Cuarta intervención Sen. Dolores Padierna durante la reunión de Comisiones unidas de Energía y Estudios legislativos Primera; Reforma Energética, Ley de Hidrocarburos


Dolores Padierna

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CUARTA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRIMERA; REFORMA ENERGÉTICA, LEY DE HIDROCARBUROS.

Sen. Dolores Padierna Luna: El Senador Rabin hablo de varios asuntos muy importantes y quiero subrayar al menos dos de ellos: uno se refiere que, por cierto, la Ley de Hidrocarburos es tan amplia que no ha dado tiempo de ver algunas cosas de la Ley de Inversión Extranjera, de la Ley de Asociaciones Público-privadas y de algunos otros asuntos.

Pero quiero referirme a parte de lo que hablaba el Senador Rabin que son los yacimientos transfronterizos  en el Golfo de México. Tenemos que recordar que en febrero del 2012   se selló el acuerdo entre la cancillería de México y la representante del Departamento de Estados Unidos, el acuerdo de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.

 

En mayo del 2012 recibió la aprobación del Senado de la República y el 19 de diciembre del 2013 se aprobó por el Senado de Estados Unidos, este acuerdo reconoce estructuras geológicas transfronterizas, pero donde aun no hay evidencias de reservas aprobadas.

 

El acuerdo propone fortalecer, “la seguridad de América del Norte” es esta región que quieren llamar Norteamérica a México, siendo México de América Latina; estos acuerdos transfronterizos autorizados por el Senado modifican los derechos de propiedad de la expropiación petrolera en México; le quitan el carácter de operador a Pemex para que otros operadores, especialmente las petroleras transnacionales, se ocupen de la explotación y exploración de los hidrocarburos en la zona transfronteriza; tienen un alto grado de discrecionalidad en las controversias, en las resoluciones dicen que recaerán en un experto y no dicen ni quién, ni designado por quién, al margen de los órganos de contaduría sin el control del Congreso, mucho menos del escrutinio público.

 

La información –dice-, será confidencial para los licenciatarios y los gobiernos deberán de mantenerla en ese carácter.

 

También, los acuerdos son irreversibles y el término licencia, a eso voy, viene de léase o lese que significa concesión o arrendamiento y esto está prohibido, las concesiones están prohibidas todavía en la Constitución.

 

Eliminan a Pemex de la operación en estos yacimientos trasfronterizos, la paraestatal no aparece en ningún documento, no hay referencia a Pemex en estos acuerdos, Pemex no podrá operar, por ahí en un artículo de la Ley de Hidrocarburos se habla de que Pemex podrá participar solo con el 20%, nosotros decimos si es nuestro territorio, Pemex tiene que participar con la mayoría de las acciones, con el control accionario.

 

No  establece la trasferencia tecnológica, ni nada, ninguno para abreviar,ninguno de los argumentos que han dicho para que esto opere, que va haber transferencia tecnológica, que va haber no sé cuántas cosas, nada de eso se establece en estos acuerdos y léanlos por favor antes de votar.

 

En la Ley de Inversión Extranjera se extranjeriza todo el comercio de gasolinas, la distribución de gas licuado de petrolero, el suministro de combustolio para  el trasporte, el comercio para las navieras y el trafico de altura, las operaciones en puertos, los centros de distribución y ferrocarriles; se cede el control mayoritario de las inversiones a los extranjeros en actividades vitales como la petroquímica básica, la comercialización de gasolinas al mayoreo y al menudeo, toda la infraestructura de transportación y movilización de productos petroleros, el transporte, el almacenamiento, el suministro de combustibles y servicios para actividades reguladas por la Ley de Hidrocarburos.

 

Y  en la Ley de Asociación Públicos-privadas que tiene mucha relación con la Ley de Inversión Extranjera se combina porque establece la apertura -por no llamarle la privatización-, de las actividades de todo el sector. Habla de alianzas estratégicas de asociaciones público-privadas; las leyes están redactadas para proteger claramente a los intereses de los inversionistas privados a costa de la paraestatal.

 

La entrega de estas actividades estratégicas, cierra con broche de oro, la entrega de los hidrocarburos a estas nuevas figuras.

 

Estas iniciativas de las alianzas estratégicas de las asociaciones público-privadas significa la entrega de la nación y su sometimiento a las grandes potencias, a las grandes corporaciones, se debilita al Estado-nación en el concierto internacional

 

En síntesis, el proyecto de Peña Nieto no es un proyecto de nación, sino la entrega de la nación a Estados Unidos, a los capitales extranjeros, a las petroleras internacionales, principalmente a las norteamericanas; con este proyecto de Peña Nieto se retrocede un siglo en la historia nacional cuando logramos la independencia, la autonomía  como país soberano.