Impulsa Angélica de la Peña medidas para que haya paridad de género en candidaturas para todos los niveles de gobierno


Con el propósito de que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos en todos los espacios de poder y en todos los espacios de decisión, la senadora Angélica de la Peña Gómez propuso establecer en la Constitución la paridad de género en las candidaturas para el tercer orden de gobierno.

A través de una iniciativa, la legisladora del PRD recordó que en el marco de la discusión de la reforma político-electoral se decidió que las mujeres pudiesen participar de manera paritaria en las candidaturas para integrar  el Congreso de la Unión, los Congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Explicó que su propuesta para reformar el artículo 41 constitucional busca integrar la paridad de género también en candidaturas para ocupar una presidencia municipal o una regiduría.

“Que las candidaturas paritarias no solamente estén contenidas como una obligación de los partidos políticos en las elecciones para legisladores, legisladoras federales y locales, sino también la incorporación del tercer orden de gobierno, es decir: municipios y regidurías; y que estos deberán alcanzar un efecto útil y material del principio del paridad de género”, dijo.

La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género afirmó que con esta medida además tendrían que definirse las reglas y leyes secundarias que la hagan plausible y al mismo tiempo se cumpla con compromisos que México ha adquirido  en los tratados internacionales.

“Los compromisos gubernamentales que ha signado México tanto en el Sistema de Naciones Unidas como en el de la Organización de Estados Americanos para ir resolviendo que la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres a partir de que puedan ejercer plenamente sus derechos civiles y políticos en todos los espacios de poder y en todos los espacios de decisión”, añadió.

Angélica de la Peña sostuvo que la paridad debe ser interpretada a la luz del principio pro persona contenido en el artículo 1ro constitucional, el cual demanda una interpretación garantista que dote de contenido el principio fundamental de la igualdad sustantiva.

“Por tanto, la paridad en su aspecto tanto formal como material debe tender hacia una protección integral, lo que nos lleva a entenderla en su expresión más amplia de los derechos políticos de las mujeres”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

0-0-0