NAYARIT NO PUEDE ESPERAR MÁS, HAY PERSONAS QUE ESTÁN SUFRIENDO; URGENTE APOYAR A POBLACIÓN DAMNIFICADA POR HURACÁN 


NAYARIT NO PUEDE ESPERAR MÁS, HAY PERSONAS QUE ESTÁN SUFRIENDO; URGENTE APOYAR A POBLACIÓN DAMNIFICADA POR HURACÁN
• GPPRD solicitó modificar la orden del día durante la sesión de este martes en el Senado de la República, a fin de insistir en que el Gobierno Federal apoye al estado de Nayarit y a otras entidades como Sinaloa, tras el paso del huracán “Willa”
• Tanto se ha hablado de esta transformación, “que vale la pena que se transforme ya la manera en que se ayuda y se vuelva efectiva, con los recursos necesarios para las personas que están padeciendo en esta zona de desastre”, señala el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa
Es urgente que llegue el apoyo al estado de Nayarit, las personas afectadas por el paso del huracán “Willa ya no pueden esperar más; la situación es verdaderamente crítica, exigió por segunda ocasión, desde que ocurrió este fenómeno natural, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República.
El coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa solicitó modificar la orden del día durante la sesión de este martes en la Cámara Alta, para insistir en la necesidad de que este órgano legislativo haga un enérgico exhorto para que el Gobierno Federal, apoye a las personas damnificadas del estado de Nayarit y a otras entidades como es el caso de Sinaloa, debido a este desastre natural.
“Estamos reiterando porque este huracán, hasta este momento en algunas de las cifras que podemos conocer, ha afectado a más de 30 mil hectáreas, se han perdido más de 30 mil cabezas de ganado, se han quedado dañadas más de 40 mil viviendas; 100 mil damnificados que perdieron todo y 180 mil que de una u otra manera están con una afectación muy seria”, aseguró.
Añadió que se está hablando en cifras, poco más o menos cercanas a la realidad final, “que solamente puede saberse al concluir la tarea de una necesidad en este momento de más de 3 mil 650 millones de pesos, para poder encontrar los apoyos; ya se ha dicho que el Fonden aportará mil 554 millones, sin embargo, estos recursos no pueden ser utilizados para reconstrucción de vivienda, ni otras reparaciones patrimoniales”.
El senador reiteró ante las y los legisladores de la Cámara Alta el llamado de su Grupo Parlamentario para que este exhorto no quedara en “una llamada a misa”.
El propósito, recordó es para que el Ejecutivo federal, a través de las o los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, del Fondo Nacional de Desastres Naturales, agilice la entrega de los recursos.
“Ya lo planteamos una vez aquí, ya incluso se sumó en esa ocasión el exhorto para el estado de Sinaloa; algo tenemos que hacer. No podemos permanecer simplemente a la expectativa de que suceda o que el burocratismo, vaya a cancelar la posibilidad de apoyo”, abundó.
Lamentó de nueva cuenta los mecanismos que existen en el país ante estas situaciones, “se tiene que hacer un planteamiento urgente, y por eso el Grupo Parlamentario del PRD está solicitando el apoyo de este Pleno, para que se haga este enérgico exhorto, para que ya se den los apoyos a la zona afectada por el huracán Willa.
“Porque si no –manifestó— pues dicen que nuestros exhortos se quedan ahí y que a veces son como ‘llamadas a misa’, pero estamos hablando de personas seriamente afectadas, de una población que está sufriendo”.
Señaló que tanto se ha hablado de esta transformación, “que vale la pena que se transforme ya la manera en que se ayuda y se vuelva efectiva, con los recursos necesarios para todas las personas que están padeciendo en esta zona de desastre”.