Debemos estar preocupados por las 500 mil hectáreas de bosques que cada día se pierden en nuestro país


VERSIÓN ESTENOPGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN ELE SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA PARA REFERIRSE AL  PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A INFORMAR SOBRE LA TALA DE ARBOLES EN XOCHIMILCO

Sen. Dolores Padierna Luna: …que acaba de proponer la senadora del PAN porque nadie puede estar a favor de que se talen árboles, ni estos 300 árboles, ni ningún otro en ninguna parte del país.

Nosotros lo discutimos en la comisión y, en efecto, solicitamos a las autoridades de la Ciudad de México información suficiente sobre las medidas; primero, las consideraciones que tuvo para aceptar esta tala de árboles primero y segundo las medidas para conservar los bosques, los árboles que son los pulmones que tiene esta Ciudad y que debemos preservarlos más allá de cualquier otra consideración.

Sé que hay muchas acciones que está haciendo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal  y que puede haber respuestas. No me gusta el tono en el cual se refirió aquí una senadora hacia la administración capitalina porque además revuelve muchos temas que no tienen que ver con el punto específico que se discutió en la Comisión del Distrito Federal en relación a la tala de árboles, que estamos solicitando se nos informe las causas y también las medidas para conservar de ahora en adelante los árboles de la Ciudad de México.

Pero, también nosotros quisiéramos agregar que en todas partes de México están ocurriendo estos actos y que debemos poner alerta, ya que de acuerdo a un estudio de la UNAM, 500 mil hectáreas de bosques y selvas se pierden cada año.

Entonces, no hay que poner el foco en 300, hay que poner el foco en las 500 mil hectáreas de bosques y selvas que cada año pierde nuestro país, eso es un asunto muy, muy grave y unas se deben, por ejemplo, a la quema de zonas forestales donde se pierden miles de hectáreas de áreas verdes y de bosques; otra, se debe a la quema de bosques que a veces son las industrias, la industria del papel, la industria del mueble, las que provocan mucho esta deforestación y hay estados como Chiapas, como Tabasco, como Veracruz, Michoacán donde muy recurrentemente se está presentando esta situación, pero aquí se ha mencionado el tema del medio ambiente como si fuera un asunto exclusivamente de la Ciudad de México, de las autoridades del Distrito Federal y no lo es así.

De acuerdo a la normatividad en México, el cuidado del medio ambiente es responsabilidad primero de todas y de todos; el mejoramiento de nuestra calidad de aire en correlación con la protección a la salud es un tema que nos involucra tanto a las autoridades, como a la sociedad en general y por ello es muy importante que generemos este tipo de discusiones, pero para analizar cuáles son las medidas que se tienen que impulsar de una manera integral y coordinada para hacer frente a la crisis ambiental por la que atraviesa la megalópolis, no solamente a la Ciudad de México.

Y se han solicitado, se han acordado, o se han tomado decisiones administrativas que no han permitido hacerse en toda la megalópolis, solamente es en la Ciudad de México donde se están instrumentando estas medidas, estos programas, estas políticas y acciones que permitan enfrentar el problema de la contaminación ambiental.

Pero, el análisis debería de hacerse para toda la comisión que ordena para todos los estados conurbados, los cuales no están implementando estas medidas y; sin embargo, hacia ellos nadie dirige un solo comentario, lamentablemente hoy la mayoría de las decisiones emergentes se han concentrado en este espacio que es la generosa Ciudad de México, mientras que otros estados, a pesar de que la Comisión del Medio Ambiente ha dictado medidas, programas y actos de intervención en toda la megalópolis y son obligatorias para todas las partes solamente se han implementado en la Ciudad de México.

Esa es la parte positiva y la parte negativa es que la responsabilidad,  a pesar de que cae en todos solamente se pone el foco en una de las autoridades.

La salud de todos los que habitamos y trabajamos o transitamos en esta Ciudad y por las entidades de la zona del Valle de México es corresponsabilidad de todas las autoridades de la zona megalopolitana y también de toda la sociedad de esta megalópolis.

Más allá de discursos, más allá de pronunciamientos políticos debemos de presionar a todas las instancias de la Ciudad de México, de los estados de la zona megalopolitana y las autoridades federales para que todos se involucren, todos sientan y adopten medidas urgentes, inmediatas que redunden en una intervención inmediata para evitar la deforestación de nuestro país y para evitar la contaminación en la zona megalopolitana.

Insisto debemos preocuparnos por 300 árboles, pero más debemos estar preocupados por las 500 mil hectáreas de bosques que cada día se pierden en nuestro país.

Es cuanto.

-0-0-0-