Ciudadanos demandan una justicia cotidiana mucho más eficaz, expedita y eficiente: Benjamín Robles


Intervención en tribuna del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 y se adicionan los artículos 17 y 73 de la Constitución en materia de justicia cotidiana.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Gracias, presidente.

 

El primero, el que tiene que ver con justicia cotidiana, donde evidentemente, primero el de arranque, el de mecanismos alternativos y mejora regulatoria, justicia cívica y el ejército civil.

 

Y parto comentando que desde mi punto de vista la regulación de nuestra regulación penal para poder implementar un nuevo sistema de justicia penal, pues todos lo sabemos, ha sido larga, ha sido compleja, pero la justicia penal ha siso sólo una parte de nuestro sistema justicia.

 

Un sistema que adolece de deficiencias, vicios, que el ciudadano nos está exigiendo solucionar.

 

La justicia por lo tanto y sobre todo la justicia cotidiana debe ser mucho más accesible, debe ser eficaz, debe ser eficiente, por ello me parece, compañeras y compañeros, importante que estemos avanzando en el sentido de lo que plantea este dictamen.
Aquí se plantea que los mecanismos alternativos de solución de controversia son –y yo estoy totalmente de acuerdo con ello- uno de los principales avances de la reforma de 2008 y por ello creo que ya nos habíamos, incluso, tardado en traer a otras materias distintas a la penal.

 

Por lo que los mecanismos no son solamente un medio para tratar de reducir la carga de trabajo de los tribunales, son mucho más que eso, son una herramienta que permite acceder a la justicia de manera menos agobiante, más rápida y mucho más práctica.

 

Quiero llamar, y creo importante hacerlo, llamar su atención compañeras y compañeros en la necesidad de poner énfasis en el tema de la justicia restaurativa, hacer esto cuando llega el momento de discutir la ley general que establezca los principios y las  bases de los mecanismo alternativos en distarías a la penal.

 

Porque creo que no debemos perder de vista que para muchos especialistas lo que estamos legislando en materia de justicia restaurativa, en este sistema de justicia penal, según la opinión de ellos es insuficiente y por ello debemos garantizar una resolución suficiente en otras materias como la civil y como la familiar.

 

Una avance que no quiero dejar de lado del dictamen es el relativo –aquí ya se dijo- a la justicia itinerante, que tiene como objetivo garantizar el acceso de las instituciones jurídicas a las personas que habitan en lugares marginados como en muchos estados del sur-sureste del país.

 

A esas personas que viven ahí, que por su condición de lejanía, por su condición de alejamiento no pueden ni siquiera registrara sus hijos y mucho menos, por lo tanto, acceder a la justicia.

 

Esa justicia itinerante que ya desde hace varios años llevan a cabo los tribunales agrarios, pues ha sido un mecanismo exitoso y me parece que replicarlo no es solamente una propuesta loable, sino que también es una respuesta a la necesidad real de terminar con la marginación jurídica que se presenta en una gran cantidad de regiones del territorio nacional.

 

Otra necesidad, otra realidad que debemos cambiar es la relativa a la dispersión de las regulaciones en todo el país, una regulación que constituye terreno fértil para la corrupción y que también impide el acceso a las personas a la justicia y a las instituciones jurídicas.

 

Lo mismo pasa con la dispersión de procedimientos en los registros civiles, en los registro públicos y en los catastros municipales de todo el país.

 

Por lo tanto estoy de acuerdo que es urgente homologar, es urgente simplificar los procedimientos, los trámites y el funcionamiento para evitar la corrupción, para modernizar los registros y los catastros de todo el país para hacerlos más expeditos y para brindar una mayor seguridad jurídica a las personas.

 

Por lo tanto, compañeras y compañeros, como podemos ver se trata, hablamos, de modificaciones que generarán beneficios directos para las personas y para los ciudadanos, que de funcionar adecuadamente, contribuirán a fortalecer la confianza que en las instituciones y en las autoridades, pues tan necesarias para la gobernabilidad democrática.

 

Por esa razón, como ya lo expresaba el senador presidente, vamos a votar a favor del presente dictamen.

 

Y permítanme hablar rápidamente sobre el dictamen de justicia cotidiana.

 

A mí me parece muy importante reconocer en esta tribuna la voluntad de todas las fuerzas políticas para construir un acuerdo alrededor de este proyecto, pero sobre todo un acuerdo para dejar fuera un mecanismo de elección de jueces, de elección de magistrados que ponía, desde mi punto de vista, en grave riesgo la independencia de los poderes judiciales en las entidades, ya que le daba manga ancha a los Ejecutivos locales en su designación.

 

Creo que hubiera sido un atentado que el Senado aprobara esos métodos de elección porque lejos de constituirse como un mecanismo efectivo de contrapesos entre los poderes, constituía, lo reitero y lo subrayo, una intromisión de gobernadores y de los jefes de gobierno en los poderes judiciales, y por lo tanto la oportunidad de colocar en ellos a sus cuates, a sus cuotas.

 

Por eso, senador presidente, celebro la voluntad de eliminar dicho métodos y que ahora en su lugar estemos discutiendo un dictamen con el que se pretende dar certeza al contenido de juicios y de procedimientos penales y de privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

 

En otras palabras, senado Barbosa, compañeras y compañeros, que quede claro que lo que se pretende es hacer la justicia mucho más práctica, mucho más accesible para quienes acudan a ella, sin que por ello se violenten los procedimientos.

 

Y creo por lo tanto, senador presidente –y concluyo con ello-, creo que esto es un avance a favor del ciudadano que exige de un sistema de justicia mucho más eficaz, mucho más eficiente y sobre todo mucho más cercano.

 

Por esas razones es que he decidido respaldar los dictámenes que nos presentan estas comisiones unidas.

 

Es cuanto.

0-0-0