Debe Senado apoyar defensa de derechos de la comunidad LGBTTTI: Luis Sánchez


Discurso pronunciado por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración del foro “Retos del matrimonio igualitario y la adopción en México”.

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Inauguración del Foro Legislativo de Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género “Retos del Matrimonio Igualitario y Adopción en México”.

 

Buenos días a todas y a todos. Bienvenidos al Senado de la República.

 

Agradezco la invitación de las Organizaciones No Gubernamentales a este foro y, por supuesto, a la Senadora Martha Tagle, para estar hoy con ustedes y acompañar este esfuerzo de construcción de una ciudadanía plena y justa para la población de la diversidad sexual.

 

Es un gusto ver la participación de la sociedad civil en el seguimiento y procuración de avances de los temas sociales, particularmente la generada por la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual y su capacidad de organización en pro de un bien común.

 

Es indiscutible reconocer la importancia de las iniciativas de reforma constitucional y reformas al Código Civil Federal presentadas por el Presidente de la República, en materia de Matrimonio Igualitario, Adopción por parte de las parejas Homoparentales y Lesbomaternales, así como la búsqueda del Reconocimiento de Identidad de Género.

 

Constituyen un paso adelante en la armonización del contenido jurídico de nuestros marcos legales, sin duda, pero también es necesario señalar que al analizar esta propuesta nos damos cuenta que en los temas de adopción e identidad de género, faltó concretar aún más en el contenido de la exposición de motivos, argumentos legales redacción y redacción final, de manera que el conjunto de estos temas pueda transitar mejor en ambas Cámaras del Congreso para su aprobación.

 

Por lo tanto, es imprescindible enriquecer y mejorar las propuestas del Presidente, no frenarlas, ni hacerse a un lado por las presiones que intenten generar los diversos grupos conservadores, las diferentes iglesias y partidos políticos.

 

Ahora, después de realizadas las elecciones en casi la mitad del país, las visiones más conservadoras, notoriamente la Iglesia Católica pero no sólo ella, argumentan que la derrota del partido gobernante se debió a la decisión del Presidente de enviar al Congreso las iniciativas sobre  matrimonios igualitarios y la elevación del gramaje para portación legal de marihuana.

 

Esto es falso. Si bien estos temas resultan polémicos y llevan ya un tiempo en la discusión política nacional, no sustituyen a la corrupción, la colusión con el crimen organizado, a la ausencia de seguridad pública, la falta de oportunidades económicas, las carencias sociales por décadas y un largo etcétera que constituye el día a día de una población que, en esta ocasión, mandó un mensaje claro de hartazgo.

 

El nuestro es un Estado laico y de ese marco  debemos partir para garantizar la inclusión y el respeto a los derechos de todas las personas, sin exclusiones de género, sin denostaciones ni alusiones infundadas de discriminación o persecución por dogma.

 

Reconocernos iguales, partir del principio Pro persona contenido en el artículo primero de nuestra Constitución, atendiendo los mandatos específicos que ahí se expresan y que van  dirigidos a todas las autoridades, que deben estar presentes en la elaboración y modificación de nuestros marcos legales y jurídicos.

 

Nada mejor que partir del consejo y trabajo arduo para enriquecer y darle fuerza a este proyecto que ustedes, integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, que llevan toda una vida manejando el tema LGBTTTI, por la simple y sencilla razón de la palabra experta de quienes lo viven cada segundo, cada hora, cada día de su vida.

 

Los temas de equidad, igualdad, respeto e inclusión no deben entenderse como exclusivos de un determinado partido político, ni ser un asunto de una izquierda en particular o de la derecha; deben ser temas defendidos por todas las y los legisladores de nuestro país porque para eso estamos aquí,  para garantizar a la ciudadanía el respeto a sus derechos y contribuir en mejorar su calidad de vida.

 

Reconocernos como un Estado Laico,  reconocernos simple y llanamente como personas, así como fomentar un marco de respeto para todas y todos es tarea que debemos hacer todos los días. Hoy venimos a hacerlo en este Senado de la República y en este Foro.

 

Señoras y señores:

Quiero decirles que en el Senado de la República hay un reconocimiento a todas y todos ustedes.

 

En lo personal, sin ser miembro de la población LGBTTTI quiero decirles que tienen todo mi apoyo, que tienen toda mi solidaridad y que quiero ser un compañero de ruta de esta lucha que ustedes tienen por delante.

 

Quiero también reconocer las palabras de Jaquelín cuando nos dice que reconocer las diferencias es reconocer la armonía, ojalá y todos entendieran esto, la urgencia de esto.

 

Muchas Gracias.

 

0-0-0