Llama Dolores Padierna a Segob a retirar lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales por representar un peligro para la infancia


La senadora Dolores Padierna Luna urgió a la Secretaría de Gobernación a retirar el proyecto de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringido.

 

Lo anterior, toda vez que la legisladora consideró que dicho proyecto impone nuevos criterios de clasificación de programas difundidos a través de la radio y la televisión que representan un asunto delicado y peligroso para las niñas y los niños de México.

 

Además, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones que diseñe la reglamentación en materia de clasificación de contenidos audiovisuales para radio y televisión, de conformidad con la reforma constitucional y con previa consulta a especialistas en la materia y considerando las mejores prácticas a nivel internacional y los más altos estándares de protección de la niñez.

 

Al fundamentar en tribuna un punto de acuerdo, la vicecoordinadora del PRD recordó que el pasado 2 de noviembre, la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación publicó el proyecto.

 

Sin embargo, dijo, de acuerdo con especialistas en la materia, dicho instrumento impone nuevos criterios de clasificación de programas difundidos a través de la radio y la televisión que son contrarios a los derechos de las audiencias, particularmente al interés superior de la niñez.

 

“El problema central de este proyecto es que reduce, elimina,  la protección de las personas menores de 12 años, al permitir que se puedan transmitir programas para adolescentes y adultos a partir de las 16:00 horas, siendo que hoy en día es desde las 20:00 horas”, mencionó.

 

Padierna Luna aseguró que lo anterior, es contrario a las mejores prácticas a nivel internacional, donde la tendencia es aumentar la protección de la niñez, al reducir el número de horas para la transmisión de determinado tipo de contenidos.

 

“En México, contrariamente, se estaría extendiendo el horario para las audiencias infantiles, lo que implica exponer a las niñas y niños a las telenovelas, a los reality shows, a los programas dramatizados y a los programas de concurso, sin ningún tipo de contenido educativo o cultural”, enfatizó.

 

Además resaltó que la reglamentación en materia de clasificación de contenidos debe ser emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de conformidad con el Estatuto Orgánico de dicha institución y por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

“Y no por la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la SEGOB, como se pretende hacer en la actualidad”, apuntó.

 

Explicó que con el proyecto de lineamientos niñas y niños tendrán más acceso a contenidos de clasificación B, para adolescentes y adultos, a partir de las 16:00 horas; B15, para adolescentes mayores de 15 años y adultos, desde las 19:00 horas, y C, para adultos, desde las 21:00 horas.

 

Contenidos que podrían incluir escenas de violencia, adicciones, actividad sexual implícita y todo tipo de lenguaje “sin que sea con fines discriminatorios o denigrantes”.

 

Finalmente, Padierna Luna destacó que es evidente que el proyecto carece de un análisis y valoración adecuada de elementos que permitan su eventual aprobación y publicación.

 

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0