URGE PRISIÓN PREVENTIVA PARA DELINCUENTES QUE POR USAR ARMAS RÉPLICA O DE JUGUETE QUEDAN EN LIBERTAD


Ciudad de México, 18 de octubre de 2018

URGE PRISIÓN PREVENTIVA PARA DELINCUENTES QUE POR USAR ARMAS RÉPLICA O DE JUGUETE QUEDAN EN LIBERTAD

EN SU PASO POR MÉXICO, SE DEBE GARANTIZAR EL CUIDADO DE NIÑAS Y NIÑOS EN LA CARAVANA MIGRANTE

  • Presentan iniciativa para sancionar el uso de “armas réplica” y de armas que no funcionen –armas de juguete— en la comisión de delitos, señala el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa
  • El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República llamó evitar haya separación de familias; sería muy lamentable, afirman
  • Proponen que en la elaboración de dictámenes legislativos sobre las iniciativas o proyectos se tome en consideración la perspectiva de género, destacó la senadora Leonor Noyola Cervantes  

Que sea sancionado el uso de “armas réplica” y de armas que no funcionen –armas de juguete— en la comisión de delitos, propuso el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) en el Senado de la República, al destacar la urgencia de que se castigue con prisión preventiva oficiosa a quienes delincan con este tipo de objetos. 

El coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso la iniciativa para reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales. La propuesta –respaldada por grupos parlamentarios de otros partidos durante la sesión ordinaria— busca abatir la impunidad que existe, ya que un alto porcentaje de los delitos quedan sin sanción, dado que los asaltantes utilizan estas armas, en virtud de que actualmente el criterio es que al no ser un arma real, no se utilizó violencia y por ende no se colocó en peligro a la víctima.

Esto provoca que quienes delinquen con armas que no son reales no tengan prisión preventiva y queden en libertad, “son muchos los casos, no es uno ni dos, en donde el juez no decreta prisión preventiva, a solicitud de Ministerio Público porque se trataba de un arma réplica”.

Quienes delinquen conocen este criterio en la ley y los asaltos los están cometiendo con armas réplica. Son armas que se pueden comprar en cualquier lugar, incluso en tianguis; su costo puede oscilar en mil pesos y tienen los mecanismos de las armas reales, pese a que debieran tener distintivos de color, en una situación de delito, “quién se va a poner a verificar si el arma es real o no lo es”. 

En conferencia de prensa, la y los integrantes del GPPRD en la Cámara Alta –integrada por la senadora Leonor Noyola Cervantes y los legisladores Juan Zepeda Hernández, Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil— exhortaron a cuidar a las niñas y los niños que vienen en la caravana de personas migrantes de origen hondureño hacia Estados Unidos. 

A pregunta expresa, sobre otorgar visas de trabajo a personas migrantes centroamericanas en el país, así como los dichos del presidente de Estados Unidos Donald Trump en torno a las amenazas para enviar tropas y cerrar la frontera con México si no detiene la caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos, el coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa llamó a nombre de la fracción a que, incluso, antes del tema de las visas de trabajo, está el de cuidar a las niñas y niños migrantes si es que están acompañando.  

“Una cosa que nos parece fundamental en el grupo parlamentario es cuidar a las niñas y los niños que vienen en esa caravana, pero nos parece muy importante el cuidado y evitar que vaya a haber una separación de familias, porque sería muy lamentable”, señaló.  

Refirió que la Ciudad de México tiene una política migratoria que hace más o menos tres años se implementó, y que radica en la expedición de una credencial de huésped, “ya habíamos vivido una caravana centroamericana y esta ciudad ha sido ya catalogada como ciudad refugio y precisamente tiene estas características, que el Gobierno Federal vaya a tomar esta medida, me imagino que debe estar analizado”. 

“O sea, el desempleo que hay actualmente en el país, ver, dar visas de trabajo para tener más personas ocupadas en nuestro territorio. Vamos a ver exactamente cuál es la propuesta. En principio yo te diría que de las políticas que está siguiendo la Ciudad se vería reflejada ésta de considerar a los migrantes en tránsito como huéspedes, a efecto de darles alimentación, cobijo, es decir, resguardo en su tránsito y por supuesto, velar por sus derechos humanos”, añadió.      

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa consideró que las amenazas no cesarán, pues el mandatario estadounidense posee una personalidad cambiante, “un tiempo esta, muy amable con México y otro día no amanece de buen humor, y lanza los tweets que hoy conocemos todos”.

La agenda legislativa que propone el GPPRD para la sesión ordinaria de este jueves, además de armas réplica, incluye otra propuesta para que todos los dictámenes de las iniciativas de ley y los puntos de acuerdo que sean aprobados por las comisiones ordinarias o extraordinarias se elaboren siempre tomando en consideración la perspectiva de género como un principio fundamental, apuntó la senadora Leonor Noyola Cervantes.

“Nuestra labor es hacer leyes que rijan la vida de nuestro país, vamos a aplicar el principio de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación entre las mujeres y los varones, es por eso la importancia de la presentación de esta iniciativa”. abundó.  

Asimismo, la agenda de temas que impulsa el GPPRD contempla dos puntos de acuerdo sobre el precio a las gasolinas y otro para reiterar la solicitud para que comparezca el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la Comisión de Asuntos Hidráulicos.