Necesario, limitar la discrecionalidad con la que la SCT autoriza concesiones: Dolores Padierna


La minuta de Diputados que modifica tres leyes de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, de Aeropuertos y de Reglamentos y Servicios Ferroviarios limita la discrecionalidad con la que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha venido actuando en relación de las concesiones, tanto en su autorización, como en su prórroga,  sostuvo la senadora Dolores Padierna Luna.

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, la legisladora apuntó que en muchos casos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó concesiones sin respetar las leyes que las rigen.

 

Pero con esta minuta, explicó la vicecoordinadora del PRD, obliga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a enviar a la Secretaría de Hacienda una evaluación de la rentabilidad económica que tengan los proyectos de infraestructura de transporte que se pretenda concesionar o que se pretende extender la concesión.

 

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no podrán otorgar una concesión, ni prorrogar algún asistente sin la opinión favorable de la Secretaría de Hacienda”, dijo.

 

Asimismo, la minuta establece que tratándose de concesiones en materia de caminos puentes y autotransporte, servicios ferroviarios los recursos que se utilizan para la liberación de los derechos de vía deberán de considerarse dentro de los costos del proyecto de que se trate.

 

“Lo cual es obvio, es absolutamente correcto y dado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo toma por otro lado como si fueran recursos propios o autogenerado no los incluye dentro del proyecto, prácticamente el gobierno se subordina al particular, lo cual es completamente anormal”, añadió.

 

Y en el caso de proyectos que involucren recursos públicos en numerario, agregó Dolores Padierna, se deberán registrar en la cartera de programas y proyectos de inversión que administra la Secretaría de Hacienda.

 

 

0-0-0