Conferencia de prensa del senador Armando Ríos Piter


Conferencia de prensa del senador Armando Ríos Piter para abordar: caída del peso, precio del petróleo, violencia en Guerrero, caso Moreira, Diputada citada por PGR, Chapo Guzmán. 

·         La reforma fiscal está soportando esta caída de los ingresos; sin embargo, tenemos que entender que si los ingresos siguen cayendo, nos representan una importante incertidumbre. 

·         Las exigencias que nosotros hemos hecho desde que hicimos el debate hacendario, sabedores de que teníamos que despetrolizar el gasto público, no son suficientes, si no entendemos que hay que hacer un cambio en la eficiencia del mismo gasto público. 

·         Si la corrupción sigue representando nueve por ciento del PIB, pues hay una parte importante que del gasto público podríamos maximizar, si quitamos este flagelo.

·         Este año se antoja un año de enorme volatilidad, en el que el Congreso no puede quedar aparte de la discusión, de la revisión y también de cumplir con la obligación y el mandato de supervisión de la economía que tiene la Constitución

·         Si es necesario un plan de contingencia hay que revisarlo, y no solamente esperar a que sea una propuesta que venga del Ejecutivo; el propio Legislativo tendría que estar evaluando. 

·         El próximo mes de septiembre, cuando se presente el paquete fiscal, tendríamos que tener una posición muy contundente respecto a cómo eficientar el gasto verdaderamente, no la vacilada que fue el presupuesto base cero. 

·         La contabilidad que tenemos es que son casi 27 programas que desde el 2007 se han mandado a Guerrero, para supuestamente arreglar la problemática de inseguridad y violencia que existe ahí. 

·         Vamos a estar debatiendo el tema de legalización de la marihuana; hay un área de oportunidad, igual que la hay en mando único, igual que la hay en el tema de combate a la corrupción. 

·         Esto sirva a la clase política mexicana, para dejar en claro que la hora de acabar con la impunidad llegó, porque si no, el mundo entero nos seguirá echando en cara que solamente aquí se les solapa a los políticos corruptos.

Pregunta: Inaudible.

Armando Ríos Piter: Se ve una condición difícil, puesto que la información internacional, a partir de distintos elementos como la entrada con mucha potencia de Irán al mercado, o digamos una nueva forma de entrar al mercado, pues está generando una enorme incertidumbre respecto a cuál será el precio del petróleo, que seguramente por una nueva masa de activos que meterá Irán, tendrá una caída progresiva, no podemos prever en qué magnitud del precio del barril.

Pues esto es parte de muchos elementos, pero como hemos visto en el último año, la caída del precio del barril de petróleo, le ha significado a nuestro país un impacto importante, puesto que una significativa parte de nuestros ingresos, todavía dependen de los ingresos del petróleo.

Hicimos una reforma fiscal; la reforma fiscal está soportando esta caída de los ingresos; sin embargo, tenemos que entender que si estos ingresos siguen cayendo, no solamente por la cantidad de barriles de petróleo que estemos generando nosotros, no solamente por el costo del precio del barril, sino porque haya nuevos actores -vuelvo a citar el tema de Irán- con los cuales estemos compitiendo por ese mercado, pues nos representan una importante incertidumbre en términos del gasto público que depende de esos ingresos.

De tal manera que las exigencias que nosotros hemos hecho desde que hicimos el debate hacendario, sabedores de que teníamos que despetrolizar el gasto público, no son suficientes, si no entendemos que hay que hacer un cambio en la eficiencia del mismo gasto público; hacer mucho más con menos, quitar la grasa de programas clientelares, de programas que nosotros debatimos recientemente que tendrían que eliminarse, pero sobre todo el tema del combate a la corrupción.

Si la corrupción sigue representando nueve por ciento del PIB, pues hay una parte importante que del gasto público podríamos maximizar, si quitamos este flagelo.

