Cuarto dictamen en materia energética representa una simple simulación


Adán López

Intervención del Senador Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en contra del dictamen por el que se expide la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por el que se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Adán Augusto López Hernández (AALH). Muchas gracias senador Presidente.

Tomaso de Lampedusa estaría orgulloso del gatopardismo de los senadores del PRI, del PAN y del Verde, que todo cambie para que todo siga igual.

Una vez más nos encontramos ante un Dictamen que sólo representa una simple simulación, donde los que vienen a defender las supuestas bondades del mismo, omiten decir que de aprobarse en sus términos generará, sin duda, daños irreversibles principalmente en materia medio ambiental.

Cuando dimos el debate, en diciembre del año pasado, de la Reforma Constitucional, advertimos que lo que se pretendía era simplemente justificar el regalar los recursos de las y los mexicanos a las empresas transnacionales sobre todo, cuestión que se comprueba con estas leyes secundarias que ahora aparentemente se discuten.

Y digo aparentemente se discuten porque ya sabemos todos que esto se reduce nada más a un monólogo.

En los términos en los que viene planteada la Ley de los Órganos Reguladores, lo único que se puede apreciar es que el Ejecutivo Federal será el que emita la regulación, tal y como lo dispone el Artículo Cuatro de la Ley.

Asimismo, los órganos quedarán bajo lo que disponga la Secretaría de Energía, puesto que con la creación del Consejo Coordinador, el Titular de la SENER será quien le dicte la pauta que deberá seguir dichos agentes reguladores.

Con relación a la Ley de la Agencia Nacional dentro del debate de la Reforma Constitucional, advertimos también que lo que se estaba pretendiendo no iba a poder tener realmente un marco regulatorio que frenara los voraces intereses de las transnacionales, mismas que como todos sabemos, privilegian lo económico y que en nada les interesa la protección al medio ambiente.

En este sentido, el modelo de agencia que se impone con este Dictamen, se incluyó dentro del acuerdo de los Presidentes de las Comisiones encargadas de la Reforma Constitucional, y de ninguna manera va a regular las actividades del sector en materia de protección del medio ambiente.

Un tema de vital importancia que se omite dentro de la Ley de la Agencia, es lo relacionado a la obligación que deberían de tener las empresas que entrarán a competir en el sector, de presentar informes de impacto ambiental, previo a que le sea otorgada, o más bien regaladas, las concesiones que se manejan dentro de las diversas leyes que han aparentemente defendido los senadores del PRI y del PAN.

Solamente basta con revisar, con observar los daños ecológicos que generaron, que generan día con día las grandes transnacionales del sector petrolero, a las cuales se les deja, en todos los países del mundo se les deja actuar libremente.

Recordemos el caso de la contaminación de la Amazona ecuatoriana por Chevron o la explosión y derrame de la plataforma petrolera Deepwater, de la British Petroleum o el derrame que generó el barco Valdés, en Alaska, propiedad de Exxon o el derrame del Prestige Dakota, de Galicia, considerado el tercer mayor desastre ecológico en la historia de la humanidad. Y hasta hoy, no se han podido obligar a las empresas responsables a que apliquen correctivos y que reparen los daños y que indemnicen a los que resultaron afectados.

Y aquí vino el senador, un senador del Verde, a hablar de que sí, con esta nueva regulación vamos ahora sí a evitar que cosas como estas sucedan; pero se les olvida que aquí en diciembre, exactamente el 11 de diciembre de este año, nosotros les expusimos un caso que es el del pozo Terra 123, en una comunidad olvidada de Tabasco. Bueno, no la conocen seguramente, ninguno de los senadores que están aquí, en el municipio de Nacajuca, y se llama Oxiacaque.

Ese pozo ardió durante tres meses y 12 días, responsabilidad de la empresa Halliburton, en un contrato de alianza con Petróleos Mexicanos. Y aquí el presidente de la Comisión de energía en esa época, dijo: “sí, vamos a instalar una mesa para que el director general de Pemex nos escuche, entienda cuál sea la problemática, la revisemos y ayudemos a las comunidades afectadas”.

Pues van ya prácticamente seis meses, el director general de Pemex tengo entendido que solamente fue un día de los casi cuatro meses que duró el pozo petrolero ardiendo, a visitar algunos kilómetros cercanos; no habló nunca con los afectados, la paraestatal no ha dado la cara.

Hoy en Tabasco hay una serie de reclamos de los miles de afectados indígenas, sobre todo, de esas comunidades, y no se les ha dado ni siquiera la mínima atención. Ahí llegó el director de Petróleos Mexicanos a quejarse y a pedir que levantaran el bloqueo a las instalaciones petroleras y a las oficinas, porque Petróleos Mexicanos pierde millones de pesos diarios.

¿Y por qué no le reclama a Halliburton, que es la responsable?, porque es la que operaba el pozo: Pues no le reclama porque simple y sencillamente todo forma parte de una red de complicidades. Complicidades que van desde el nombramiento, por ejemplo, de los funcionarios como es el caso del director jurídico de Petróleos Mexicanos, que era el director legal de OHL, empresa española en la cual Emilio Lozoya era un consejero de la empresa.

Entonces, no han realmente la preocupación y, en el colmo de lo absurdo, vienen a decir que ahora sí se van a nombrar comisionados y que los comisionados van a tener las facultades para regular. Ha quedado ya bien explicado que no hay ninguna realmente facultad reguladora.

Es más, todavía se faculta a los órganos reguladores a que contraten a los asesores, que los ayuden a regular; pero resulta que los asesores a los que se les permite contratar, son a los mismos de las empresas a los cuales se les van a otorgar las concesiones. Por eso quitan en el artículo transitorio uno de los requisitos que existían:

Recordaremos el caso de Zepeda, que no los reunía, bueno, ahora dice textualmente el artículo transitorio, se los voy a leer: “Elimina los requisitos contenidos en el artículo 6º de la Ley vigente, que especificaba no ser accionista, consejero, directivo, comisario o apoderado de empresas asociadas o comercialmente relacionadas con Petróleos Mexicanos; no tener litigio pendiente con la Comisión o con Petróleos Mexicanos; cuando menos tres de los comisionados deberán poseer título profesional en las ramas de la ingeniería petrolera, geofísica, geológica, civil o cualquier otra vinculada con la industria petrolera”.

Al paso que van, van a ir a buscar al señor Amado Yáñez para que lo hagan consejero de alguno de estos órganos reguladores; porque desaparecen todos esos requisitos. Y adicionalmente dice, la fracción VI del artículo 8º transitorio: “No haber ocupado en el año previo a su designación ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas que estén sujetas a la regulación de los órganos reguladores coordinados en materia energética”.

Entonces quiere decir que ahora sí vendrán los empleados de los directivos, los funcionarios de Shell, de Texaco, de Halliburton, de Schlumberger a hacer el trabajo de regularse ellos mismos. Vaya desvergüenza la que estamos viendo en las supuestas bondades del dictamen que hoy se está debatiendo.

Muchas gracias.