Necesario, reconocer la existencia de los problemas en materia de desarrollo social para poder darles solución: Fidel Demédicis


Intervención del senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo parlamentario del PRD, durante la comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Social del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH): Muchísimas gracias.

 

Bienvenido al Senado de la República al ciudadano secretario.

 

Decirle que para poder atacar un problema de raíz, de fondo, hay que aceptar que el problema existe, hay que aceptar las particularidades del problema para poder atenderlo de manera general y luego poder atender sus particularidades.

 

Para nadie es desconocida la realidad social de México, todos los grupos parlamentarios en el Senado de la República, hasta los afines al ciudadano Presidente de la República reconocen que México vive en una realidad lacerante.

 

La pobreza se ha incrementado de manera grave, los datos del Coneval y los datos de la Cepal son similares porque las metodologías son similares, plantean con mucha claridad que son 55.3 millones de pobres; también la Cepal en diciembre del año pasado plantea los niveles de pobreza alimentaria que tenemos y que son de 30 millones, y que de esos un 30 por ciento son niños; es decir un 10 millones.

 

La salud es una situación muy complicada, miles de personas se mueren de enfermedades curables, de insuficiencia renal o desnutrición.

 

La educación, la OCDE nos señala como el segundo país en el mundo en deserción escolar, en jóvenes de 15 a18 años; los educadores sabemos las condiciones graves que vive México.

 

La propia OCDE señala que el 50 por ciento de la infraestructura educativa no es apta para el proceso de enseñanza-aprendizaje; el Plan Nacional de Desarrollo plantea como uno de sus objetivos concretos garantizar el efectivo ejercicio de los derechos sociales que usted ha anunciado en este recinto, el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación a la vivienda, al agua potable.

 

Tenemos un panorama complicado, recortes presupuestales que lo ponen a usted en una situación difícil como responsable de la política social.

 

Solamente en materia de alimentación, en el caso de la Sagarpa tenemos recortes en productividad pesquera y agrícola del 19.2 por ciento, la pesca pudiera ser el gran detonante para la alimentación e México, pero hoy se toma esta decisión y ojalá el Congreso del Estado, como usted bien lo dice, será el responsable final de si esto lo sostiene o lo modifica.

 

La productividad rural se reduce un 9.3 por ciento, el aseguramiento agropecuario en un 13 por ciento, la inocuidad en 20 por ciento y el más grave de los recortes es para los pequeños productores que es de 46.7 por ciento.

 

La Secretaria de Educación Pública, la inclusión y la calidad educativa 27.9 por ciento; el fortalecimiento a la calidad educativa el 5 por ciento; las escuelas de tiempo completo el 4 por ciento.

 

En salud, que es otra parte muy dramática, control y prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes el 21 por ciento; control y prevención de enfermedades el 20 por ciento; en el tema del SIDA el 13.3 por ciento; vigilancia epidemiológica el 12 por ciento; vacunación el 2 por ciento; atención a la salud 2.7 por ciento.

 

Saco a colación esto porque el desarrollo social necesariamente pasa por estas áreas, no está sencillo, sin embargo yo quiero reconocer.

 

Para que se pueda atender el problema se requiere a alguien que conozca y que además haya intervenido de manera directa para resolver los problemas, (inaudible) el caso de San Quintín, el de los jornaleros, y en las pláticas que tuvimos a mí me gustó su decisión para resolver un problema ancestral que se vivía en esa región de San Quintín con los jornaleros, y hoy, esas comunidades van a un rumbo diferente.

 

Quiero confiar, ciudadano Secretario, en que a partir de su sensibilidad como ser humano usted va a poder atender estos problemas, el gran problema general del desarrollo social y luego las situaciones particulares que se presentan en cada uno de los hechos que aquí se han mencionado.

 

Vamos a darle el beneficio de la duda y espero que en el próximo año que nos veamos las cuentas que se entreguen sean diferentes, lo digo como un mexicano que quiere que este país sea diferente.

 

Hay un tema que está angustiando de manera particular a 100 indígenas de Tabasco de Macuspana.

 

Macuspana es un municipio muy conocido porque dio una persona que ha competido dos veces por la presidencia de la República, y lo que nos preocupa es que el gobierno de Tabasco es un gobierno de izquierda que encabeza Arturo Nuñez, en lugar de atender los problemas de estas 100 indígenas, los ha reprimido, ha metido a la cárcel a sus líderes, los ha despojado de sus pertenencias.

 

Por eso hoy le hago una petición concreta en este tema, que las pudiera usted recibir con carácter de urgente, para ver desde la Secretaría de Desarrollos social qué soluciones se le pueden dar a su problema lacerante que tienen estás indígenas mexicanas.

 

Y decirle por último una sola pregunta: ¿cuáles son las acciones concretas que se implementaran desde la Sedesol para generar esperanza para los millones de mexicanos que están en el fondo del sufrimiento, producto de la pobreza, el hambre, la falta de salud, agua potable, vivienda, y revertir de una vez por todas las condiciones inhumanas en que vive la mayoría de la población y generar el desarrollo social que los mexicanos nos merecemos?

 

Por las respuestas que le dé al pueblo de México, muchísimas gracias señor Secretario.

 

0-0-0