Código de Justicia Militar, tema aun sin resolver: De la Peña


Las distintas reformas que se impulsaron al Código de Justicia Militar representaron un largo proceso que unió voluntades no solamente de los grupos parlamentarios sino también de las comisiones dictaminadoras y de diversas organizaciones de derechos humanos, así como la disposición por parte del Ejército Mexicano, sin embargo, es un tema que aún no resolvemos de manera puntual y de manera pertinente en un país democrático, señaló la senadora Angélica de la Peña.

Durante la presentación del libro «La incompatibilidad del Código de Justicia Militar con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos», de la Peña Gómez hizo una reconocimiento a la Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos porque tiene el gran mérito de haber llevado el caso Rosendo Radilla Pacheco ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y haber logado una sentencia en contra del Estado mexicano.

El evento contó con los comentarios del Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Director de la Comisión Mexicana para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos; el Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU; Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Director de la sede centro del Centro de Investigaciones de Docencias Económicas; y el Lic. Raúl Mejía Garza, Director de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Angélica de la Peña,  presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, agregó que se debe avanzar gradualmente en el establecimiento de nuevas normas, nuevas reglas, nuevas directrices y, sobre todo, «nuevas reformas legislativas que permitan un cambio en el país, tal y como estamos obligados por diversas sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a fin de que el Estado mexicano garantice respeto pleno a los derechos humanos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación y sin ningún distingo», concluyó.*