Exijamos el esclarecimiento de los hechos y veamos si hubo negligencia de parte de la autoridad en penal de Topo Chico: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al acuerdo parlamentario en torno a los acontecimientos en el penal de Topo Chico, en Nuevo León.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Parece que este Senado ha respondido de manera oportuna a los lamentables hechos en Monterrey, en el penal de Topo Chico.

Pero también debo decirlo con mucho respeto y mucho cuidado, que se ha hecho abuso de esta tribuna, aquí sí debemos exigir el esclarecimiento de lo que allá ocurrió, sí claro que sí, hay 49 personas fallecidas y ya una corrección de 52 a 49 que es la última noticia.

Hay otro número de personas heridas y sin duda hay hechos de corrupción en el penal de Topo Chico.

Hay un manejo de esta crisis que todos lamentamos también de parte de la autoridad, la mejor forma de transitar en una crisis es dando información, y hechos que ocurrieron a partir de las 23 horas del día de ayer, se han manejado de manera casi secreta.

Yo espero que no se estén acomodando las cosas, que no se estén acomodando para que se cree una verdad histórica en el caso de Topo Chico, como luego ocurre. Se acomodan las cosas para dar la versión oficial.

Hay que caber un deslinde de todo lo que ocurrió y que demuestra el deterioro, la descomposición del sistema penitenciario mexicano tanto en el ámbito federal como en los estados.

Claro que sí, es la primera gran bronca del bronco, y es un asunto que desde luego tiene que ver con el gobierno que está instalado, pero no hagamos, de verdad, una crítica destructiva sólo por visiones político electorales, no pongamos énfasis de los temas que no son los que hoy son del interés, y no aprovechemos las circunstancias para reproches y para cobrar facturas políticas, eso no hace bien ver al Senado de la República.

 

Exijamos el esclarecimiento de los hechos, veamos si hubo negligencia de parte de la autoridad, pongamos énfasis en cada detalle, para que se pueda conocer la verdad de esta tragedia de 49 muertos.

No nos acostumbremos, no nos acostumbremos a ver noticias de tragedias humanas como esta, y que ya no nos conmueva, o que ya no nos provoque incomodidad, seamos reclamantes oportunos, pero no aprovechemos esta oportunidad política para hacer la crítica política del que es el gobernador, eso tampoco es de políticos que están actuando con toda la responsabilidad en este asunto.

Claro que sí, que se determinen cada una de las responsabilidades de quienes allí estuvieron, que se nos explique por qué la transición de este gobierno local se asumió el control de este penal dejando a un lado el control federal que sobre él se tenía.

La Federación tiene que también involucrarse, la Federación tiene que involucrarse porque en este reclusorio se encuentran procesados por delitos federales, condenas impuestas por juzgados federales.

Seamos solidarios con las familias de las personas fallecidas, las familias de las víctimas, ahí hay dolor humano, ahí hay tragedia, muchos de los detenidos en las cárceles mexicanas, son detenidos porque no pudieron pagar la defensa que los hubiera puesto en libertad.

Seamos solidarios con el dolor y no seamos quienes vengamos a tribuna, a aprovechar una oportunidad política para hacer la crítica sólo política de quien es el gobernador.

No defiendo al Bronco, no, claro que no, tiene que dar cuenta de las cosas que ocurrieron, sí tiene que dar cuenta de las cosas que ocurrieron, pero que no hablemos ahorita de sus aspiraciones, que no hablemos de sus rivalidades, que no pongamos ese énfasis de lo que no debe de verse en este momento.

Gracias a todos ustedes.

0-0-0