Debate sobre aborto divide al país: Benjamín Robles


Discurso pronunciado por el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar el foro Decidir es un Derecho.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Buenos días a todas y todos.

 

La verdad es que me siento muy honrado al contar con la presencia de todas y todos ustedes, lo digo en nombre del Senado de la República, que hoy Martha Tagle y un servidor estamos representando, para abordar temas que son sin duda importantes.

 

Alguien me decía que luego el discurso del Senado de la República está muy lejos del interés de la ciudadanía, temas que sin duda son importantes, pero que no son del interés fundamental de las mujeres y de los hombres de este país.

 

Pero creo que hoy, afortunadamente lo haremos.

 

Permítanme entonces agradecer por supuesto a mi compañera senadora, a Martha Tagle, y a todas y todos y cada una de las organizaciones sociales integrantes de esta campaña por el Derecho a Decidir, su participación, su asistencia y el apoyo para la organización de este foro.

 

Saludo también con mucho respeto a mis compañeras, a mis compañeros de lucha que desde Oaxaca nos están acompañando y que son parte fundamental de esta organización.

 

Muchas gracias, en resumen, a todas y todos ustedes por su presencia e interés. Bienvenidos, de verdad, les reitero una vez más, a la sede de este Senado de la República.

 

Este foro, amigas y amigos, se realiza en el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que, como ustedes saben bien, se conmemora el 28 de septiembre, con el objetivo de analizar y discutir una de las causas que más polémica generan, como es el caso del aborto y su despenalización.

 

Aunque yo estaba reflexionando que a veces debiesen ser otros temas polémicos como el respeto a los derechos humanos y entre ellos, sin duda, el derecho de las mujeres a poder tomar decisiones sobre su cuerpo.

 

Y bueno, comento esto porque hasta hace cierto tiempo, como ustedes también los saben, se tenía clara la idea de que al menos en el Distrito Federal y en algunas entidades de la República, se contemplaban como excluyentes de responsabilidad sobre este tipo penal, es decir que el embarazo haya decido producto de una violación, que el embarazo pudiese poner en peligro la vida de la madre o por malformaciones del feto.

 

Sin embargo, en el Distrito Federal, se consideraron también los derechos de la mujer y de manera particular su libertad de decidir sobre su cuerpo y las consecuencias de su vida futura.

 

Contrario a esto, otros estados endurecieron las sanciones de este delito, llegando a penalizarlo casi en su totalidad sin ningún tipo de excluyentes de responsabilidad.

 

Es así que este tema tan complejo de los derechos adquiridos desde el momento de la concepción contra los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo tiene dividido al país, hay que reconocerlo.

 

Al dejarse el libre arbitro de los estados de tal decisión, se deja que ambas posiciones se polaricen y se siga argumentando tanto a favor como en contra.

 

Es por eso que el objetivo de este foro es darnos la oportunidad de escuchar diversas posturas y formarnos nuestra propia opinión a efecto de contar con un marco normativo que se ajuste a la realidad, pero también a las necesidades de la sociedad y no al revés como muchas veces suele suceder.

 

Sin duda alguna, compartirán con un servidor muchos de ustedes, la opinión de que la religión, la pobreza y la desigualdad social y económica propician sin duda desinformación en temas reproductivos, lo que representa también uno de los factores más importantes que limita a las mujeres a tomar decisiones sobre su cuerpo.

 

Resulta por lo tanto paradójico que a pesar de los avances tecnológicos y de la facilidad para acceder a medios de comunicación masiva, sigamos hoy en día educando a nuestras hijas y a nuestros hijos a través de los silencios, es terrible y gran error.

 

Es decir, no hablamos con ellos, les inculcamos, como sociedad, vergüenza sobre su propio cuerpo y eso, a final de cuentas, son conceptos educativos por los que, desafortunadamente, inician vidas sexuales sin información y sin acceso a métodos anticonceptivos.

 

Por ello, a lo largo de este foro, estoy seguro, escucharemos voces de expertas y expertos sobre el tema, que nos abrirán los ojos porque nos hablarán desde diferentes perspectivas y naturales pluralismos que también son característica de nuestra sociedad.

 

¿De qué hablaremos? De los elementos jurídicos sobre los derechos reproductivos y el aborto; hablaremos también sobre los aspectos sociales de la periodización del aborto en México; hablaremos también sobre la política pública sobre derechos reproductivos y el aborto; y también sobre el Estado laico y las políticas públicas.

 

Es decir, estamos preparados para escuchar, en un marco general, temas que nos van a permitir abrir los ojos en este asunto.

 

Así pues, es para el Senado de la República, representado, reitero, por la senadora Martha Tagle en este momento y por un servidor, una gran satisfacción tenerlos aquí.

 

Queremos abrevar de sus conocimientos y estoy seguro que Martha coincidirá conmigo en que también seremos sus aliados desde esta máxima tribuna de la nación en la defensa de los derechos de la mujer para decidir sobre su cuerpo, para informar a nuestra sociedad.

 

Es decir, estamos en la mejor disposición para llevar al proceso legislativo las opiniones, las posturas, las sugerencias que ustedes quieran verternos para ser esa punta de lanza desde el ámbito legislativo para que en este país los derechos humanos, los derechos de la mujer, de manera particular, para decidir sobre su cuerpo, sean respetados y se vean fortalecidos.

 

Nos da mucho gusto tenerlos aquí y estamos listos para escucharlos y tomar nota sobre sus opiniones.

 

Muchísimas gracias a todas y a todos.

 

0-0-0