Ciudadanos organizados para combatir la corrupción: Ríos Piter


Ciudad de México.- “Para combatir la corrupción, hay un enorme ejército ciudadano que tenemos que multiplicar” resaltó el Senador Armando Ríos Piter en el Foro: Sistema Nacional Anticorrupción ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Donde además dijo que la nueva apuesta de la democracia mexicana, tiene que ser una ciudadanía fuerte, vigilante y empoderada, que cuide cada peso que la gente le da al Estado mexicano.

Al participar en la mesa 2: “Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción”, Ríos Piter sostuvo que en el nuevo momento que vive el país para implementar dicho sistema, se debe tener claridad para poner a México en el buen rumbo, y será de la mano con la ciudadanía, como se logre este gran reto.

El legislador por Guerrero señaló que el sistema de partidos durante mucho tiempo extendió relaciones clientelares entre la sociedad, situación que debe cambiarse, y mencionó ejemplos de todos los partidos políticos, pues consideró que aquí es donde está la esencia de mucha de la corrupción que se vive: “desde el más humilde de los municipios, hasta la misma presidencia de la República, pasando por todos los cargos de elección popular”.

Comentó que gran parte del circuito para llegar al poder, utiliza dinero no solamente lícito, que una vez en los cargos se tienen que retribuir, afectando a los ciudadanos. Por eso, refirió que se tiene que diagnosticar lo que sucede en la actualidad, para poder combatirlo.

Añadió que es momento de cambiar esa inercia y destacó que existe ya un gran tejido social, con organizaciones robustas, instituciones fuertes, pero sobre todo, ciudadanos que en distintas escalas se involucran para combatir lo que funciona mal.

Además del senador Armando Ríos Piter, en la mesa 2, participaron Alfonso Pérez Daza, Consejero del Consejo de la Judicatura Federal; Javier Vargas, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública; Rocío Culebro, Directora Ejecutiva del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Mauricio Merino, miembro de la Red por la Rendición de Cuentas, y Marino Castillo, Contralor del Poder Judicial de la Federación. Fue moderada por el periodista Salvador Camarena.

Antes, en el mensaje pronunciado para inaugurar este foro, Ríos Piter puntualizó que este espacio convoca a la reflexión como sociedad, para que en el tema anticorrupción, se defina con claridad el contexto en el que se debe de trabajar para garantizar que el sistema verdaderamente funcione.

El también presidente de la Comisión de Población en el Senado de la República, manifestó que el Sistema Nacional Anticorrupción en México, surgió por la necesidad de una conciencia colectiva, que se generó a raíz de graves violaciones a los derechos humanos, ocasionados por la corrupción, y por los ejemplos que permearon en todos los órdenes de gobierno, y en todos los espacios de la vida pública.

Apuntó que la ciudadanía debe apropiarse del Sistema Nacional Anticorrupción, para que ocurra un verdadero combate a este flagelo, que le cuesta al país el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

Con este foro, se tiene que dejar instalada, la necesidad de que la participación ciudadana, sea algo que tomemos en serio y que pongamos en la frecuencia que se requiere para el trabajo que todavía sigue adelante: “se requiere de la participación de toda la sociedad mexicana para consolidarlo” expresó.

El foro, que organiza el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en conjunto con el legislador guerrerense, realiza las mesas temáticas: “Mejores prácticas para el control y combate a la corrupción desde la perspectiva internacional”, “Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción” y “Mejores prácticas e incidencia ciudadana para el combate a la corrupción”, donde participan líderes de organizaciones civiles, funcionarios públicos, académicos, legisladores y ciudadanos involucrados en este tema.

-=0=-