Comisión de seguimiento a los hechos de Nochixtlán tiene la obligación de convertirse en la comisión de la verdad: Fidel Demédicis


Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la sesión de integración de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

 

Fidel Demédicis Hidalgo, (FDH): Muchísimas gracias, con su venia, compañera presidenta.

 

Sin duda que hoy se da un paso importantísimo en materia de esclarecimiento de una verdad que el pueblo de México está ansioso de conocer.

 

Hemos sido insistentes en que no se puede criminalizar la protesta y que menos se pueden dar hechos como los que se dieron en Nochixtlán en donde hay vidas que lamentar, hay familias que se quedaron en la orfandad y que hoy el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en su Comisión Permanente, están sacando la cara en este tema para que el pueblo sepa la verdad.

 

Esta Comisión de seguimiento de los hechos de lo que ocurrió en Nochixtlán, Oaxaca, se convierte en una comisión de la verdad, es decir, los senadores y diputados que la integramos tenemos la obligación de generar la confianza del pueblo a partir de lo que lo que encontremos no lo ocultemos por comprometedor que pudiera resultar a algún funcionario o para alguna persona en concreto.

 

La situación amerita que esta comisión se comporte a la altura de las circunstancias y a la altura de las exigencias que tiene nuestro pueblo.

 

Hemos vivido episodios muy lamentables que todavía el pueblo de México está ansioso de que se conozca que fue lo que pasó: México 68; Corpus Christi 71; Acteal, Chiapas; El Charco, Guerrero; Aguas Blancas, Guerrero; y muchos otros en donde la insatisfacción y la impunidad es los único que ha quedado de esos acontecimientos.

 

En ese sentido creo que esta comisión juega un papel toral en este momento de crisis de credibilidad en nuestro pueblo y la verdad histórica tiene que aparecer por el bien de que se reestablezca, como aquí se ha mencionado, el Estado de Derecho y que, si los ciudadanos tienen causas que motivan su inconformidad, sea el diálogo y la política los que aparezcan para resolver estos problemas.

 

Hoy, lo tenemos que decir, hubo cerrazón del Estado mexicano para atender un conflicto que, por difícil que pudiera parecer, siempre hay salidas políticas a partir del diálogo.

 

Y los responsables, sin duda que hoy tienen que enfrentar esa responsabilidad, a nosotros nos toca darle seguimiento a las investigaciones y créanme que todos los compañeros que integramos esta comisión vamos con ese ánimo.

 

Yo felicito a la presidenta por el posicionamiento que ha hecho y nos sumamos, presidenta, a los planteamientos que ha hecho para que el pueblo de México vuelva a creer en sus instituciones.

 

Muchísimas gracias.

 

0-0-0