Entonces, el debate que se abre en el próximo periodo ordinario, y en el que está instalado el país es: tenemos una condición crítica de los ingresos que depende del petróleo, no solamente de lo que esto pueda afectar al gasto público, sino la volatilidad que está representando para los mercados, y que también está impactando en el tipo de cambio, en el precio del dólar, pues todo esto nos mete (inaudible) en el que hay que pensar con mucha inteligencia, pero sobre todo con una gran conciencia de la coyuntura que siendo de corto plazo, pues en algunas partes llegó para quedarse.

Ya la economía que vivía del petróleo se acabó, y entonces eso nos debe de llevar en hacer más con menos, y tener un gran esquema de rendición de cuentas por parte de los ciudadanos hacia el gobierno, y obviamente el combatir la corrupción.

Pregunta. ¿Tendrá que verse ya un ajuste al presupuesto?

ARP. No tengo en este momento números sobre este particular, pero es algo que tendremos que estar evaluando semana por semana. Me parece que no se trata solamente de identificar un tema de recortes presupuestales, el tema es más de fondo; el tema es de repensar cómo este año nos lleva a pensar una nueva lógica de presupuestar y una nueva forma de exigir rendición de cuentas respecto al gasto público.

Pregunta. Senador, el Secretario de Hacienda decía en una entrevista hoy que serán pocas las empresas que se verán afectadas por el tipo de cambio y que además, por el tema de los seguros que se contratan por el tema del petróleo, que no corre gran riesgo la economía mexicana ¿falta alguna autocrítica realmente del gobierno federal ante esa situación?

ARP. Yo creo que hay que entender que estas cuestiones afectan de manera distinta en una economía que está muy diversificada, a cada uno de los sectores.

La industria importadora, pues obviamente se encuentra en una situación de enorme complejidad, puesto que se ha depreciado la moneda de manera exorbitante en los últimos meses.

No así, es la afectación que pueda tener la industria de exportación, que teniendo un tipo de cambio distinto, la hace más competitiva y que pueda tener mejor capacidad de penetración de sus productos.

Pero cuando entendemos esto, pues esto no es de blancos y de negros absolutos, hay parte en esta exportación que depende de bienes de importación y que por lo tanto tienen afectaciones en cuanto a los costos que enfrentan.

Lo que si tenemos que entender, es que esto nos puede llevar a un incremento de los precios y que, si nos hemos acostumbrado en los últimos años –en la última década– a tener una inflación controlada, eso es lo que tenemos que exigir de la autonomía del Banco de México, en un seguimiento cotidiano, en un seguimiento diario.

Y me parece que este año será un año de quiebre, de la forma en la que entendemos cómo podemos hacer política fiscal y obviamente como podemos aprovechar esto como un área de oportunidad, por un involucramiento de lo que ha estado en pendiente.

Cuando hablamos del tema de anticorrupción no es un tema menor, es de que la sociedad tiene que tener verdaderos elementos para que se le rindan cuentas sobre cómo se gasta cada uno de los pesos que el gobierno recauda.

Pregunta. ¿Será necesario llamar al Secretario de Energía para que les explique? porque no es posible que el petróleo llegue ya a estos precios y no se haga absolutamente nada, quizás y a la mejor hasta detener la producción en ventas de este tipo de energéticos o pararla (inaudible).

ARP. Sin duda alguna, creo que en este tema de manera particular no hay que caer en elucubraciones, nosotros tenemos una importante dependencia de los barriles de petróleo que estamos generando y especialmente lo dicho el gasto publico depende de manera muy transcendente de estos recursos, que en soluciones de este tipo me parece que sería imposible de pensar.

El simple hecho de pensar parar la producción es, parar una cantidad importantísima de recursos que dejarían de tenerse para un flujo de caja que es cotidiano: programas, carreteras, educación, pago de maestros, etcétera, depende de este tipo de ingresos.

Pregunta. ¿Pero estás regalando el petróleo entonces? 

ARP. Pues es el precio internacional que existe, entonces cuando existen ese tipo de planteamientos la pregunta es: ¿Cómo hacemos lo mismo, con qué recursos? Si se deja de vender el petróleo porque se está vendiendo al precio muy barato y quieres seguir gastando lo mismo, entonces tienes que voltear a los ciudadanos y a las ciudadanas, a las empresas a decirles que vas a incrementar los impuestos.

