Comparece director general del ISSSTE ante Comisión de Seguridad Social


Intervenciones del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del titular del ISSSTE, José Reyes Baeza.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Gracias señora senadora Angélica Araujo.

 

Tocará mi turno, dado que ha sido la mayor parte comentarios, aprovecho de una vez.

 

Señor Director:

 

Le quiero decir que la serie de estas preguntas son las que nos han llegado a la Comisión de Seguridad Social vía Internet, vía las redes, también son cuestionamientos que se hacen directamente por escrito a la Comisión de Seguridad Social, así como visitas y vía telefónica.

 

Entonces iniciamos con el Tercer Informe de Gobierno, que señala que de un total de 697 dependencias y entidades, sólo el 62.6 por ciento se encuentran registradas en el sistema electrónico de recaudación de ingresos, de cuotas y aportaciones.

 

Director:

 

Resulta preocupante que el ISSSTE, con más de 4 décadas de vida institucional, gracias a Don Adolfo López Mateos, que de hecho cuando yo nací él era el Presidente de la República, uno de los grandes Presidentes que ha tenido este país.

 

Entonces, 4 décadas de vida institucional –se dice poco- a la fecha se encuentra tan rezagado en materia de registro electrónico de sus ingresos, considerando que se trata de dependencias y entidades públicas sobre las que en teoría se debería tener mayor control y fiscalización, permítame preguntarle:

 

¿Cuáles son las causas que han localizado para que el registro electrónico no se encuentre al 100 por ciento?

 

En su caso, ¿a cuánto ascienden los adeudos al Instituto por cuotas y aportaciones?

 

Por ejemplo: ¿les debe Hacienda? ¿La propia Secretaría de Hacienda debe al ISSSTE?

 

¿Le debe el Senado de la República; la Cámara de Diputados?

 

O sea, estas instituciones están obligadas a dar sus participaciones en tiempo y forma.

 

Cuánto debe el D. F. ¿Cuánto debe el DF?

 

En el tema éste, que no es menor, porque para que el Instituto cumpla con sus oportunidades, las prestaciones y servicios que tiene encomendados con sus casi 13 millones de derechohabientes, es indispensable que las dependencias y entidades obligadas cumplan, en tiempo y forma, con el entero de las cuotas y aportaciones que establece la ley.

 

De acuerdo con el Informe, para garantizar su programa de otorgamiento en FOVISSSTE y vivienda, de créditos, recurrió a la emisión de bonos como fuente alternativa, de financiamiento, concretamente tres emisiones por 21 mil 137 millones de pesos.

 

Director:

 

¿Cuál es la situación financiera del Fondo de la Vivienda que se ha tenido que recurrir a la emisión de bonos para otorgar créditos?

 

El Informe revela la importancia de los fondos públicos de vivienda como INFONAVIT, FOVISSSTE, FONHAPO, Sociedad Hipotecaria Federal, y la Comisión Nacional de Vivienda, la CONAVI, lo que conjuntamente financiaron el 89.3 por ciento del total de créditos y subsidios, mientras que el 10.7 por ciento restante estuvo a cargo de entidades financieras.

 

Director:

 

El costo financiero de los créditos de FOVISSSTE, ¿sigue comparando favorablemente con el costo financiero de los créditos hipotecarios de la banca comercial?

 

¿Sigue siendo más barato para los trabajadores contratar con FOVISSSTE?

 

En medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, Director, de la aplicación de medidas de austeridad y disciplina que hace referencia el Tercer Informe de Gobierno, en el caso del ISSSTE, ¿a cuánto ascienden los ahorros y, en su caso, a qué áreas u obras fueron canalizados los gastos de inversión derivados de estos ahorros?

 

En esa misma línea, ¿a qué rubros han canalizado los ahorros obtenidos por el Instituto durante esta administración, de la compra consolidada de medicamentos por 2 mil 673 millones de pesos?

 

Respecto a tiendas y farmacias:

 

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del ISSSTE, en abril del 2007, se ofreció que no se eliminaban los 21 seguros, servicios y prestaciones que establecía la ley anterior. Sin embargo, al parecer este ofrecimiento está en riesgo, señor director.

 

Por una parte, en el informe se afirma que, cito: “con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos y garantizar la correcta aplicación de diversas acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, la Secretaría de Hacienda a través de la Comisión Intersecretarial del Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, trabajará con el ISSSTE para lograr el saneamiento financiero de las tiendas y farmacias del SUPERISSSTE, las unidades operativas de TURISSSTE”. Cierro cita.

Por otra parte, en el mes de agosto el encargado de despacho de la Dirección General del ISSSTE, Luis Antonio Godín Herrera, anunció que de las 200 tiendas de autoservicio SUPERISSSTE que existían en el país, sólo permanecerán abiertas alrededor de 70. El motivo de esta decisión, se informó, es la pérdida operativa que ocasionan, de casi 2 mil millones de pesos.

