Al apoyar este dictamen se está sustituyendo la certeza jurídica por la discrecionalidad


Alejandra Barrales

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del PRD, para dar posicionamiento a nombre de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Alejandra Barrales Magdaleno (ABM). Señor presidente, compañeras, compañeros senadores.

Vengo a esta tribuna a presentar mi posición como presidenta de la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía y quiero iniciar señalando al respecto que como todos los aquí presentes dimos cuenta en tiempo anterior, casi ya un año, en este Senado reconocimos, incluso presumimos como uno de nuestros logros el haber arribado a la reforma constitucional que nos permitiera democratizar de una vez por todas a los medios en nuestro país.

Generar las bases, sentar las bases generales para que esa democratización se basara en una sana competencia, que hubiera equilibrio, que hubiera claridad en la forma de medir la presencia de estas empresas en el mercado, que pudiéramos generar un avance para nuestros medios públicos, que pudiéramos darle voz a las comunidades, a los pueblos indígenas, que pudiéramos generar un órgano regulador independiente, un órgano regulador robusto, fuerte, que verdaderamente pudiera hacer valer su posición , que pudiera garantizar como era su objetivo, la regulación precisamente en el sector.

Todo esto presumimos, todo esto reconocimos y desde ahí por supuesto que sabíamos y reconocíamos el compromiso de entrar a esta segunda etapa, a la reforma a leyes secundarias, armonizar 16 leyes para que pudiera materializarse el espíritu de esa reforma constitucional.

En ese sentido quiero señalar que de manera institucional estuve acompañando todos estos esfuerzos, porque en esta segunda etapa verdaderamente lográramos cambios, verdaderamente lográramos insertar todos estos artículos que nos permitieran materializar lo que en espíritu propuso, se planteo en la pasada reforma constitucional.

Aquí quiero ser muy respetuosa, muy clara, en señalar que al interior de mi comisión, la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, la mayoría de sus integrantes votaron a favor de este dictamen, el dictamen que se hoy se está proponiendo, presentando a este pleno; sin embargo, también quiero decir de manera clara que yo no he acompañado esta decisión, he votado en contra y votaré en contra por supuesto de este dictamen porque considero que no obstante a que hemos acudido a los diferentes espacios para buscar cambios, para buscar modificaciones a ese documento que ha estado al interior del Senado, buscando las veces de convertirse ya en un dictamen.

Me parece que si bien es cierto tiene logros importantes, tiene avances importantes en los que hemos participado, también es cierto que no cambia las cosas de fondo, también es cierto que no modifica, que no nos garantiza que verdaderamente podamos alcanzar, podamos materializar el espíritu de esa pasada reforma constitucional.

Quiero señalar las razones también del porqué no acompaño este voto a favor, es decir porque estoy en contra, porqué voté y voy a votar en contra de este dictamen.

Son dos, dos razones primordiales una de forma y una de fondo, la de forma tiene que ver con algo que ya hemos señalado, que es el procedimiento, el proceso con el que se ha pretendido resolver un tema que es fundamental para la vida democrática de nuestro país.

Me parece que si bien es cierto que es importante resolver un tema de esta trascendencia ya a la brevedad, también es cierto que nada justifica la prisa, nada justifica la manera precipitada con la que se pretende resolver un tema que es tan importante.

Creo que es importante destacar que en nada abona a este Senado…

Primero que mis compañeros senadores, particularmente mis coordinadores, les pedimos que nos presten un ratito de su atención, a lo mejor no están de acuerdo con nuestra posición, pero les agradecería mucho su atención, muchas gracias, coordinadores.

Quiero comentar entonces que este procedimiento en nada abona a la vida de este Senado. Un procedimiento que hemos dicho obliga a que la ciudadanía sepa qué es lo que se está definiendo al interior de este recinto.

Es importante porque es un tema muy técnico, es un tema que el llega a la vida de los ciudadanos, as u día con día, es un tema que tiene que ver con la calidad de sus servicios, que tiene que ver con la capacidad y la forma en que les podemos garantizar que se comunica que, que tiene que ver con tarifas, tiene que ver con acceso a la tecnología y tiene que ver también con libertad de expresión.

Hemos dicho que este tema no es sólo técnico, este tema es de derechos, es de derechos a minorías, derechos a personas con discapacidad, derechos de la infancia, de todos estos temas que sin duda son importantes para la ciudadanía y que tenemos la obligación de debatirlos de cara a la ciudadanía.

Por eso nos parece que votar y discutir de madrugada, por eso nos parece que revisar la reforma a más de 300 artículos, revisar más de 600 hojas que implican este dictamen, pues amerita hacerlo con ese detenimiento, ese detalle y ese análisis que estamos obligados a proporcionar a los ciudadanos.

Quiero también señalar la parte más importante que es de fondo las razones por las que estoy en contra de este dictamen que el día de hoy se presenta.

Primero, quiero señalar que uno de los temas que nosotros reconocimos, y particularmente la izquierda como un logro importante, fue darle voz a los medios sociales, abrir un espacio para comunidades indígenas y buscar que esto fuera reconocido en la Constitución.