No pareciera ser una solución viable en el corto plazo impositiva, cuando lo que tienes es un contexto complejo de mucha incertidumbre. La otra es, tienes que recortar gasto – donde lo tienes que recortar – pues lo tienes que recortar donde hay grasa, donde el gasto es ineficiente, donde el gasto es clientelar, ahí es donde hay una importantísima área de oportunidad y una necesaria condición, si lo que queremos es hacer más con menos.

Pero otra como comentaba es, que con cada peso que se haga, se haga realmente lo que se quiere hacer, y por eso el tema de la corrupción y el tema de la rendición de cuentas no son cosa menor.

Hemos estado acostumbrados a tener importantes recursos que llegan del petróleo, que hoy al no tenerlos pues obviamente tenemos que tener una estricta vigilancia superior de cómo se gasta cada uno de los pesos que hoy salen del bolsillo de los ciudadanos y las ciudadanas que están pagando impuestos.

Pregunta. Quisiera preguntarle, hay especialistas que recomiendan que se cree un plan, se haga o se convoque un plan de contingencia económica para enfrentar esta situación de crisis, especialistas en situaciones económicas.

ARP. A mí me parece que es indispensable entender muy bien de cómo está funcionando, tanto el contexto internacional como los impactos que se tienen; tener un dialogo con los sectores  –repito, son distintos los tipos de afectaciones– pero también tener un involucramiento superior del Congreso que no hemos visto en otros años.

Este año se antoja un año de enorme volatilidad, en el que el Congreso no puede quedar aparte de la discusión, de la revisión y también de cumplir con la obligación y el mandato de supervisión de la economía que tiene la Constitución. El Congreso, hemos estado acostumbrados a que se involucre solamente cuando llega el paquete fiscal, hoy tiene que ser pues una cuestión de mandato que hay que cumplir en una revisión diaria de esta volatilidad que estamos enfrentando.

Pregunta. ¿Cabría este plan de contingencia?

ARP: Si es necesario un plan de contingencia hay que revisarlo, y no solamente esperar a que sea una propuesta que venga del Ejecutivo; el propio Legislativo tendría que estar evaluando, pensando y planteando, que ésta no sea una decisión de coyuntura, sino sea una decisión de un acuerdo mucho más trascendente.

Yo veo un año complejo pero también veo un año de oportunidades; un año de oportunidades, que haya cambios trascendentes en cosas que nuestra democracia no ha logrado avanzar.

Insisto de manera importante, en la eficiencia del gasto público; quitar el gasto clientelar que hoy es indispensable modificar y que si modificamos, modifica la ecuación de en dónde está el verdadero poder. Si está en los ciudadanos, démosle capacidad de que haya exigencia de rendición de cuentas.

Pregunta. Senador ¿En el caso de la devaluación del peso? Ha sido muy acelerada, muy estrepitosa en los últimos meses ¿Qué va a pasar? ¿Hacia dónde vamos con este peso tan devaluado?

ARP. Durante mucho tiempo se estuvo anunciando la posibilidad de que la FED incrementara sus tasas de interés. Ese futuro nos alcanzó, ocurrió y esto genera obviamente flujos de inversiones que cambian, que traían cierta dinámica hacia nuestro país, y que hoy encuentran en Estados Unidos un mucho mayor atractivo.

Eso hace que haya menos recursos, que haya menos dólares, y que el tipo de cambio se deprecie.

Al mismo tiempo, cuando tienes una economía que tiene un gasto importante involucrado en términos de recursos que vienen de los barriles de petróleo, esa incertidumbre también tiene impactos en el tipo de cambio.

Y una condición internacional en la cual el dólar se está revalorando, no solamente respecto a nuestra economía, sino respecto a toda la economía, pues tiene implicaciones que han traído cambios drásticos en el tipo de cambio.

¿Tenemos herramientas suficientes para enfrentar eso en este momento? Desafortunadamente no. Vemos como día con día el Banco de México saca subastas importantes de recursos, que no le tocan un solo pelo al tipo de cambio.

