Llama Luis Sánchez a reunirse con socios comerciales y ampliar relaciones con otros países; critica inactividad del gobierno


El senador Luis Sánchez Jiménez propuso la creación de un Grupo de Trabajo en este órgano parlamentario en conjunto con las Secretarias de Gobernación, Relaciones Exteriores, del Trabajo y de Economía, para que analice y emprenda las acciones necesarias a fin de atender las posibles deportaciones de mexicanos, así como de migrantes de otros países ante el eventual cumplimiento de las promesas de campaña de Donald Trump.

 

Además pidió exhortar al Presidente de la República para activar diversas consultas bilaterales y multilaterales con socios comerciales, naciones de la región de Hispanoamérica, Asia Pacífico y Europa para aumentar las relaciones comerciales.

 

Sánchez Jiménez dijo que es necesario establecer comunicación con el gobierno de Canadá, a fin de conocer su posición y estrategia ante el objetivo del nuevo gobierno estadounidense de revisar o abandonar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

 

Hay que buscar reunirse con «los gobiernos de América Central, a fin de elaborar una estrategia común relativa a profundizar y ampliar nuestras relaciones de cooperación comercial, industrial, tecnológica, científica y de desarrollo. Además de impulsar un acuerdo migratorio que garantice los derechos fundamentales de los migrantes de Centroamérica y el establecimiento de medidas sociales, económicas y humanitarias ante posibles deportaciones masivas», indicó.

 

En tribuna, Sánchez Jiménez, señaló que hay que acercarse con los gobiernos de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a fin de «acelerar el proceso de integración regional que garantice la conformación de una Unión Hispanoamericana de Naciones, con una zona de libre tránsito de personas y mercancías desde el Río Bravo hasta la Patagonia».

 

Agregó: «con la Unión Europea, para incrementar el intercambio comercial y las inversiones directas en nuestro país».

 

Incluso, advirtió Sánchez Jiménez, «con la Región Asia Pacífico, más  allá del resultado final del TPP, para analizar la viabilidad de acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales que incrementen nuestro comercio exterior en esa zona».

 

En tribuna, el senador mexiquense indicó que no es el momento de la división, si no por el contrario de la unidad de todas y todos los mexicanos y recordó la corresponsabilidad del Senado Mexicano con la política exterior.

 

«El Senado de la República, como institución corresponsable en la conducción de la política exterior, la gobernabilidad interna, la seguridad nacional y el bienestar de todas y todos los mexicanos, debe ofrecer respuestas oportunas para enfrentar la nueva situación generada por este acontecimiento, brindar líneas de acción política que otorguen certidumbre a la población en nuestro país y en el extranjero, particularmente, a nuestros connacionales que viven bajo cualquier situación migratoria en los Estados Unidos de América», precisó.

 

Sánchez Jiménez criticó la inactividad del Gobierno Federal, tras el triunfo de Donald Trump, «en la campaña de EEUU Peña Nieto fue muy activo, lo invita lo recibe, después, evidencian una franca inactividad que resulta lamentable e irresponsable, agravada por la ausencia de una estrategia previa que contemplara el triunfo de Trump».

 

Reiteró, no se observa ninguna reacción del gobierno de nuestro país frente a la nueva realidad que se aproxima con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

 

Además criticó la propuesta elaborada entre el Gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial en el sentido de que están preparados para los mexicanos deportados (se calculan en tres millones), cuando no son capaces de generar el millón que demanda anualmente las nuevas generaciones en el país.

 

De la misma forma se mostró incrédulo ante el anuncio de dar cobertura a la posible deportación. Cuestionó: «¿Podrán hacer algo?».

 

Por otra parte, el senador dijo que se conoce la decisión de Barak Obama de no al  TPP y en los foros que se están haciendo en el Senado “nos empeñamos en apoyar este acuerdo. Les digo, fraternalmente, mientras que en EEUU dicen no, seguimos sin entender la nueva realidad», subrayó.

 

Sánchez Jiménez dijo: «Trump ha dicho que en sus primeros 200 días de gobierno va a evaluar si sale o no del TLCAN, ya se dio sus plazo y nosotros  no pensamos en reunirnos con Canadá y establecer medidas».

 

Finalmente, llamó a desplegar herramientas parlamentarias, a reunirse con legisladores federales de EUU y estados fronterizos para abordar temas comunes, no sólo comercial, de migración y sobre todo del respeto a los derechos humanos.

 

-o-