En este dictamen se niega la posibilidad de comercialización de productos y de servicios de estos medios sociales, señalando que puede convertirse en un riesgo la radiodifusión comercial. Y en cambio se pretende otorgarles publicidad gubernamental, lo que en mi opinión implica precisamente lo que queremos evitar, implica regresar el control de los medios de comunicación, incluso de estos, a manos de los Gobierno.

Me parece que no es una mediad apropiada el que sean los gobiernos los que de nueva cuenta otorguen recursos a los medios sociales.

Con esta propuesta estamos poniendo, insisto, a los medios sociales al servicio del gobierno en turno.

Un segundo aspecto que no compartimos y que viene implícito en este dictamen es el que los medios públicos sean mecanismos fundamentales para garantizar precisamente la apertura democrática y que no obstante a esta importancia, no se establece en ninguna parte de este dictamen un capítulo dedicado a su funcionamiento y a su operación, retirándoles toda la importancia, el mérito que deben tener en un momento tan importante para la vida de nuestro país y deja en su lugar un amplio margen para la discrecionalidad para la operación en donde no les estamos garantizando verdadera independencia.

Un tercer tema que es también fundamental es lo referente al Internet, la plataforma del futuro. Por ello, nosotros hemos planteado y defendido la neutralidad de la red, ese es un punto medular en esta iniciativa.

Y este tema no sólo tiene que ver con la calidad del servicio que podamos ofrecer con las obligaciones de los concesionarios. La neutralidad de la red tiene que ver con la garantía de un derecho fundamental que es el de la libertad de expresión.

Sin embargo, en esta propuesta, la que implica este dictamen, se establece como principio la libre elección que tiene el usuario de acceder a los contenidos, pero el problema es que se establece que estos contenidos o aplicaciones serán los que otorguen los concesionarios, pudiendo entonces restringirse el acceso a contenidos que provengan de otros concesionarios o de otros particulares.

Esto está restringiendo, por supuesto, nuestro acceso a la información.

Viene un cuarto aspecto que también es razón para pronunciarnos, o para pronunciarme en contra de este dictamen, y que es lo referente al ámbito penal.
Yo he dicho que no es el amparo de una reformar en telecomunicaciones como se va a resolver una reforma penal.

El combate al delito en las condiciones que imperan en nuestro país, por supuesto que es prioridad, que es importante, debemos garantizar que haya medidas efectivas para erradicar todo este tipo de conductas, pero no podemos en aras de este combate dejar si quiera la posibilidad de que se restrinjan libertades a los ciudadanos, cancelarles derechos fundamentales, con la simple solicitud, como yo lo he entrecomillado, de autoridades competentes que en aras de la seguridad soliciten todo este tipo de bloqueos, de limitaciones para los ciudadanos, incluso invadir la privacidad de los ciudadanos.

Y un aspecto que hemos dicho también, un quisto aspecto que hemos señalado es que ese órgano al que le dimos vida recientemente en la reforma constitucional y que de forma muy temprana dio frutos, empezó a emitir una serie de resoluciones que trajeron o tomaron pues medidas importantes, en este dictamen no solamente no robustecemos, no fortalecemos su presencia, sino que le restamos facultades, le quitamos esa autonomía y esa independencia que requiere para que verdaderamente pueda garantizar una toma de decisiones, una definición para regular a empresas tan poderosas en nuestro país en el sector de radiodifusión y telecomunicaciones.
Y bueno, compañeras y compañeros senadores, finalmente yo quiero hacer un llamado a la reflexión de todas y todos ustedes para emitir un voto que es tan importante, que es tan trascendente.

En mi opinión, lo que hoy estamos haciendo en el Senado de la República, si se apoyase, si se apoya este dictamen, es estar eludiendo, es estar dejando de lado, es estar no asumiendo nuestra responsabilidad como Poder Legislativo.

Tenemos la obligación, los legisladores, los hacedores de leyes, nada más y nada menos que garantizar certeza jurídica a los actos que realizan los ciudadanos, en todos sentidos y en todos aspectos, esa es la tarea única, la tarea fundamental de los hacedores de leyes, de los legisladores.

Y de apoyar este dictamen lo que estamos haciendo es sustituir la certeza jurídica por la discrecionalidad, estamos enviando a otro ámbito, a otro poder, al poder judicial la toma de decisiones que hoy no queremos asumir en el ámbito legislativo.

De eso se trata de fondo el día de hoy, la decisión tan importante que estaremos tomando al interior de este recinto.

Por eso de manera respetuosa, pero si de manera enfática quiero hacer este llamado a la reflexión a todas y todos los senadores para no darle la vuelta a nuestra responsabilidad como legisladores, asumirla y no pasarle el balón al Poder Judicial, porque aquí no tuvimos el tamaño para tomar una decisión tan importante que elegimos asumir en la pasada reforma constitucional.

Es cuanto presidente, gracias.