Condenan De la Peña Gómez y Sánchez Jiménez oportunismo político electoral ante sismo que afecto Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz


Conferencia de prensa para la recepción de los resultados del Tercer Parlamento Juvenil de México

La senadora Angélica de la Peña Gómez y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Luis Sánchez Jiménez  condenaron el oportunismo político electoral ante tragedia,  del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre que afecto los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

“Es condenable esto,  no podemos estar haciendo uso político y tratar de tener una ventaja electoral con esta tragedia que está viviendo en Oaxaca, en Chiapas y en Tabasco, en Veracruz”, indicaron en conferencia de prensa.

Sánchez Jiménez consideró que se debe cambiar en el país,  la visión de hacer uso abusivo de los recursos y de las tragedias, “basta de eso”.

Al ser cuestionado sobre la propuesta de reducir el 20 % de financiamiento que se les otorga en el año electoral a los partidos políticos para que ese dinero se destine a la reconstrucción de los damnificados del sismo, Sánchez Jiménez comentó que “se debe revisar en la legislación” si esa donación se puede realizar.

El líder parlamentario insistió en que “medrar con la tragedia que tiene nuestras compañeras y compañeros mexicanos en estos estados, “sí es oportunismo político”.

Por su parte,  la senadora Angélica de la peña, lamentó que frente a la coyuntura  de la  desgracia derivado del sismo, “haya este tipo de iniciativas coyunturales, que tienen un propósito populista”.

Acotó que se requiere atender el asunto del 20% del financiamiento que se pretende otorgar por los daños del sismo, primero se debe atender y discutir;  ya que “hay muchas mafias que pueden estar aprovechándose de vacíos en la Ley, como hoy acontece, y estar dando dinero a las campañas electorales, ese es el problema que se debe atender”.

“Si tú le quitas dinero a los partidos políticos en época de campaña, tienes que cambiar estructuralmente muchas cosas,  es decir, es un tema que tiene muchos asuntos que se tendrían que discutir y re ordenar en la ley y eso ya no da tiempo porque ya la ley no se puede modificar para la elección del 2018, debería hacerse, no digo que no, debería hacerse pero es un discusión integral”, precisó.

De la Peña puntualizó que es necesario discutir de fondo si en el  país se “vale tener los recursos que tienen muchos funcionarios, de los tres poderes, incluyendo de manera determinante el Poder Judicial”.  Ante ese cuestionamiento, De la Peña comentó que lo que su grupo parlamentario lo ha planteando que “quienes han dejado esos encargos en la Suprema Corte o que ya son ex presidentes de la República, no deberían seguir teniendo esos recursos públicos”.

En otro orden de ideas, la legisladora perredista indicó que la discusión debe enfocarse en “cómo fortalecemos el Fondo Nacional de Desastres Naturales, yo creo que nadie nos vamos a oponer, es importante siempre prevenir y tomar las medidas pertinentes desde el presupuesto para anticipar cualquier eventualidad como hoy la estamos enfrentando”.

“Ahora, no estamos ante el supuesto de que no hay recursos en el FONDEN, ya que  hay recursos del FONDEN, que tienen que dedicarse a atender todas las necesidades de las y los damnificados, incluidas sus casas”, dijo.

En ese contexto,  lamentó el proselitismo político electoral cuando “se está frente a una desgracia de ese tipo, no solamente con mensajitos y el logo del partido, también la forma como se visten, porque se está haciendo una publicidad expresa o subliminal, eso es anti ético e inmoral”, concluyó.

o-o-o-