Engorroso, el trámite para dar de alta una radio social: Iris Vianey Mendoza


Intervención de la senadora Iris Vianey Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Procuradora Federal del Consumidor.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Buenas tardes. Gracias.

 

Bienvenidos; bienvenida, Subsecretaria; presidente; Procuradora. Les agradecemos mucho esta exposición que nos ilustra y nos coloca en una posición más clara respecto de los avances en el tema de telecomunicaciones.

 

Pero quiero puntualizar en dos temas un poco de lo que le ha quedado a deber la reforma, tanto a los usuarios como a los medios de comunicación comunitarios a las concesiones que han hecho este trámite de medios sociales.

 

Tengo dos asuntos aquí que me gustaría mencionarles, y les voy a pasar las carpetas para que nos pudieran apoyar.

 

Uno, en la PROFECO, que es una queja que tiene que ver con la calidad de los servicios de telefonía.

 

Esta queja es de ese 11 por ciento que nos mencionaba, presidente, que llegan a las instancias y de un porcentaje que no conocemos que no se ha resuelto. Tiene aproximadamente dos meses este trámite.

 

Y, en este sentido, ha sido defraudado el cliente en dos sentidos por la compañía MOVISTAR.

 

Realizan el contrato, tengo copia del contrato, se obliga la empresa a varias cosas, de las cuales no cumple, la primera y delicada tiene que ver con el contrato de los servicios, con los minutos, hubo cambios sin consultar al cliente.

 

Y el segundo tiene que ver con un reporte de robo, esta persona adquirió un seguro de lo cual también tengo copia, y la empresa les dice “no tengo registrado en el sistema que se contrato el seguro”, pero ellos tienen copia del contrato y efectivamente sí se contrató el seguro.

 

La empresa de seguros, la aseguradora se niega a reponer el equipo y en este caso la compañía dice, bueno, es que ese es un seguro que se contrató aparte, pero no fue así, no es el caso del outsourcing, que se da tanto en el Senado como en muchas otras empresas.

 

Se contrató en la telefónica, en el mismo contrato que se contrató la línea, aparece el apartado donde se firma el contrato de seguro del equipo.

 

Tiene dos meses esta queja, tenemos ya una respuesta también que nos enviaron de PROFECO de que el asunto se está atendiendo, entonces le voy a pasar este documento y la pregunta es ¿qué podemos hacer para dar mejores garantías a los usuarios de que efectivamente van a tener servicios de calidad y que se van a cumplir los contratos tal cual se firman, sobre todo en estos contratos que se contratan compañías aseguradoras que no son directamente los responsables la empresa telefónica?

 

Y mi segunda pregunta tiene que ver con el trámite tan complicado y tan engorroso por el que tienen que pasar las asociaciones civiles e incluso algunas hasta dogmáticas, religiosas, que hacen el trámite para dar de alta una radio para uso del espectro radioeléctrico en el tema social.

 

Hay varios casos, pero voy a mencionar sólo uno, que es el caso de Aguililla; aquí hay una asociación que tiene ya años en este procedimiento, les ha sido muy complicado conseguir su concesión para uso social, se dedican estrictamente a eso y el procedimiento tiene ya bastante tiempo, sigue atorado y nos gustaría saber cómo vamos a resarcir un procedimiento que ya los metió a ellos en una ruta complicada, cómo podemos ayudarles a agilizarlo, les solicitan cada vez más información y necesitamos ahí ayuda del IFT para apoyarles en esta larga travesía.

 

Gracias.

 

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