Decisión de suspender la evaluación magisterial fue unilateral y estuvo en falta a la Constitución: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hacer uso de su derecho a réplica durante la comparecencia del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ante la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.  

 

Angélica de la Peña Gómez,  (APG): Secretario muchas gracias por su respuesta, pero no es, el asunto no está con el INEE, ni lo que opina el INEE, sino la decisión que toma la Secretaría de Educación Pública a su cargo.

 

No lo que dice, lo que esgrime posteriormente a partir del boletín 137, donde usted rectifica justo para no mover las fechas, en que continúe un proceso que se inició, como lo dice la ley, en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

 

Dos, una entidad gubernamental representada por la Secretaría de Educación Pública y una entidad autónoma, obligadas por la ley a sentarse, a coordinarse.

 

Por cierto, coordinarse quiere decir llevar a cabo acuerdos comunes, y lo que nosotros vimos con el 129 es una falta de coordinación y una decisión unilateral, que efectivamente, no solamente estaba trastocando el programa inscrito coordinadamente con el INEE, sino también, insisto y me parece señor Secretario, que si estábamos frente a una situación de falta a la Constitución.

 

Yo creo que se rectificó por parte de usted y dio pie al boletín que nos acaba de leer y que también ya conocíamos; y bueno yo le veo meritos de, como usted decía al principio, una gran mesura, una buena actitud por parte de quienes están al frente del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, sin lugar a dudas.

 

Pero el problema no está ahí con ellos, el problema está, señor Secretario, en que debemos ser respetuosos con la Constitución; y el Artículo, perdóneme y con eso termino, Tercero Fracción IX es muy claro.

 

Y yo creo, y sigo insistiendo y hay una opinión pública, docta también, de que usted estuvo en falta.

 

Qué bueno que rectificó, pero estuvo en falta. ¿qué necesidad, pero qué necesidad?.

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