El caso de Elba Esther es un claro ejemplo de porqué se requiere una Fiscalía Autónoma.


Ciudad de México, miércoles 8 de agosto, 2018

 

ENTREVISTA

 

 El caso de Elba Esther es un claro ejemplo de porqué se requiere una Fiscalía Autónoma: Isidro Pedraza

 

  1. La sociedad jugará un papel muy importante en la próxima administración, para evitar que se adecue el marco legal a capricho.

 

Entrevista realizada al senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Pregunta (P): (Inaudible)

 

Isidro Pedraza Chávez (IPC): … la Procuraduría debe de ser una Fiscalía autónoma.

 

Esto nos indica la necesidad que tenemos, si es el primer paso a lo que nos estamos enfrentando en el combate a una serie de acciones cometidas en el sexenio, yo creo que nos deja mucho que pensar y nos obliga a establecer de manera legislativa qué es lo que tenemos que encargarle a las Cámaras para que garanticen que haya transparencia, que se combata la corrupción y que no existan casos de persecución política.

 

Porque además está, ahora que se está muy tentados a quitar el fuero, a partir de esto se puede perseguir a políticos que no estén a favor de Andrés Manuel, como lo ha mostrado con la amenaza velada que le hicieron al INE, de que su permanencia en el cargo no estaba muy segura en razón de la multa impuesta por el fideicomiso, que es una contradicción a la casaca de honestidad que ha manejado el Presidente electo. Pues creo que en ese sentido sí deja mucho tema a la reflexión.

 

P: ¿Este caso es una muestra más de administración política de la justicia del sexenio de Peña Nieto?

 

IPC: En nuestro país, de manera permanente, yo creo que lo ilustra perfectamente. En los estados así ha sido. Yo recuerdo que el primer enjuiciado en el país fue Días Serrano por el tema del petróleo a partir de las persecuciones y esto ha dado la tónica para que se utilice de manera indiscriminada el uso de la fuerza legal para justificar la persecución política de políticos disidentes en el país.

 

P: Usted ha hablado de la Fiscalía Autónoma; sin embargo, Morena ha mencionado que no es una prioridad para ellos en la siguiente Legislatura, ahora que son mayoría.

 

LSJ: Bueno, a lo mejor del Presidente electo no es una prioridad, pero yo conocí a varios senadores, que estaban ahí, que traían ese tema, y conozco a varios diputados que traen ése tema; y creo que esto es una exigencia de la sociedad de México y tiene que ser congruente el presidente electo en poder tomar ahora él, -cuando dijo que va a escuchar, que no va a gobernar con soberbia y autoritarismo- tendrá que escuchar este reclamo social y poder incorporar esta demanda en sus temas de compromiso político que tiene.

 

Porque si no tiene que explicar de manera puntual cómo va a combatir la corrupción sin una fiscalía independiente.

 

P: Senador, no sé si ya le preguntaron sobre el tema de Elva Esther. Nada más si me puede opinar, ¿no es coincidencia? O ¿usted cómo lee esta libertad que se le da?

 

IPC: Por eso decíamos que una de las justificaciones de la Fiscalía autónoma es este caso que ejemplifica la administración política de la justicia al perseguir a una persona que fue un político incomodo al régimen, y que ahora que va a ser alguien aliado al régimen alcanza su libertad.

 

Son dos cuestiones que hemos señalado que le dan sustento muy gráfico a la fiscalía autónoma del país.

 

P: Preguntarle también de todo este tema de Andrés Manuel del perdón y no olvido para las víctimas y también de las declaraciones de Sánchez Cordero de que van a llevarse en paz con las víctimas.

 

IPC: Mire, ayer empezaron ellos con un foro. Yo digo que saludo ese esfuerzo, pero es un esfuerzo desorganizado, que no está planteando una ruta y cuáles son los temas a discutir en los foros, porque cada foro debería tener un objetivo.

 

Y la ruta de pacificación es algo que cualquier mexicano congruente, cualquier mexicano preocupado por lo que está pasando lo aplaude.

 

Lo único que debemos de saber es cuáles son los pasos que se van a dar y si eso incluye seguir garantizando impunidad, porque esos es lo que preocupa.

 

Hay actores –y ya lo dijo el que va a ser Secretario de la Seguridad Pública- que están estudiando todas las posibilidades para ofrecer perdón, pero hay cosas que verdaderamente no pueden ser perdonables en este país y tienen que ver con garantizarnos a todos los mexicanos tranquilidad, pero también el apego a la ley.

 

No podemos garantizar la tranquilidad de los mexicanos violentando la ley, porque entonces estaríamos volviendo a caer en un círculo vicioso que no nos va a permitir remontar muchas cosas en ese país.

 

¿Cómo garantizamos que no hay impunidad?, cuando se aplica la ley. ¿Cómo garantizamos que va a haber legalidad?, cuando todos los actos de gobierno se ajusten a la legalidad, y ésa no tenemos que modificarla para adecuarnos a ella, porque ahora hay maneras legales de poder modificar la Constitución o modificar las leyes –porque hay una mayoría que va a poder hacerlo para modificarla a modo.

 

O sea, Porfirio Díaz nunca estuvo gobernando en contra de la ley, siempre la respetó, pero siempre la modificó para poder adecuar el marco legal a su capricho.

 

Creo que ahora tenemos que cuidar eso, y la sociedad va a jugar un papel muy importante en este periodo que viene.

 

No queremos augurar nosotros de manera perversa que va a fracasar, al contrario, tenemos que apostarle al éxito, pero también tenemos que ver las maneras de cómo se va a garantizar pacificar al país, combatir la impunidad, erradicar la corrupción de nuestra vida política.

 

P: Gracias.