Entonces, me parece que hay que entender esa coyuntura, diagnosticarla clara en términos de la temporalidad que pueda tener, esperando que la temporalidad no sea una temporalidad de mucho impacto en términos de meses, y obviamente hacer una reingeniería de lo que sí podemos hacer.

Si hoy hay sectores que se ven afectados por esto, pues ver si podemos re direccionar presupuesto que le ayude a ese tipo de empresas que puedan tener una pérdida de competitividad y que pueda tener impactos en distintas áreas, sea empleos, sean áreas de competitividad en las cuales el nicho que estamos ocupando no debamos de perder.

Me parece que por eso el contexto de un gran acuerdo es pertinente, si lo entendemos no solamente como una cuestión de coyuntura que venga de un plumazo del Ejecutivo, sino que involucremos al Poder Legislativo en un diálogo con los sectores que nos permita entender esto como un área de oportunidad.

Por lo pronto, en términos de lo que sí tenemos –que es el área fiscal- tenemos que entender que el próximo mes de septiembre, cuando se presente el paquete fiscal, tendríamos que tener una posición muy contundente respecto a cómo eficientar el gasto verdaderamente, no la vacilada que fue el presupuesto base cero, y obviamente que los instrumentos que ya están a debate y que arrancarán el próximo primero de febrero: combate a la corrupción, Sistema Nacional Anticorrupción, y un sistema más profundo de fiscalización y de rendición de cuentas, sea la parte en la que legislativamente podamos hacer cambios trascendentes.

Pregunta. Senador, calificadoras importantes, han dicho que (inaudible) que está exageradamente devaluándose el peso. También Banamex ha dicho que puede ser temporal ¿no estará metiéndose de alguna manera la mano del gobierno para compensar el precio del petróleo?

ARP: Yo desconozco esos estudios. Lo que tendríamos que tener es un mecanismo de diálogo que nos permita tener con mucha claridad hacia dónde va la situación que estamos enfrentando en este momento.

Si fuera un tema de tener una depreciación superlativa para efectos de tener mayores ganancias por cada barril que se vende, pues me parece que estaría haciendo un rompecabezas equivocado.

No creo que en ese tipo de planteamientos, porque ahí donde estés tratando de acomodar, pues tienes desacomodos en otras áreas; tienes desacomodos en la parte de certidumbre del país, en la parte de percepción de ciudadanos que te pegan en cuestiones de gobernabilidad. No creo que haya digamos, una condición tan poco seria por parte del gobierno.

Pregunta. Senador otro tema, su punto de vista sobre la invitación de la procuraduría a la diputada que pasó el año nuevo con el Chapo.

ARP. A mí me parece que no es necesariamente una invitación. Yo creo que se está siguiendo un proceso respecto a toda la investigación que derivó de la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, en el cual pues uno de los elementos que destacaron; de hecho cuando él se escapó, fue que tenía una serie de visitas frecuentes por parte de esta persona, y de otras personas que lo hacían de manera irregular, respecto a lo que corresponde a un penal de alta seguridad.

Entonces, es parte de una investigación, me parece que como parte de esa investigación habrá que exigir que se respete el debido proceso, pero que se llegue hasta las últimas consecuencias, no solamente respecto a esta persona, sino a todo lo que tuvo que ver con las interacciones con Joaquín Guzmán Loera, en prisión, después de su escapatoria, y ahora en la reaprehensión.

Lo que queremos es aprender del tema de Joaquín Guzmán Loera, para que esto no lo sigan cometiendo los criminales que se dedican a la venta de drogas.

Ese es el tema, más allá de las telenovelas que se escriban alrededor del asunto.

Pregunta. En Guerrero hay una violencia parece que incontrolable ¿no? ¿Qué hacer? Se puede decir que nadie pone orden a la situación.

ARP. Yo creo que el tema de Guerrero, como lo hemos venido comentando en los últimos meses, ya de manera muy trascedente, después de la desaparición de los 43 jóvenes, es que sigue evidenciando que el problema es que hay un colapso de las estructuras del Estado mexicano.

