ARMAS RÉPLICA NO PUEDEN SER ESCUDO PARA QUE DELINCUENTES ESTÉN EN LIBERTAD; URGE SE SANCIONE CON PRISIÓN PREVENTIVA  


 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2018

ARMAS RÉPLICA NO PUEDEN SER ESCUDO PARA QUE DELINCUENTES ESTÉN EN LIBERTAD; URGE SE SANCIONE CON PRISIÓN PREVENTIVA  

  • Al ser modelos que simulan ser reales, las “armas de juguete” son usadas para generar la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física: Miguel Ángel Mancera Espinosa
  • Es preocupante que constantemente las personas que delinquen obtengan su libertad al no estar contemplado actualmente en la ley 
  • Endurecer sanciones; que se aplique prisión preventiva oficiosa por la utilización de este tipo de objetos. Fracciones parlamentarias de otros partidos se adhieren a la iniciativa del PRD; la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta solicita que se le turne

   

Penas más duras por el uso de armas réplica, no funcionales o de “juguete”, que sirvan para amagar o intimidar a la víctima, urgió el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), dado que son cada vez más recurrentes en la comisión de robos, asaltos y en general para amagar a las víctimas.

Ante un asalto, ¿la víctima distinguiría si el arma de su agresor es real o de juguete?, cuestionó el coordinador parlamentario en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien reprochó es preocupante que constantemente las personas que delinquen obtengan su libertad al no estar contemplado en la ley el uso de estos objetos, causando un gran impacto para la víctima.

De ahí que el GPPRD propuso que se aplique prisión preventiva oficiosa por la utilización de este tipo de objetos, por la vulneración a la libertad y capacidad de las personas que son amagadas, así como por su imposibilidad para resistirse al delito. 

La propuesta del PRD fue respaldada por fracciones parlamentarias de otros partidos y turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, incluso, recibió la petición de ser turnada para opinión de la Comisión de Derechos Humanos.  

Las réplicas de las armas de fuego son objetos no letales que en principio simulan el color, la forma, la textura y el material de un arma de fuego, su valor oscila en mil pesos y son comercializadas hasta en tianguis. El uso de “armas de juguete” genera violencia moral equiparada e impide al agredido resistirse al delito, en tanto la persona en situación de riesgo se encuentra intimidada bajo la percepción de que es un arma real. 

Así se evitará la libertad de los probables responsables que las utilizan en la comisión del delito, ya que se configura la causa de éste con medios violentos, “yo quiero ver a una víctima, cualquiera de nosotros, que ofrezcamos resistencia ante la exhibición de estas armas”.  

“En el contexto nacional –dijo— no tenemos registro de las dependencias federales, no se ha llevado a cabo registro de este uso de las armas réplica, sin embargo, está aconteciendo a diario, de los asaltos que se cometen, de cada 10 cuando menos 5 son armas réplica.

Abundó que en Nuevo León, Sonora, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, el Código Penal habla de la equiparación para efectos de robo agravado del uso de armas réplica, “sin embargo, se puede ver que en 28 casos de robo agravado, 28 casos que tomamos en un análisis rápido, 41 personas detenidas, 29 quedaron en libertad, por qué conceptos: porque los jueces dijeron como se amagó a la víctima con un arma réplica no se considera arma de fuego y por lo tanto, no hay lugar a prisión preventiva”.

Recalcó que en la mayoría de los foros de discusión se está tocando este asunto de las armas réplica, “porque están siendo utilizadas por la delincuencia para generar la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física al igual que las armas de fuego”, ratificó.

El planteamiento del GPPRD contribuiría a poner un alto a la práctica del robo a transeúnte con armas, sean funcionales o no. Sería una manera de combatir casos que en semanas recientes han tenido gran exposición en medios, como el del grupo de jóvenes adolescentes que asaltaba en diversas vialidades de la Ciudad de México utilizando este tipo de armas.   

Al existir la prisión preventiva oficiosa en la comisión de estos delitos, estos jóvenes no tendrían posibilidad de delinquir de manera concurrente. 

El GPPRD –integrado por la senadora Leonor Noyola y los legisladores Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez— sustenta su propuesta precisamente en que las armas réplica son usadas para generar la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física igual que con la utilización de un arma de fuego.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa detalló que la iniciativa con proyecto de decreto que plantea sancionar como delito el uso de las armas funcionales o no, adiciona un cuarto párrafo al Artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.