimos dejar todas las horas necesarias a cada una de las personalidades que estuvieron aquí, además decidimos abrir a que no solamente participaran los integrantes, las integrantes de la Comisión de Justicia sino que quienes llegaran, más allá de si pertenecían a esta Comisión o no, pudieran hablar, incluso pudieran tomar la palabra y preguntar lo que quisieran cuantas veces quisieran, eso me parece que eso es importante y es un ejemplo que otras comisiones, por cierto, deberían seguir.

 

Otra cuestión, el asunto principal que nosotros tenemos que dar en la discusión es ¿hacia dónde caminan los procesos de reforma en el mundo, y particularmente yo quiero señalar el documento  de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que tiene que ver con las garantías para la independencia de las y los operadores de justicia, esa es la discusión; por cierto que no se da únicamente en México, cada vez hay una tendencia de que no sea el Presidente, el Ejecutivo de cada nación, quien mande las propuestas de quienes tienen que competir en los máximos tribunales, en las cortes supremas, o suprema corte como le decimos en México.

 

Aquí hubo una situación complicada en la pasada elección de anterior Ministro, y nos metió en una crisis y eso hay que reconocerlo, estamos en una crisis de un método establecido en el artículo 95 y 96 de la Constitución que tiene que ser revisado, tiene que ser revisado, y después de que pasemos este proceso, pase lo que pase con las votaciones que vamos a celebrar un poquito más tarde, se regresen o no se regresen, se concluya por el procedimiento que dice el artículo 96;a lo que no hay manera de dar vuelta de hoja es que tenemos que discutir en el Senado de la República, como Cámara de origen, qué tenemos que reformar para que los procesos de selección y nombramiento de quienes aspiran a estar en estos ámbitos como el tribunal constituyente de nuestros país, el tribunal constitucional de nuestro país, sean apegados cada vez cada vez a mayor independencia, a mayor autonomía, mayor transparencia, pero también necesitamos que sean mayormente sus elecciones basadas en el mérito y en las capacidades profesionales como se plantean en este documento de la Comisión Interamericana.

 

Es necesario, por lo tanto, que el mérito personal, que los requisitos más allá de la formalidad de lo que ya sabemos, mayoría de edad,  licenciatura, etcétera, etcétera, discutamos qué es la idoneidad; la idoneidad no solamente tiene que ver con el cumplimiento de requisitos formales que están establecidos en el 95 constitucional.

 

Siempre hemos discutido cuando estamos frente a este tipo de  nombramientos qué significa la idoneidad; podemos tener a personas muy preparadas para un encargo, pero a lo mejor vocacionalmente no están, no son idóneos para ese encargo. Entonces, la discusión sobre la idoneidad me parece que también tenemos que discutirla para dejar claramente definido en la norma cómo tiene que expresarse la idoneidad de quienes aspiran a estos cargos.

 

Solamente quiero terminar diciendo que identifiquemos en el derecho comparado de nuestro continente cómo hay procesos, deveras, que cada vez tienden a perfeccionar con mayor medida, con mayor rigurosidad el nombramiento y la elección de quienes tienen que estar en estos encargos y en otros más.

 

Yo me siento satisfecha de lo que decidimos en la Comisión de Justicia, me parece que es un buen ejemplo, por cierto, que también lo hacemos en la Comisión de Derechos Humanos, ojalá que las otras comisiones también se abran a tener mayor discusión.

 

Tenemos, eso sí, que atender lo que las organizaciones nos dicen, aquí hay un reclamo por parte de quienes fueron convocados por el senador Yunes y por mí, de manera personal, no como Comisión de Justicia, convocamos de manera personal, no como Comisión de Justicia sino convocamos de manera personal, él y yo, y hay una gran cantidad de propuestas que tienen que ser retomadas por parte de la sociedad civil, por las y los académicos, que recurrieron amablemente a nuestra convocatoria e invitación.

 

Me parece que, desgraciadamente, no tuvimos oportunidad de concretar lo que ellos nos propusieron, no pudimos lograr que el Presidente enviara dos ternas de mujeres, pero yo creo que no podemos, no podemos darle la vuelta a que estos pendientes, a que este formato simple y sencillamente ya no es posible seguir manteniéndolo.

 

Ojalá que esta Legislatura impulse pronto estas reformas a la Constitución para que cumplamos con todas las exigencias y reclamos que nos están haciendo estas organizaciones y desde la academia.

 

Muchas gracias a ustedes por su atención.

 

 

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