 

Director, ¿al respecto qué nos puede informar y comentar?

 

¿Qué va a pasar, por ejemplo, con los descuentos aplicados a los pensionados y jubilados en las tiendas, del 10 por ciento, y farmacias del 5 por ciento del SUPERISSSTE?

 

Este tema es muy sensible, de acuerdo con el informe se generaron descuentos a pensionados y jubilados por 25.5 millones de pesos.

 

Respecto a los servicios médicos, en el 2007 se reformó de manera integral el Sistema de Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado; se aseguró que esta reforma permitió la transformación del instituto para superar la difícil situación que atravesaba y aseguró el cumplimiento de los objetivos fijados desde su fundación: otorgar una protección integral a los servidores públicos y sus familias.

 

Pero director, ¿cómo se puede sostener esto en materia de servicios médicos?, ya que de acuerdo con información del ISSSTE, tenemos indicadores tan representativos que indican que las cosas no han mejorado; por el contrario, habrían empeorado.

 

Por ejemplo, el índice de camas censables por cada mil derechohabientes, había decrecido entre 2011 y 2014 del 0.66 al 0.54; y el número de médicos, incluyendo residentes, internos y pasantes, por cada mil asegurados, en el mismo periodo, habría pasado de 1.64 a 1.63.

 

Respecto a la subrogación de servicios y contratos APP, que ya se ha platicado aquí y se ha mencionado, valdría la pena recalcarlo y reafirmarlo, por eso, ¿usted tiene conocimiento de que en últimas fechas existe una gran incertidumbre social por opiniones que advierten que el ISSSTE está recurriendo de manera creciente a mecanismos que transfieren áreas y servicios a particulares, como los contratos de subrogación de servicios y los esquemas de asociaciones público-privadas?

 

Señor director, ¿podría informarnos a la fecha qué áreas y servicios del ISSSTE se encuentran bajo contratos de subrogación? ¿A cuánto ascienden dichos contratos?

 

Y en su caso, ¿existen estudios sobre el impacto en la oportunidad, calidad y calidez de estos contratos a particulares sobre los servicios a los derechohabientes del Instituto?

 

Se informa que el ISSSTE promueve esquemas de financiamiento público-privados, como el contrato de asociación público-privada por 25 años para la sustitución del Hospital General Doctor Gonzalo Castañeda Escobar, en el Distrito Federal; y el contrato por 27 años para la construcción de una clínica hospital en Mérida, Yucatán.

 

En ambos casos, se informa que estarán a cargo de los particulares ganadores de los contratos, desde el diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento, suministro de consumibles y desechables para los servicios médicos, hasta la operación de estos hospitales.

 

Eso sí, se resalta que la atención médica será provista y será responsabilidad del ISSSTE.

 

Señor Director, si usted conoce experiencias podría compartirnos cómo funcionarán estos contratos en el ISSSTE, en los que, por una parte, los particulares serán dueños y administradores de los hospitales durante la vigencia del contrato, y por otra, los trabajadores serán del sector público; donde los primeros actúan bajo las reglas del lucro y los segundos sin fines de lucro bajo el principio de no discriminación y están sujetos a las leyes de derechos públicos y las condiciones de generales de trabajo pactadas en las autoridades públicas y no con los particulares dueños de los hospitales.

 

Respecto a PENSIONISSSTE. Finalmente, un tema que ha generado inquietud e incertidumbre creciente entre miles de trabajadores al servicio del Estado en la propuesta del Ejecutivo Federal de desaparecer PENSIONISSSTE de la estructura orgánica del ISSSTE, hasta ahora, la única administradora pública-pública dentro de la industria de las afores.

 

Sabemos que la propuesta del Ejecutivo Federal se está analizando y discutiendo en la Cámara de Diputados.

 

Aquí en el Senado, en la Comisión de Seguridad Social estamos atentos a esa discusión y a la minuta que, en su caso, nos remita la colegisladora.

 

Desde mi punto de vista, sostengo que en beneficio de millones de trabajadores mexicanos es fundamental que esta reforma garantice lo siguiente:

 

Uno. Que efectivamente se creará una afore estatal pública-pública, sin participación de particulares en su capital social, al que garantice su naturaleza sin fines de lucro.

 

Dos. Que la nueva afore estatal por la administración e inversión de los recursos de las cuentas individuales cobre en todo tiempo la comisión más baja de la industria.

 

Tres. Que la nueva afore estatal reinvierta la totalidad de sus remanentes de operación en las cuentas individuales de los trabajadores que administre, favoreciendo a los trabajadores de menor ingreso una vez satisfechos sus costos de administración e inversión, tal como lo ha venido haciendo PENSIONISSSTE desde 2008.

