Ante Trump, urge una verdadera política exterior de Estado: de la Peña Gómez


  • Las acciones de la Canciller resultan insuficientes
  • El Senado debe ser corresponsable en la construcción de la política exterior del Estado mexicano

 

La senadora Angélica de la Peña consideró que el Senado de la República debe cumplir su responsabilidad constitucional como supervisor de la política exterior del Estado mexicano y participar activamente en la estrategia a implementar por el gobierno federal ante las acciones anunciadas por el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.

 

Durante el debate sobre la postura que debe asumir México ante el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, la senadora del PRD calificó como cándido e insuficiente el discurso de unidad y acompañamiento para el Presidente Peña Nieto, que hanadoptadolas y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional.

 

“Lo primero que tenemos que hacer en México es dejar de pensar que el discurso de Donald Trump no se va  a traducir en acciones de gobierno;seguir pensandoque no pasa nada, que va a imperar la cordura, que quien invitó al candidato Trump fue visionario, es no entender por qué Donald Trump ganó, ni más ni menos, como él mismo dijo,  él forma parte de un movimiento.Para México hay un día antes de Donald Trump y un día después de Donald Trump.”

 

El día antes de la elección, México era un socio y un vecino confiable de los Estados Unidos. Un aliado estratégico con el que los Estados Unidos decidieron formar una zona de libre comercio. Después de la elección, México se ha convertido en un lastre y en una amenaza que pone en riesgo intereses vitales de los Estados Unidos.

 

En ese sentido, de la Peña Gómez apuntó que lo prioritario para el Senado de la República es revisar la política exterior, ya que las acciones que ha implementado la Canciller a todas luces resultan irreales ante la magnitud de la amenaza.

 

Afirmó que se necesita, hoy más que nunca, una verdadera política exterior de Estado, pues ya bastante daño causó al país hizo la pasividad con la que el gobierno federal toleró y consintió durante la mayor parte de la campaña los agravios y las afrentas al pueblo de México.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado externó que en el tema de migración no solamente deben preocupar y ocupar al Estado mexicano las deportaciones masivas de connacionales que se han anunciado.

 

“También debemos revisar la política de migración de nuestro país, porquenada a va a detener a losmigrantes de Centroamérica, principalmente, que quieren llegar a los Estados Unidos, y debemos prever una crisis humanitaria en nuestras fronteras, sobre todo de grupos en situación de mayor riesgo, como son las personas menores de edad, como son las mujeres, y con todos los estragos que se van a venir de las mafias, de la delincuencia organizada, inclusive trasnacional, en temas como trata de personas”, añadió.

 

Dijo que en estos momentos aciagos,se requiere convocar a una gran estrategia nacional que permita, como en otros graves momentos de la historia, definir y ejecutar una política de Estado que sea efectiva y representativa, “pero, si este Senado se conforma con observar pasivamente, entonces estaremos renunciando a ejercer nuestras facultades constitucionales”.

 

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña hizo un llamado a todas las senadoras y senadores para tomar la iniciativa en la construcción de una estrategia realista y efectiva ante elultimátum de Trump, para lo que citó palabras de Jorge Volpi: “México y los mexicanos no habíamos sufrido una amenaza tan grande desde la expropiación petrolera.”

 

 

 

-o0o-