BASTA DE DUPLICIDAD DE ACCIONES Y USO INADECUADO DE RECURSOS; ES HORA DE IMPLEMENTAR MANDO COORDINADO PARA COMBATIR INSEGURIDAD


Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018

BASTA DE DUPLICIDAD DE ACCIONES Y USO INADECUADO DE RECURSOS; ES HORA DE IMPLEMENTAR MANDO COORDINADO PARA COMBATIR INSEGURIDAD

• Son indispensables mecanismos reales de coordinación plasmados en protocolos para buscar soluciones a los problemas de seguridad, señala el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Zepeda Hernández

• Este modelo no incrementa los recursos humanos, ni financieros o materiales, sino que desarrolla mejores prácticas policiales como estrategia contra la violencia y delitos de alto impacto, subraya

• Que por fin se pueda garantizar a la ciudadanía que los tres órdenes de gobierno están empujando en el mismo camino, para regresar la paz y la seguridad a esta nación, recalca

Que, de una vez por todas, sin que cueste más dinero y sin que se pisen las atribuciones de uno u otro orden de gobierno en el país, se instaure –como mandato constitucional— el Mando Coordinado institucional para buscar una solución a los problemas de seguridad que enfrenta la nación, propuso el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Juan Zepeda Hernández.

El legislador llevó esta propuesta al Senado de la República, toda vez que es necesario aplicar medidas que garanticen congruencia entre las diversas dependencias de la Administración Pública Federal. Esto, va desde organizar y dirigir sus acciones, hasta la supervisión de su desempeño.

El senador Juan Zepeda propuso que exista coordinación interinstitucional para evitar duplicidad de acciones y se dé una utilización adecuada de recursos, y así aumentar las posibilidades de éxito e impacto en el combate a la inseguridad.

Esto significa implementar una política que responda a la inseguridad, violencia, delincuencia y crimen en general, pero como problemas públicos, es decir, como un tema que tiene responsabilidad local, que requiere participación ciudadana y que amerita mecanismos reales de coordinación plasmados en protocolos.

En definitiva, es una propuesta que busca tener todas las aristas para buscar soluciones a los problemas de seguridad que enfrenta el país, lo cual puede desarrollarse a través de un Mando Coordinado, bajo un esquema donde participan los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

Este modelo no incrementa los recursos humanos, ni financieros o materiales, sino que desarrolla mejores prácticas policiales como estrategia contra la violencia y delitos de alto impacto.

El senador argumentó además, que al catalogar delitos del fuero federal y del fuero común, los municipios se ven rebasados porque solamente actúan como una autoridad netamente administrativa preventiva en materia de seguridad.

“Estamos viviendo un momento políticamente complicado, de mucho enfrentamiento, de mucha mezquindad, porque la Constitución le da a cada orden de gobierno atribuciones en materia de seguridad”, subrayó.

Recalcó que el tema de la seguridad es responsabilidad de todos y no se puede estar aventando la pelotita a que este delito es responsabilidad del Gobierno Federal y este otro lo es del gobierno estatal, “la ciudadanía no distingue entre si me secuestran y me roban, a qué gobierno le corresponde”.

Afirmó que a la llegada de este nuevo gobierno y con una estrategia en particular para enfrentar el tema de la inseguridad –cosa que es respetable—, la realidad es que resulta imperioso obligar a que se coordinen los tres órdenes de gobierno en el país.

“Para que cada quien, en el ámbito de atribuciones, puedan reunirse de manera periódica, cada orden de gobierno tendrá que asumir compromisos y responsabilidades, y en una semana se estarán reuniendo para poder verificar quien realmente está cumpliendo con su responsabilidad, y también ahí se van a poder exhibir aquellos que solamente utilizan el tema de la inseguridad como demagogia”, apuntó.

Otro sustento de la propuesta del senador Juan Zepeda es que siempre debe incluirse la voz ciudadana como legítimo reclamo de la sociedad, por ello es deber de todo legislador traducir esa demanda en soluciones reales y tangibles.

Lo anterior —toda vez que consideró el vicecoordinador— lo que México está viviendo hoy es algo que no se vivía hace 20 o 30 años, “como nunca la inseguridad nos ha ganado las calles”.

Exhortó a las y los legisladores a pensar en que si hoy nuevamente salieran a campaña, lo que ocurrió hace no más de cinco meses, seguramente la mayor demanda de la ciudadanía nuevamente sería la procuración de seguridad, y traer paz y armonía a sus comunidades, apuntó.

Recordó que como presidente municipal en Nezahualcóyotl ya había señalado esta necesidad, y no firmó el mando único, “un esquema de seguridad que yo no lo compartía, porque desde mi particular punto de vista, era abdicar esa responsabilidad que tenía y que me habían pedido los ciudadanos”.

“Me sostuve –recordó— fui uno de los 125 municipios, uno, escasamente de tres que me negué a firmar el mando único y le aposté a algo que al paso del tiempo me dio la razón, que es lo que hoy propongo, el Mando Coordinado institucional”.

Para que por fin –agregó— “podamos garantizar a los ciudadanos de nuestro país que los tres órdenes de gobierno estamos empujando en el mismo camino para que regresemos la paz y la seguridad a nuestro a país”.

Así pues, la propuesta plantea reformar los artículos 21 párrafo segundo, séptimo, noveno y los incisos a, b, c y d, 73, fracción XXIII; 76, fracción II; 115; 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Seguridad Pública.