Debe haber capacidad para dar respuesta inmediata a las víctimas: Ríos Piter


Intervención del Senador Armando Ríos Piter en la reunión de la Comisión de Gobernación, para referirse al tema de la Ley de Víctimas

·         Éste es un tema en el que tiene que haber una enorme sensibilidad de parte de nosotros, tiene que haber capacidad inmediata y rápida de dar respuesta. 

·         Me ha tocado verlo pues en muchos paisanos míos y paisanas que hoy también ya ni siquiera están, porque ya se volvieron ellos mismos desaparecidos. 

·         Llegar a un aterrizaje concreto de planteamientos y de propuestas donde yo creo que ningún partido –pues por lo menos en su sano juicio- se va a oponer. 

·         Que arranquemos el primero de febrero ya con un producto elaborado, consensado, que nos permita darle armonización directa a un sistema que todavía no es, pero que tiene que ser el sistema más cercano a la gente.

Armando Ríos Piter: Soy del Estado de Guerrero, y éste sin duda alguna es un tema que desafortunadamente ocupa a mucha de la gente que represento.

Es un tema de enorme dolor, como se comentaba aquí, pero especialmente debe ser de molestia de quienes hicimos una ley hace 2 años, dos años y medio –yo fui también diputado antes- nos tocó cuando se hizo el planteamiento, cuando se hizo la primera revisión, cuando se detuvo por parte del Ejecutivo.

Es decir, me ha tocado estar en el seguimiento de este tema y lo que es realmente terrible, es que lo que pude escuchar dándole seguimiento al tema –porque estaba también en otra reunión- es que las víctimas sientan que creamos un aparato burocrático para darle atención al tema que debería de ser el más sensible, y el más capaz de darle una respuesta a los ciudadanos y a las ciudadanas.

Cuando se planteó este asunto en el Alcázar de Chapultepec, era realmente algo como inconcebible que un país como México no tuviera la capacidad institucional de darle respuesta a la gente, y de generar alguna dinámica institucional de cercanía en los momentos más complejos, cuando alguien sufre la pérdida de algún familiar, de alguien cercano y que de repente el Estado Mexicano no exista.

Bueno, hicimos esta institución, y la verdad es que es terrible, es frustrante que esta institución a ojos de aquellos que tiene que estar atendiendo, sea visto como un aparato burocrático donde solamente pusieron a unos individuos para que tengan sueldos a costa del dinero de la gente, a costa de los impuestos y que no solamente no den atención, sino sean –repito- insensibles.

A mí es un tema que me pega mucho porque me ha tocado verlo en el seguimiento, en la construcción y me ha tocado verlo pues en muchos paisanos míos y paisanas que hoy también ya ni siquiera están, porque ya se volvieron ellos mismos desaparecidos. O gente que estuvo en la lucha por construir esto, pues que ya no está.

Recuerdo a Eva mi amiga, de la sierra de Petatlán, que andaba en este tema y que hoy ya no está con nosotros, ¿Por qué? Porque ella misma fue desaparecida.

¿Qué les quiero decir con esto? Tenemos que hacer algo para resolver esto de inmediato y no puede ser un tema más de burocracia, y no puede ser un asunto de estarlo revisando aquí los senadores a ver qué rollo nos echamos y a ver cómo andamos arrastrando a construir o reconstruir una ley.

Yo se los quiero decir; éste es un tema en el que tiene que haber una enorme sensibilidad de parte de nosotros, tiene que haber capacidad inmediata y rápida de dar respuesta.

Escuché la propuesta que hizo la senadora Martha Tagle, yo la comparto. Hay que traer aquí a la Comisión, hay que escucharlos. Hay que mantener –yo creo, senadora Cristina, este foro abierto- hay otras organizaciones que tal vez por la organización y por cómo va surgiendo la información, nos han pedido estar. Tiene que ser un foro permanente que nos permita –creo yo- arrancar el periodo que viene ya con una propuesta armada, construida, totalmente socializada.

Es terrible cuando hay estos estirones entre organizaciones, se los digo, a mi abuelo lo secuestraron, a mis suegros los secuestraron; mi suegro murió después del secuestro por las secuelas psicológicas que le dejó. Es un tema que a mí me encabrona y me duele.

¿Qué les quiero decir con esto? No puede ser un asunto más de irlo peloteando en la burocracia que luego generamos en este lado también que es el Senado.

Entonces, lo único que quise es –y les agradezco mucho que me hayan dado la oportunidad de hablar- éste tiene que ser un tema en el que organizamos algo, y yo creo que en enero podría ser un buen motivo de reunirnos como lo sugiere Martha, con los miembros de la Comisión para escuchar a ellos, sus planteamientos, hacer otro nuevo foro, tal vez con una versión más ampliada de organizaciones que podamos seguir, y llegar a un aterrizaje concreto de planteamientos y de propuestas donde yo creo que ningún partido –pues por lo menos en su sano juicio- se va a oponer. Y que arranquemos el primero de febrero ya con un producto elaborado, consensado, que nos permita darle armonización directa a un sistema que todavía no es, pero que tiene que ser -yo creo- que el sistema más cercano a la gente, en el tema más doloroso de nuestra realidad actual.

-=0=-