En el caso de Guerrero hay síntomas muy evidentes; la desaparición de los 43 jóvenes solamente fue un momento que después le siguió la desaparición de 30 personas en Chilapa, 17 en Chichihualco, el reciente secuestro y posterior liberación de 22 personas en Arcelia, lo cito solamente esto como son áreas del colapso que identifica ausencia de policías, o colusión de policías con la actividad criminal, un estado que convive –y cuando hablo del estado convive en sus representantes de autoridad, sean sus policías: estatales, municipales o federales- con esta realidad.

Y todo esto tiene que ver con un contexto en el cual la producción de droga tiene una enorme cantidad de recursos que le dan obviamente esa posibilidad corruptora al Estado.

Esto es exclusivo del estado de Guerrero, desafortunadamente no. Cuando encontramos que hay cinco jóvenes que fueron recientemente ultrajados ahí en Veracruz, pues lo que nos evidencia es, que así como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, o ahora Veracruz, tienen estos síntomas, la autoridad o el gobierno, el Estado, ha sido totalmente miope para entender que el problema es multifactorial y requiere de una enorme voluntad política para enfrentarlo, no de soluciones de corto plazo, no de más programas; la contabilidad que tenemos es que son casi 27 programas que desde el 2007 se han mandado a Guerrero, para supuestamente arreglar la problemática de inseguridad y violencia que existe ahí.

Bueno, si seguimos haciendo las cosas como se hacen, como siempre, pues se van a seguir teniendo los mismos resultados.

Hay que entender que es un problema de falta de coordinación, de una enorme corrupción, y de la ausencia de otras actividades que económicamente le den viabilidad a la sociedad, en este caso a Guerrero.

Hay que entender que los debates que hoy están instalados has dos opciones: se pueden ver cortoplacistas, o se pueden ver de una mucho mayor trascendencia.

Vamos a estar debatiendo el tema de legalización de la marihuana; es un gran debate que está abierto. Pues esa es una de las formas trascendentes de entender cómo cambiar la lógica tradicional, a la que hemos condenado, a muchas regiones –no sólo en Guerrero- a que vivan desafortunadamente solamente de ese tipo de monocultivos.

Hay un área de oportunidad igual que la hay en mando único, igual que la hay en el tema de combate a la corrupción.

Pregunta. Senador, finalmente respecto a la policía española y Moreira, en ese sentido de su vinculación con los zetas. ¿Qué nos puede comentar?

ARP: Yo espero que en España se siga igualmente el debido proceso; entiendo que el asunto de lavado de dinero pues tiene muchas líneas de investigación, por lo menos las que públicamente se han sabido del moreirazo, desde que se dio en el sexenio de Felipe Calderón, donde una deuda de 300 millones de pesos pasó a 33 mil millones de pesos en un sexenio, pues al no encontrar las obras públicas que reflejen, o el gasto público que refleje ese tipo de incremento, lo que hablan es que hay una distorsión en el uso de esos recursos que son de la gente, del erario.

A mí me parece que esa es una línea de investigación dentro de las muchas que haya. Lo que hay que exigir es que haya un debido proceso, pero sobre todo, que al esclarecer el origen de dichos recursos, pues esto sirva a la clase política mexicana, para dejar en claro que la hora de acabar con la impunidad llegó, porque si no, el mundo entero nos seguirá echando en cara que solamente aquí se les solapa a los políticos corruptos.

Pregunta. ¿Cómo la autonomía para la PGR?

ARP: Es parte de los debates que están instalados, de los acuerdos que se dieron cuando se dio el cambio constitucional, y sin duda alguna, será uno de los temas más trascedentes.

Cuando hablamos de que eso está planteado en la Constitución, y de que hay otros elementos como el propio Sistema Nacional Anticorrupción, pues no hay Sistema Nacional Anticorrupción que sirva, por más que lo hayamos puesto en la Constitución si los fiscales, y los ministerios, y los investigadores, no son autónomos.

Y si en lugar de deberle la chamba al titular del Ejecutivo, se la deben a una condición que refleje mucho mayor independencia, pues talvez tendremos mejores ejemplos como los que ya dieron Guatemala y Brasil, en lugar de quedarnos siempre como el chinito, nomás milando.

Pregunta. ¿Lo veremos en este sexenio?

ARP. Pues yo espero que sí.

Listo.

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