 

Y que la nueva afore estatal, como hasta ahora corresponde a PENSIONISSSTE, continúe administrando de forma exclusiva las cuentas individuales del seguro de retiro creado en 1992, conocido como el SAR-ISSSTE 92.

 

De los trabajadores adscritos al esquema de pensiones que establece el artículo 10º transitorio del decreto por el que se expide la Ley del ISSSTE, publicado el 31 de marzo del 2007.

 

Por sus comentarios y respuestas, muchas gracias.

 

Señor director, tiene usted la palabra.

 

 

Segunda intervención

 

FMC: Gracias, licenciada Lilia Merodio.

 

Señor director, yo también, hay que reconocer lo que se hace en este país y lo que no se hace. Y lo que se está haciendo en el ISSSTE y la decisión de Sebastián Lerdo de Tejada, un saludo a donde se encuentre, y obviamente el interés que usted ha presentado en la construcción del hospital de Tabasco y seguir ahí, junto con los apoyos de mis amigos y compañeros colegas Joel Ayala y también nuestro amigo Alfredo Villegas, director de delegaciones, yo les agradezco profundamente a nombre del pueblo de Tabasco ese interés en construir ese hospital en Tabasco, donde un ciudadano también generoso nos donó cinco hectáreas para construirlo.

 

El hospital Daniel Gurría Urgell, que es el actual, de 60 camas, nada más con esas 60 camas imagínese usted la deficiencia que hay para el turno de las camas; hay que hacer cola como si fuera uno al estadio, hay que hacer cola. Y luego, si uno entra a los quirófanos hay que poner bacinicas, porque llueve más adentro que afuera.

 

Entonces, esa es una decisión inteligente, necesaria que asume el ISSSTE, y yo le agradezco que usted reitere estos compromisos y su interés en que ojalá y así sea, ya el gobernador del estado, el licenciado Arturo Núñez Jiménez, se compromete con el ISSSTE en adecuar la infraestructura, que ya estamos hablando de unos 70 millones de pesos para hacer drenaje, agua potable, banqueta, pero entonces yo, sí obviamente los tabasqueños somos gente agradecida y le agradecemos ese interés en la construcción de este hospital que se merecen todos los trabajadores federales que viven en el estado de Tabasco.

 

También le quiero decir que yo como cirujano, yo no me dejaría operar por el Da Vinci, eh. La verdad es que eso de que lo operen a uno a control remoto, porque es un robot, en los Estados Unidos este sistema no ha tenido mucho éxito, porque el gran cirujano de renombre se encuentra en Boston, en la Clínica Mayer en Rochester, Minnesota, y está operando a un paciente allá en un pueblo de Colorado, allá.

 

¿Realmente afecta la relación médico paciente?

 

Y luego, si al robot se le atora algo, pues llamen al técnico que está en Boston y no está en Colorado.

 

Pues con la barriga abierta, una cosa de estas, pues yo no se los recomiendo mucho. Aunque es novedoso y ya vamos a mandar robots a Marte a invadir Marte. De todas maneras en salud no debe de ser.

 

Miren, el problema de las demandas en salud que existe muy grave en nuestro país y queremos copiar las leyes de los Estados Unidos cuando allá un cirujano gana mucho dinero y tiene dos o tres seguros médicos.

 

Igual y para hacerle prácticamente una cirugía, vamos, le preguntan a usted todo y tiene que tener exámenes que incluso si llega un muchacho de 30 años a operarse le tienen que hacer el examen hasta de la próstata, no vaya a ser que mañana tuvo mal la próstata y no me di cuenta y me demandan; pero necesito tener muchos recursos, ganar.

 

En México el médico, que es una de las preguntas que le quiero hacer o que nos ayuden cómo hacer que el médico que estudió 15 años quemándose las pestañas, haciendo guardias y que estamos por amor al prójimo, cualquier médico de este país, igual las enfermeras, estamos por amor al prójimo.

 

No es el asunto económico; habrá sus excepciones, pero la mayoría de los médicos estamos por ayudar al prójimo, por amor al prójimo.

 

Y obviamente con el poco ingreso que uno tiene como médico, ¿cuánto puede ganar un médico del ISSSTE? 25 mil, 27 mil pesos mensuales, que es lo que gana un médico en el IMSS; entonces el médico tiene que trabajar en la mañana, en la tarde y hacer guardias lunes, miércoles y viernes en la noche y muchos hasta el sábado y el domingo.

 

Entonces, ¿cuánto duerme? ¿Cuándo descansa?

