¿Cómo fue posible que caso Oceanografía pasara desapercibido ante las normativas de la CNBV?, cuestiona Angélica de la Peña


Angélica de la Peña

Intervención de la Senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario del PRD, en la reunión de trabajo de la Comisión Especial Oceanografía con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG).- Gracias, Presidenta. Señor Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Permítame mencionarle que analizamos el informe que contiene elementos a partir de las diversas preguntas que esta Comisión signó y que fueron expresadas de manera formal y oficial por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, presidenta de esta comisión especial.

En su respuesta número 6, con respecto a los requerimientos de capital exigidos a Banamex por el reconocimiento de la pérdida de 400 millones de dólares derivados del crédito a Oceanografía, nos señala que el impacto de esta pérdida que el índice de capitalización en su capital neto y sus activos se ajustara en cerca de 0.4 puntos porcentuales y, por lo tanto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores no realizó ningún requerimiento de capital de Banamex, dado que se encuentra arriba de mínimo obligatorio.

Hoy la agencia Standard’s and Poor’s ratifica todas las calificaciones a escala global y local de Banamex, calificándola con una perspectiva estable debido a que consideró que el banco identificó los controles de riesgo inadecuados y estableció un plan para solucionarlos, además que afirmó que el fraude de Oceanografía fue un evento aislado del que no se esperan perdidas crediticias.

Yo quiero preguntarle en ese tenor, ¿es tan sólido el sistema financiero en México para que un fraude de la magnitud del caso Oceanografía, no afecta en lo más mínimo al sistema bancario? En ese sentido, permítame preguntarle ¿cuál es el mínimo regulatorio para requerir de capital a una institución bancaria?, ¿cumplió, señor presidente, Banamex con el denominado KYC, siglas que traducidas al español significan «conoce a tu clientes» en el caso Oceanografía? Es decir, la regulación internacional que obliga a los bancos a analizar los estados financieros de los clientes, su composición accionaria, el perfil de riesgos, antecedentes, entre otras actividades, y por lo tanto, mi última pregunta ¿considera usted que este aspecto fue omitido por Banamex en el caso concreto de Oceanografía?

Por sus respuestas, muchas gracias.