Ajustes anunciados por Banxico y Hacienda reconocen fracaso de la política económica de este gobierno: Mario Delgado


El senador Mario Delgado Carrillo solicitó la comparecencia de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, para responder sobre la situación de la política económica actual del país.

Al presentar un punto de acuerdo, el legislador recordó que la SHCP y Baxico anunciaron un nuevo ajuste en las finanzas “que lo único que hacen es reconocer el fracaso de la política económica de este Gobierno, empezar a reconocer que vivimos de la simulación de la política económica en los últimos tres años”, añadió.

Delgado declaró que la situación económica actual no se debe a los factores externos como el precio del petróleo, la política monetaria del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos o el crecimiento de China.

“La principal fuente es la desconfianza que existe en el Gobierno mexicano, la falta de coordinación entre la estrategia que tiene el Banco de México de controlar la inflación y la estrategia despilfarradora del gasto público que tiene el Gobierno”, apuntó el senador.

Mencionó que a pesar de que el Gobierno anunció el año un recorte de 126 mil millones de pesos, el resultado fue que el Gobierno tuvo más ingresos y gastó los excedentes en lugar de haber recortado dicha cantidad.

 

“El Gobierno no tiene credibilidad, los mercados empiezan a castigar la poca seriedad con la que se están manejando las cuentas nacionales, preocupa el nivel de endeudamiento, es una economía fuera de control, estamos al borde del despeñadero económico”, aseveró el senador.

El presidente de la Comisión de Distrito Federal argumentó que la deuda pública de la presente administración ha crecido más que toda la deuda pública acumulada en México hasta el 2008.

“Los cambios que hoy se anuncian van a tener una consecuencia, lo que no se habla es cuál es el impacto económico en el crecimiento económico de los recortes anunciados el día de hoy”, indicó el legislador.

Carrillo aseguró que ante la medida del aumento en la tasa de interés, se encarecerá el crédito y provocará menores inversiones, lo que se verá reflejado en menos empleo y crecimiento.

“Es el mismo modelo, es la fórmula de siempre, endeudamiento, aumento de precios, despilfarro en el gasto público, depreciación, devaluación, desempleo; yo no sé cómo el Gobierno piensa que con estas medidas va a recuperar la confianza de los mercados”, externó.

El legislador afirmó que la economía está fuera de control y pidió que los titulares de Hacienda y Banxico indiquen las acciones a emprender ante la situación económica nacional, “que nos digan qué van a hacer con esta economía que se está yendo al despeñadero”, concluyó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y posterior dictamen.

 

0-0-0