Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la inauguración del Foro “Legalización de la Amapola”.


Ciudad de México, 28 de febrero de 2019

Versión del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la inauguración del Foro “Legalización de la Amapola”.

Muy buenos días, buenos días a todas, a todos ustedes.

Quiero saludar la presencia de mis compañeras senadoras, de mis compañeros senadores y por supuesto agradecer al senador Manuel Añorve por esta invitación, reconocerle también la iniciativa para llevar a cabo este importante foro.

Es un foro de actualidad, es un tema que debe reconocerse es audaz en la presentación pero además actual, es algo que no debemos de darle la vuelta.

Así fue cuando se inició el planteamiento respecto de la marihuana, cuando comenzamos a hablar de la marihauana y de la posibilidad de regular la marihuana, en un primer acercamiento para fines medicinales y después para los fines lúdicos.

Yo creo que hoy no debemos cerrar los ojos a esta realidad, hoy tenemos informes, por ejemplo, en el Informe 2016, México Monitoreo de Cultivos de Amapola, un reporte conjunto, oficial, realizado, entre otros, por la SEDENA, por la entonces PGR, por SEMAR, por la UNODC.

En un reporte de fotografía satelital se estima que el área mínima de cultivos en México es de 21 mil 500 hectáreas, un valor medio de 24 mil 800 hectáreas y alto de 28 mil 100 hectáreas, de un cultivo, además, que como lo es el de la amapola, es de los llamados de ciclo productivo transitorio, que representa hasta tres cosechas potenciales al año.

Es decir, ahí está todo el potencial de la amapola, ahí está todo el potencial que juega dentro del rol de las economías y también está un rol potencial medicinal.

Entonces yo estoy convencido que este foro será de provecho para todos nosotros, nos va a permitir ampliar la visión respecto de la posibilidad de regulación de amapola.

Es decir, no solo lo que se refiere al combate, no solo lo que se refiere al catálogo de prohibición, sino más bien a la apertura, a cómo puede aprovechar México y no quedar en medio entre quienes empiezan a tener una política permisionista y precisamente atrapados solamente en la lucha y combate, sin tener ninguna posibilidad de beneficio.

Yo creo que los planteamientos que se han hecho, desde el estado de Guerrero y que hoy se reiteran por parte del senador Manuel Añorve, son del interés de todos nosotros.

La oficina de Naciones Unidas, precisamente la encargada de las tareas de análisis de la droga, del delito, ha recomendado acompañar esfuerzos de erradicación y elaboración, pero no deja de establecer la necesidad del debate y del análisis.

Y hoy estamos convocados precisamente para esto, yo creo que hay una gran oportunidad y no quiero extenderme más, sino felicitar a Manuel por esta convocatoria y por esta colocación de un tema de vanguardia para el análisis de todas y de todos nosotros.

Muchas gracias, mucho éxito.