Cuestiona Angélica de la Peña cómo aplicar experiencias sobre seguridad a municipios más pobres


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante las Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia para analizar las propuestas enviadas por el Ejecutivo con presidentes municipales.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Bueno, pues, señores presidentes municipales, bienvenidos al Senado.

 

Realmente su intervención fue muy importante sobre todo a luz de la intervención de los señores gobernadores y el Jefe de Gobierno en la sesión anterior porque estamos viendo la otra cara de la moneda, me parece que es muy importante distinguir eso, cada uno con su característica es importante las coincidencias que ambos tienen.

 

A mí me preocupa mucho, y esto me gustaría que nos ayudaran a la reflexión y es lo que yo quiero preguntarles, es que finalmente ustedes son presidentes municipales de un gran municipio, un gran municipio que uno tiene que obligadamente constituirse junto con otros municipios en un ámbito de gobernanza metropolitana como el caso de Guadalajara con sus características y en el caso de Neza, también igual, pero además tomando con mucha probidad la experiencia que se ha tenido también de la buena gobernanza y al eficiencia de la conducción de la seguridad, lo que permite que Neza con toda su complejidad efectivamente vuelva a darnos las cifras que usted mencionó al final.

 

Desde el punto de vista de ustedes, ¿qué es lo que nosotros tendríamos que estar observando a la hora de dictaminar?, ¿cómo podemos y les pido ponernos en los zapatos de los municipios pequeños que no tienen los recursos para la capacitación, no tienen los recursos para poder dar buenos sueldos, tener buenos funcionarios, tener posibilidades, insisto, de tener una buena gobernanza en la seguridad pública?

 

¿Qué hay que hacer entonces rente a una iniciativa con las características que ustedes conocen, sobre todo retomando la observación que usted, presidente municipal de Guadalajara, dijo al final de su intervención, de que puede ser una buena experiencia, pero en el caso de ustedes cómo se han constituido es lo correcto y quizás pudiera funcionar, (inaudible), en otros municipios? Supongo que se refiere efectivamente a esos municipios que están en otras condiciones.

 

¿Qué lo correcto no sería apoyar a esos municipios para que ciertamente puedan tener, como también usted lo ha mencionado, tener las condiciones de una verdadera coordinación en los tres órdenes de gobierno, pero además también mencionado por usted, de los tres poderes?

 

Y retomando la última parte que mencionó el presidente municipal de Nezahualcóyotl de que el mando único no es la panacea, sino que aún con las condiciones que tiene el Estado de México, Neza se mantuvo en tener su propia directriz en la conducción de la política de la seguridad pública, coordinándose, sin estar en el mando único, coordinándose con las instancias del gobierno estatal.

 

Por sus respuestas, muchas gracias.