‘Chantaje’ de Acción Nacional impide que PRD participe en debate energético


El PRI y gobierno federal aceptaron el condicionamiento de Acción Nacional para la aprobación de la reforma energética, donde pidieron que el PRD no participara más en el debate de las leyes secundarias en la materia, denunció Miguel Barbosa Huerta.

“El Partido Acción nacional no está de acuerdo que nosotros regresemos, él quiere desahogar los asuntos sin el PRD, él a ha puesto esta condición al PRI y el PRI la ha aceptado”, sentenció.

Sin embargo, Barbosa Huerta aseguró que los integrantes de su grupo parlamentario sí asistirán al debate en el Pleno, donde el PRI y el PAN no podrán imponer su formato.

“Nosotros no regresamos al debate por la posición del PAN y PRI de pensar que pueden desahogar en 20 minutos, en media hora o en dos horas, cada uno de los dictámenes de estas leyes secundarias, y los esperamos en el pleno, ahí los esperamos”, indicó.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD mencionó que después de anunciar el retiro de su grupo de la discusión en comisiones tuvo comunicación con el Senador Emilio Gamboa y con el Presidente de la Mesa Directiva Raúl Cervantes.

A quienes planteó que una vez que la Mesa Directiva del Senado emitiera su opinión sobre la legalidad de proceso, el PRD lo acataría y retomarían la discusión a partir de cuando decidieron salirse en protesta de la violentación de la legalidad.

“¿Qué respuesta tuvimos ante ese planteamiento?, Pues, simplemente la reinstalación de los trabajos de esa  falsificación que se ha estado haciendo en las Comisiones Unidas, reanudando lo que ellos han llamado el desahogo de la discusión en lo particular”, destacó Miguel Barbosa.

Recordó que las razones para decir retirarse del debate fue la conducción “grotesca” de los presidentes de las comisiones unidas, Senadores David Penchyna y Raúl Gracia, quienes los acusaron de falsear firmas, respecto a la opinión de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias sobre la ilegalidad del acuerdo de las comisiones para desahogar los dictámenes.

“Además de esas acusaciones calumniosas graves en contra de los integrantes de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se instaló una especie de tribunal,  una especie de tribunal con jurisdicción y competencia  para valorar si un acta o un acuerdo de una Comisión puede ser considerado o no”, agregó Miguel Barbosa.

Reiteró que las y los senadores del PRD están preparados para dar un debate de fondo, sin embargo acusó al Partido Acción Nacional de estar en contra de su regreso a la discusión de los dictámenes y condicionó al PRI de desahogar los asuntos sin el PRD o bien que éstos se incorporen hasta el siguiente dictamen.

“¿Qué les hemos respondido? Que no, que no regresaremos en esas condiciones al debate, me refiero al debate en Comisiones. Dicen que no van a aceptar chantajes del PRD, dice Penchyna, si. En nombre del PRI. Bueno, de los que sí están aceptando chantajes es del PAN, ¿verdad?”, señaló Barbosa Huerta.

El legislador poblano aseguró que a ellos se les ha acusado de querer chantajear sólo porque exigen la legalidad. “Y yo quiero decirle al PRI, al gobierno federal: que con su PAN se lo coman”, sentenció.

Finalmente, Miguel Barbosa Huerta adelantó que los senadores del PRD van a promover acciones de divulgación y la difusión de su posicionamiento en materia energética, mediante el Canal del Congreso, “vamos a hacer una promoción de capsulas”.