 

Y luego si en un turno, señor Director, le ponen a uno 50 consultas al día, pues cuando va uno en la quinta pues lo hace uno todavía con ánimo, con gusto, vacilando hasta con el enfermo, qué desayunas, cómo duermes; pero ya cuando va uno en la 45, pues ya cuando entra el enfermo prácticamente ya hasta las recetas están hechas “tómese usted una aspirina, tómese usted esto”. Y entonces ahí viene el problema de la atención médica, no nada más del ISSSTE sino del IMSS, de la Secretaría de Salud, por la sobrecarga de trabajo que tienen los médicos.

 

El poco ingreso que tiene un médico económico, cuando estudió muchos años, y el tema sería que por eso las demandas.

 

La Comisión, no le recomiendo que tenga usted un interlocutor en CNDH, no; aquí es cada médico el 80 por ciento de las demandas de la atención médica es por falta de información, porque el médico no tiene el tiempo de tener una relación con el enfermo ni con los familiares, y luego se malinterpretan.

 

Y luego entra la antropofagia entre el sistema.

 

¿Qué quiero decir con esto? Que el médico de otra institución, y más si es privada, le empieza a decir: “Nombre, allá te operaron re mal. Mira, aquí ven”. Aunque allá le saquen el dinero, pero como no hubo información en las instituciones del sector público, entonces tenemos que se van a los privados y le llenan a los familiares la cabeza de puras tonterías, y el que paga las consecuencias es el médico o es la enfermera, o es la propia institución.

 

Por eso las demandas.

 

El 80 por ciento de las demandas que existen en este país y en todos es por falta de comunicación.

 

Habría que ver cómo le mejoramos, vamos mejorándole, señores senadores de la República y senadoras, el sueldo a los médicos, a las enfermeras, a las trabajadoras sociales, que son los que dan la cara de las instituciones.

 

Eso es lo primero que tenemos que ver.

 

Y en segundo lugar tenernos condiciones y los elementos básicos necesarios, lo elemental para una atención médica en da Vinci, la verdad es que se me hace un lujo, así como que muy sofisticado, que ya nos cayó la ciencia encima, y la verdad es que, señor director, con todo respeto, qué bueno que lo tengamos en estas instituciones, pero la verdad yo no estaría orgulloso de eso.

 

Y por otro lado, le quiero decir que lo que se gasta en salud es una inversión y le voy a hacer una pregunta que se la hice al director del IMSS también, porque en innovación, como decía la senadora Maki, ya nos quedamos muy atrás, rezagados, porque yo quiero comprar esta medicina que vale dos pesos en lugar de comprar esta otra que vale 100 pesos, pero con este me tardo 15 días en sacar a mi paciente del hospital.

 

Le voy a sumar los dos pesos que vale esta, más el honorario médico, honorario de enfermera, las tres comidas que se les dan en el hospital, cuando hay, al día, sí, en fin, ropa hospitalaria, que si cama ocupada y no se toma en cuenta lo que el trabajador deja de rendirle al país en su vida productiva.

 

Ah, pero yo, técnico, digo, esto me costó dos pesos y estoy economizando y esta medicina que vale 100, pues mucho el gasto, pero con esta medicina el enfermo está dos días en el hospital y con esta otra está quince días.

 

Eso es lo que estamos haciendo y al pregunta que sería y en el tercer informe, además de gobierno y tomándole la palabra al presidente Peña, que dijo que innovación es mover a México, se oye precioso, así lo dijo, y le tomamos la palabra.

 

Entonces, en el tercer informe de gobierno dice que, y cito: “En lo que va de esta administración y lo mismo se lo dije a José Antonio González Anaya, se liberaron cuatro paquetes de medicamentos innovadores, lo que permitió la entrada al mercado de 17 nuevas opciones terapéuticas, que atacan el 73 por ciento de las causas de muerte en nuestro país, como las enfermedades oncológicas, endocrinológicas y cardiovasculares.

 

“Con esta liberación suman 90 moléculas innovadoras liberadas en el actual gobierno.”

 

¿Nos podría comentar, señor director, cómo va el proceso de incorporación de medicamentos innovadores recientemente liberados al catálogo institucional de insumos para la salud en el ISSSTE?

 

Porque el año pasado la consultora IMS Health México señaló que la incorporación de nuevos medicamentos a los cuadros básicos de las instituciones públicas de salud, va en descenso.

 

Por el caso del ISSSTE reportó que en año 2008 el Instituto aumentó 76 medicamentos al cuadro básico de la institución y en 2012 agregó a 33 nuevos medicamentos, pero en 2012 sólo se sumaron dos y en 2013 no se incorporó ninguno.

 

¿Qué nos puede informar al respecto?

 

Por sus comentarios y respuestas muchas gracias.

 

Tiene la palabra.

 

 

 

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